#EspecialDLA Una intervención militar en Venezuela encontraría a las FAN muy diezmadas

Soldier in helmet holding machine gun with national flag on background - Venezuela

Un alto oficial activo de la Fuerza Armada Nacional, considera que la presencia de tropas de los 3 países vecinos a  Venezuela en sus fronteras, puede ser solo para controlar el éxodo masivo de venezolanos, pero resalta que la Fuerza Armada está diezmada y que algunas unidades militares sólo cuenta con 15 % de su componente lo que no favorece “e ir a la guerra sería una locura”


Desde 1999 cuando Hugo Chávez asume el poder, la intervención de Venezuela por Estados Unidos se convirtió en discurso común del presidente y sus seguidores, hasta ahora no ha cesado el tema, sólo que esta vez tiene visos de realidad por el discurso desde del gobierno estadounidense y la presencia de  tropas cercanas a las fronteras venezolanas.

También están otros hechos, como la declaración de Donald Trump en agosto pasado, cuando anunció que Estados Unidos podría usar una “alternativa militar” para Venezuela ante su aguda crisis.

Más reciente, la movilización de militares y equipos hacia las fronteras con Venezuela, en coincidencia con la visita de Rex Tillerson, Secretario de Estado de Estados Unidos a Sur América.

La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), por ejemplo,  anuncia el aumento paulatino de la presencia de tropas en la zona fronteriza con Venezuela, así como la instalación de una base de patrullaje transitoria, argumentando control en el tráfico de armas que intercambian por comida  desde Venezuela.

El 8 de febrero el presidente Juan M. Santos de Colombia, ordena endurecer controles migratorios y moviliza tropa y tanquetas hasta la frontera, anunciando crear una unidad especial en la zona.

Desde Brasil, la presencia militar en el área colindante con Venezuela es elevada, su ministro de Defensa, Raúl Jungmann, afirma como indispensable la medida para incrementar la presencia castrense de su país en la frontera.

Otro aspecto, la visita en días recientes de Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, a Colombia, posterior a la visita de Tillerson; también ocurre la llegada a Panamá de los 415 miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses para ejercicios militares.

Por su parte, el gobierno de Venezuela, anuncia en voz del presidente Nicolás Maduro, el inicio de las prácticas militares de defensa de la patria “Independencia 2018”, a realizarse el sábado 24 y domingo 25 de febrero.

Desde el cuartel.- Visto desde la óptica de militares venezolanos, todo es posible. Así lo confirma un alto oficial activo de la Fuerza Armada  Nacional, quien pidió reserva de su nombre, porque afectaría su carrera estas informaciones.

Dice que no desea salir a dar la vida, de llegar una invasión estadounidense al país, porque no comparte la crisis aguda en la que están sumidos los venezolanos, y que menos tiene agrado con la presencia de guerrilla colombiana en suelo venezolano.

Inició la fase de reconocimiento.- El oficial activo explicó desde la conducta militar, lo que significaría la presencia en la frontera con Venezuela de tropas en Guyana, Brasil y Colombia.

“Esta operación se llama reconocimiento y según la doctrina es caballería, después viene un pasaje de línea a través de las unidades en contacto… Son los primeros en entrar en contacto con el enemigo. Entiéndase como enemigos, nosotros”.

“Nuestras unidades (venezolanas) están diezmadas, algunas cuentan con el 15 % de personal. No es tiempo de tocar los tambores de la guerra, ir a la guerra sería una locura”.

-¿Pero para que esa movilización, cuál cree usted que es el fin?

-“Ojalá y sea simplemente para evitar que sigan migrando venezolanos”.

¿Y si de verdad llegarán a ingresar los uniformados estadounidenses ustedes qué harían?

-“Entran los gringos y nosotros tenemos que matarnos para que algunos sigan su mal manejo de la nación y con una vida de opulencia”.

Sostiene la fuente militar para el Semanario Los Andes, que los generales están molestos y no aprueban “la locura”.

“Claro existe un grupo que maneja beneficios y hablan de traición”, pero a juicio del militar, sería más traidor atender guerrilleros en el Hospital militar venezolano.

“Quitaron un piso (un ala en el hospital) a los generales y es  exclusivo para la alta jerarquía de ellos, y ahí ven los políticos y a los guerrilleros, ¿quién  de nosotros va a estar contento?”, agrega.

Cita otros ejemplos de desmejora en atención médica  a la milicia venezolana, como una Sala de  Rehabilitación en el sector El Carmen, Isla de Ratón, del municipio Autana del estado Amazonas; esta –dice- fue abandonada hace dos años y desmantelada. “Ahí se atendía la tropa, población indígena y criollos de la zona, después le dieron otro uso, para supuestamente atender “subversivos de Colombia”, pero al no requerir más ese servicio se abandonó la unidad médica”.

La inconformidad también toca directamente por desmejoras en beneficios socio económico de los que gozaban el alto mando militar, relata que les asignaban un carro nuevo y que los últimos que les fueron consignados eran de la prestigiosa marca Chrysler, “Ahora nos venden un carro chino y vemos a los políticos y los enchufados con Ford Runner”.

Tales aseveraciones del alto oficial venezolano revelan la inconformidad entre algunos militares, situaciones ya debatidas en medios de comunicación desde hace algunos años, pero que en este momento con la posibilidad de una supuesta intervención foránea sería de poco beneficio para la línea de defensa nacional que se dictaría desde el gobierno, porque el entusiasmo no es generalizado dentro de la Fuerza Armada nacional la cual afirman está diezmada.

No descartan intervención foránea.- El general (r) Fernando Ocho Antich ex ministro de la Defensa y fundador miembro del Frente Institucional Militar, no descarta una intervención extranjera a Venezuela desde Estados Unidos o a través de una coalición de naciones, debido a la alteración natural de región generada por el mal manejo de la política exterior del gobierno de Nicolás Maduro.

Dijo – para el Semanario Los Andes – que si se diera una intervención foránea, el responsable sería el presidente de  Venezuela “por su discurso irresponsable”.

-¿Qué significa para la movilización militar especial en las fronteras de Venezuela con Guyana, Brasil y Colombia?

“Sin lugar a dudas puede ser por la presencia tan importante de ciudadanos venezolanos en las distintas fronteras, para evitar cualquier situación de  desorden. Pero de todas maneras, son importantes las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson recientemente en su gira por Sur América, y del propio presidente Trump en agosto del 2017 donde planteaba una solución militar para la crisis venezolana, por tanto no se descarta que eso puede ocurrir”.

Dice no ver como posible que EEUU quisiera intervenir militarmente en Venezuela porque quiere usufructuar las riquezas del país o para derrocar el gobierno de Maduro, “no es cierto, la razón de fondo de una acción de ese tipo es que la política exterior del gobierno de Maduro es absolutamente irresponsable y eso si puede generar un problema militar”.

Agrega el general que la alianza del gobierno de Venezuela con Cuba y la acción de fortalecer relaciones con Rusia, que tiene intereses geopolíticos en el mundo actual al superar la crisis de la guerra fría, es otro factor en contra de Venezuela.

“Ya hay una situación diferente en el mundo y aliarse con Rusia es un riesgo que corre un gobierno prudente, porque ya Rusia no es potencia por un problema de situación geográfica suficientemente fuerte para poder ser un aliado confiable en caso de una crisis de Venezuela con los EEUU, como le ocurrió a Cuba con la crisis de los cohetes (octubre 1962); por tanto,  se está sometiendo a Venezuela a un riesgo sumamente grave y delicado por una política internacional irresponsable y muy ligera donde el gran responsable se llama Nicolás Maduro y su gobierno”

Rechaza la intervención

A juicio del ex ministro de la Defensa Ochoa Antich, el manejo de la política exterior de Venezuela y sus aliados como Rusia y Cuba pueden generar una situación delicada en la región americana.

– ¿General los tiempos son otros, los mecanismos y las circunstancias, pero de producirse una intervención extranjera a Venezuela cómo sería en este momento?

“No sé cómo sería, pero yo rechazo  cualquier intervención extranjera, esa no debe ser la solución, la solución la deberíamos producir los venezolanos, entre ellos las fuerzas armadas que deberían ser un factor para que el régimen de Nicolás Maduro rectifique, y la solución es llamar a elecciones realmente transparentes y libres que supere la crisis política que vive Venezuela. Pero el gobierno en lugar de buscar las alternativas políticas, cada día se aferra más al poder y violenta la Constitución Nacional y el régimen democrático”.

-Ud. dice que la FAN debería ser un factor que incida en el gobierno para que se rectifique ¿Pero por qué no hacen nada, no hay acción?

-“Es verdad, es verdad pareciera que a los militares activos no les importara, pero es una forma de actuar, porque si el militar activo habla compromete su carrera; eso no quiere decir que no estén descontentos y no hayan movimientos internos dentro de la Fuerza Armada, porque eso es muy difícil de controlar y es una tontería lo que dice Nicolás Maduro de que en Venezuela no habrá golpe de Estado, cuando todos los presidentes en el país han sido sorprendidos con un golpe, incluso uno tumbó a Pérez Jiménez y otro sufrió Juan Vicente Gómez”.

La crisis política es de tal magnitud –afirma- en Venezuela, que no dudo del descontento dentro de las Fuerzas Armadas, porque nosotros también estamos viviendo una situación muy compleja de suministro y de altos costos en los productos básicos”.

Lo que puede romper el equilibrio geopolítico de la región es el acceso que le está dando Venezuela a Rusia, no solamente en lo comercial –dice- como lo hace con China, que eso no tiene mayores problemas.

“El caso es Rusia que presenta durante la crisis de Siria ambiciones geopolíticas, quiere volver a ser la potencia nuclear que fue en su tiempo y ser un equilibrio del poder de los Estados Unidos, y la cercanía del gobierno de Venezuela a Rusia, genera una ruptura del equilibrio geopolítico en América Latina y pudiera generar una invasión norteamericana, como de una alianza de países de América Latina”.

No tiene sentido desafiar al imperio.- Para el general Ochoa Antich, el imperio no es enemigo de Venezuela, dice que éste solo defiende sus intereses.

“Si Venezuela, su gobierno, dice que es enemigo de los Estados Unidos, pues los Estados Unidos es enemigo de Venezuela. Pero yo soy el país pequeño y los Estados Unidos es la potencia mundial, así qué, ¿cuál es el sentido de que yo desafíe a los Estados Unidos? cuando el gran perdedor en ese desafío sería Venezuela. Esos es estar sometido a una presión ideológica absurda, y se deben defender son los intereses de mi país, que no debe ser estar enfrentando a los Estados Unidos, porque la mayor cantidad de petróleo que vende Venezuela va a Norteamérica”.

Argumenta que el señalamiento del presidente Maduro de enviar sus barcos por el mundo a vender petróleo es un sin sentido, porque así no funciona el mercado petrolero.

En criterio del ex ministro de Defensa no tiene sentido el planteamiento de la guerra de cuarta generación que ocurría en el país, “el venezolano está muy lejos de tomar esa actitud y tampoco los Estados Unidos, porque si ellos quisiesen tomar la decisión de hacer una invasión a Venezuela, como la de Panamá, por poco tiempo y retirarse y dejar un gobierno de otro orden ideológico -porque no tendrían ningún interés en permanecer en Venezuela- sería una posibilidad, pero lo que también es posible con el tiempo, es que preparen una resistencia interna en Venezuela”.

¿Está preparada la Fuerza Armada de Venezuela para un enfrentarse con Estados Unidos, si esa posibilidad se presentara?

-“Nuestra Fuerza Armada tampoco está preparada para enfrentarse a los EEUU, solamente con las armas atómicas, sólo con la flota del Caribe ellos afectarían a toda Venezuela sin mayor resistencia. Es una irresponsabilidad decir que se van a enfrentar a los EEUU como lo dice el ministro de la Defensa y el Presidente Maduro”.

DATOS

11 de agosto el presidente Donald Trump evalúa “una posible opción militar” de Estados Unidos en Venezuela; el presidente, Nicolás Maduro dice que responderá “con las armas en la mano”.

Presidente de Colombia califica como “una locura” las acusaciones de que su país prepara una invasión a Venezuela, expresadas por el fiscal venezolano, Tarek William Saab.

Cuba invade Venezuela en mayo de 1967, una docena de guerrillas llegan de Cuba en balsas a Machurucuto y se produjo un enfrentamiento, pero Fuerzas Armadas de Venezuela neutralizan la operación.

Panamá invadida en 1989 (Noriega) solo tenía 15.000 tropas y Estados Unidos tenía bases militares alrededor de la capital. Venezuela tiene 115.000 tropas, tanques y aviones de combate.

Panamá, un país con menos de tres millones de habitantes en 1989; Venezuela 2018, con 30 millones de  habitantes.

 

Salir de la versión móvil