APORTE SIGNIFICATIVO. Los esfuerzos que se han hecho en Diario de Los Andes han sido enormes, ha logrado captar con argumentos sólidos, un público amplio de lectores identificados con el ámbito cultura en todas denominaciones
Elvins Humberto González
Hace años atrás, noticia era que un hombre mordiera a un perro, que naciera un caballo con dos cabezas, que se murieran docenas de personas… Noticia era lo sensacionalista.
También era noticia todo lo que tuviera que ver con progresos y quiebras económicas: la inauguración de una gran industria. El cierre de una fábrica. La pérdida de las cosechas de papa…
Esa concepción dejaba de lado todo lo referido al crecimiento espiritual, al desarrollo de la creatividad, los sueños y las iniciativas de organización comunitaria.
Al manejar esta definición del hecho noticioso, los periódicos han sido coherentes con la posición predominante frente al desarrollo. Desarrollo era, ante todo, crecimiento económico.
Cuando «Diario de Los Andes» nació, hace cuarenta años, llegaba con un visión muy futurista, un intención marcada, volcarse a favor de los acontecimientos donde el pueblo fuera protagonista.
Tal vez esa sea la principal razón por la cual, este periódico le abriera las puertas a la fuente cultural, comenzando a diferenciarse de otras empresas periodísticas.
A ese interés que la empresa mostró por el quehacer cultural estadal y foráneo se sumó su apertura ante las diferentes tendencias políticas. Ambos factores (el interés por lo cultural y la amplitud ante los colaboradores) ha favorecido la aparición de secciones culturales fijas, elaboradas por especialistas y trabajadores culturales, que de una manera desinteresada ha enriquecido la formación de los trujillanos.
Entre esas acciones es obligatorio recordar: «La Página Literaria» elaborada por miembros del Personal Docente y de Investigación del Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR). «Domingo» facilitado por profesores de diferentes departamentos del NURR. «Crónica Culturar, de Alfredo Matheus, integrante de la Federación de Centros Culturales del Estado Trujillo, igualmente el suplementos infantil «Matarile» dirigido por Susana Quintini y Jesús Moreno, no podemos olvidar el extraordinario trabajo llevado a cabo por, Construyamos Juntos y el maravillo equipo que encabezó Raiza Urribarri, Cantos de barro o Encantos y Desencantos con Paula Rivero, El Gañan, entre muchos otros.
UNA LUCHA DE CONCEPCIONES
En el plano del periodismo cultural, propiamente dicho, Diario de Los Andes ha vivido internamente el proceso de lucha de las viejas y las nuevas concepciones de la noticia. Se trata de un proceso difícil, pues reconocer la importancia de la información cultural implica, como ya dijimos, adoptar posiciones más amplias frente al desarrollo y la sociedad en general.
Los esfuerzos que se han hecho en Diario de Los Andes han sido enormes, ha logrado captar con argumentos sólidos, un público amplio de lectores identificados con el ámbito cultura en todas denominaciones. La fuente cultural en materia de público había estado en desventaja frente a: sucesos, deporte y política, (especialmente las dos primeras).
Los medios de difusión por naturaleza, privilegian aquellas fuentes periodísticas que le garantizan mayores lectores.
A pesar de todos estos obstáculos, Diario de Los Andes ha dado pasos significativos en lo que se refiere a la fuente cultural.
El respeto colectivo
DLA se fue ganando el respeto de toda la colectividad cultural, municipal y regional, gracias al haber ayudado a la difusión de la actividad por todo el Estado, abrió sus puertas a la gran casa cultural como fueron los ateneos.
A mediados de los años ochenta, se aprecia mayor apertura a los denominados sectores culturales del estado. Todo aquel que se considera escritor, artista plástico, promotor cultural, encontró un espacio en este medio, desarrollando trabajos de mucho interés y buena calidad, con coherencia.
Crecer con calidad
En definitiva, Diario de Los Andes, es el pionero del periodismo intelectual y cultural en el estado TrujllIo, donde los sucesos y el deporte han mantenido la hegemonía en los medios de comunicación.
La información cultural es de gran importancia en cualquier sociedad, por cuanto ayuda a promover el talento y la creación.
El periódico ha dado pasos importantes con iniciativas propias, las cuales han marcado pauta y que se siguen estimulando para continuar creciendo en calidad.