No esperar hasta enero y tomar los concejos municipales una vez sean proclamados por la Junta Regional Electoral, ha sido la advertencia de algunos concejales recién electos del Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv- a los alcaldes de turno en el estado Táchira.
En el caso de San Cristóbal, a través de un programa de radio el concejal de la tolda roja, Manuel Navarro, indicó que una vez sean proclamados harán toma de las instalaciones, para comenzar a trabajar en la recuperación de la ciudad en cuanto a recolección de aseo urbano, recuperación de la vialidad y mejoramiento del ornato.
La situación ha mantenido en alerta a los trabajadores del Concejo, quienes ya recogieron sus pertenencias personales y están haciendo las actas de entrega, preparados ante cualquier situación que se pueda registrar y a lo que llaman «un posible asalto».
Ante este panorama, el presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Jesús Salcedo, indicó que le habían advertido que los concejales recién electos irían este martes, pero como no han sido proclamados no lo han hecho.
«La normativa hay que cumplirla, creo que los venezolanos estamos cansados de la violación de normas que principalmente han estado de lado del gobierno con el asalto a las instituciones públicas, la norma es muy clara, habla que quince días hábiles posterior a la elección es que se debe hacer la juramentación, y eso lo establece también el Reglamento de Interior y Debates», explicó.
Precisó que bajo esas cuentas, a los ediles del Psuv les corresponde asumir el día 3 de enero de 2019, aunque ya pueden ir estableciendo las comisiones de enlace y hacer las revisiones a que diera lugar.
Salcedo se refirió a las declaraciones del concejal Manuel Navarro sobre que buscarán asumir cuando antes para resolver el problema de recolección del aseo urbano, manifestando que espera que logren que aparezcan los cinco camiones del aseo urbano que se desaparecieron una vez perdió la elección el exgobernador José Gregorio Vielma Mora en octubre de 2017.
«Ojalá Dios y ustedes lo hagan aparecer, ojalá Dios y hagan aparecer el camión volteo que los concejales anteriores que eran del Psuv se llevaron de estas instalaciones, ojalá Dios y hagan devolver todo lo que desapareció la cámara edilicia anterior y que el concejal Gerardo Rincón hizo la denuncia ante la Contraloría General de la República y nunca hubo respuesta».
Afirmó que seguirá cumpliendo sus funciones como presidente del Concejo Municipal de la capital tachirense, porque el mensaje que le quiere dar a los ciudadanos no es de diatriba política, sino de trabajo.
San Cristóbal contaba con nueve concejales de oposición, en el proceso electoral del domingo 9 de diciembre resultaron electos siete concejales del Psuv y dos de los partidos que se oponen al gobierno.