#EspecialDLA Por el suelo entregaron sector salud del Táchira

Lleno de irregularidades, fallas de equipos, escasez en insumos y medicamentos, y sin recursos, fue recibido el sector salud en la entidad por parte de la nueva administración bajo la batuta de la gobernadora Laidy Gómez, quien asegura tener como prioridad la recuperación del área.

Las fallas son generales y en todos los niveles de la salud, desde los ambulatorios hasta los hospitales de mayor envergadura, se encuentran en estado crítico; no solamente por la gran escasez de medicamentos e insumos que desde hace más de un año ha sido reportada por los médicos y especialistas que trabajan en los diferentes centros médicos dependientes del gobierno regional y central; sino también por el deterioro de la infraestructura de estos.

Ildemaro Pacheco, presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, manifestó que desde que asumió la gestión, ha encontrado muchas deficiencias, sobre todo en los ambulatorios y hospitales de los diferentes municipios que generan el colapso del centro médico más grande de la entidad, el Hospital Central.

Explicó que la mayoría de quirófanos de la entidad están fuera de servicio o se emplean para cirugías ambulatorias, pasando los casos menores y de envergadura al Central, en San Cristóbal, en donde de los 9 pabellones, están operativos solamente 4; lo que genera el congestionamiento del centro médico y agudiza la escasez.

Señaló además que en la entidad hay un total de 64 ambulancias adscritas a la Corporación de Salud; sin embargo no está al 100% operativa ninguna y debe utilizar las partes de otros vehículos como repuestos  para poder ponerlas a funcionar y cubrir las necesidades de la población.

“Hay cementerios de ambulancias dañadas, una cosa impresionante (….) ninguna está operativa, a veces usan la batería de una para otra y así las prenden y se solventa; pero esto no puede ser, hay que recuperarlas”.

Denunció como presidente de Corposalud, que en el Hospital Central la situación es más crítica aún, pues no cuentan con áreas especiales para el resguardo de medicamentos, como vacunas que requieren refrigeración, por la falta de cavas, por lo que se ven en la obligación de guardar los fármacos en los cuartos fríos de la cocina.

“De 8 cuartos fríos solamente funciona 1 en el área de cocina (…) el problema es tan grave que en el almacén, farmacia, tampoco tienen cuarto frío y hay vacunas que requieren reservarse en frío para que no se alteren; esas medicinas están en la única cava que funciona en la cocina, entonces los medicamentos para preservar la salud están revueltos con la cebolla, con el pimentón…  eso pone en riesgo la calidad del servicio que se presta, la contaminación y el control interno”, señaló alarmado.

Rechazó que desde la gestión saliente se esté asegurando que se entregó un Hospital Central 100% operativo, porque no es verdad. “Les puedo garantizar que eso que han cacareado es falso”.

MEDICAMENTOS VENCIDOS

Informó que lamentablemente, al hacer una revisión del inventario de los medicamentos e insumos que les dejó la anterior gestión, encontraron que hay una gran cantidad de fármacos que están vencidos y otros que están a punto de dañarse, y pese a que se requieren otros servicios, no habían sido trasladados.

También señaló que podría haber irregularidades en las compras y donaciones de medicamentos hechas desde el Hospital Central, pues en la institución no había los insumos regalados en los procedimientos.

“Inventarios hay, pero, tenemos problemas; es insuficiente, no satisface la demanda; y el segundo problema es un inventario que ha estado retenido por las razones que desconocemos y la proveeduría regional y sociedad médica del Hospital Central, procedimos hacer a una evaluación para dotar el HC; y además carece de criterios de compra, estamos llenos de medicamentos vencidos que no son de uso diario y tenemos carencias de otros productos que se adquieren e inclusive los criterios de distribución son inadecuados porque por ejemplo, en la farmacia del Hospital de Colón hay Adrenalina próxima a vencerse, estancada porque no la usan; pero aquí en el Central se necesita con urgencia”, detalló.

Asimismo, explicó que ante las fuertes denuncias de que existen mafias que venden medicamentos e insumos en el Hospital Central, se realizará un control y resguardo de fármacos, a través de un sistema automatizado que permitirá que haya trazabilidad en la entrega y uso del mismo; es decir, el uso y fin.

También indicó que se contará con mayor seguridad dentro del Central y se modificará el control interno en cada uno de los centros ambulatorios y hospitales que manejan medicamentos en inventario.

“Nosotros no podemos afirmar que hay una sustracción indebida de material médico y quirúrgico del Central, estamos procesando las denuncias pero estamos implementando un plan de resguardo físico de las instalaciones”.

Además tratarán de ejecutar un sistema de información con la cámara farmaceuta del estado para que se pueda directamente desde el centro médico, Hospital Central, buscar los medicamentos y hacer la compra, bien sea vía web o teléfono, evitando las mafias.

SE ALUMBRAN CON CELULARES EN COLÓN

Otra situación irregular dentro de uno de los centros médicos en los que han logrado hacer una inspección en la primera semana de gestión fue en el hospital Ernesto Segundo Paolini, en Colón, en donde las deficiencias de infraestructura obligan a los galenos a atender sus consultas con la luz que les proporciona el celular con el que cuentan, y por este examinan al paciente.

“Las instalaciones físicas están muy bonitas, conservadas, pero tenemos muchas fallas en equipos, las calderas no funcionan, hay áreas en donde no hay iluminación suficiente, al punto que en el área de Ginecología los doctores se alumbran con los celulares porque no tienen luz (…)  También tenemos los pabellones parados porque intentaron remodelarlos; entonces tienen tres a medio funcionar y no hay”, señaló.

En el hospital tampoco funciona la cocina, está paralizada desde hace meses y pese a esto, hacen órdenes de compra de alimentos que nunca llegan.

SIN RECURSOS

Señaló que no se atrevería a decir que la gestión anterior no hizo la inversión correspondiente en el área de la salud; pero asegura que no hubo una planificación para evitar que se llegara a un punto tan crítico como en el que se está ahora.

“Hubo una inversión, sí hubo, no puedo desconocerlo, hubo creación de nuevos ambulatorios, aplicación de quirófanos…. Lo que siento que no hubo fue planificación, ni contacto con la gente. De hecho, yo voy a despachar una vez a la semana desde el Central porque necesito esa cercanía con la gente, sentir el hospital”.

Apuntó además que desdichadamente, la Corporación de Salud se asumió sin un centavo en las  cuentas, tanto a nivel presupuestario como financiero; por lo que se vieron en la obligación de recurrir al Consejo Legislativo Estadal para solicitar recursos que fueron aprobados para el pago de salarios.

“Estamos con una gravísima crisis de tesorería, eso sí lo podemos decir. La situación de la salud después de recibir, la podemos definir como crítica y angustiante”.

Ante todas las irregularidades y fallas anteriormente mencionadas, Pacheco recordó que tiene 120 días para poder generar los informes de cada una de las auditorías para que se determinen las responsabilidades.

“Esto tiene que conducir a responsabilidades administrativas. Estamos haciendo la recolección de la información, comparando la realización de obras, los pagos, cómo fueron las compras, porque hemos detectado elementos preocupantes en las adquisiciones de material médico quirúrgico porque no fueron empleados  para el Hospital, fueron donados y los hospitales no tienen ni gasas… el cuchillo con el que se cortan las gasas en el Central está oxidado, hasta ese punto hemos llegado”.

Ante esta situación, recordó que la actual mandataria Laidy Gómez, está colocando todo su esfuerzo para sacar el sector de la crisis en que se encuentra, y es por eso que en el Consejo Federal de Gobierno llevó como su principal proyecto, el del área de salud.

“Se incluyó allí la rehabilitación de zonas muy sensibles del Hospital Central, el acelerador lineal que es la máquina de radio para los pacientes oncológicos que se nos están muriendo por la falta de tratamiento, y tiene la capacidad de atender entre 80 y 100 personas diarias. La compra de 4 máquinas de gases arteriales para las Unidad de Cuidados Intensivos (…) la rehabilitación del tomógrafo y todos los equipos e insumos para poner a funcionar los 9 quirófanos del Central”.

ALGUNOS PUNTOS A FAVOR 

Como presidente de Corposalud, considera muy importante destacar la gran calidad que tienen los empleados de la Corporación y de los centros de atención médica, quienes están dispuestos a sacar al sector de la crisis.

Pacheco indicó que uno de los planes para la salud de la entidad, es recuperar los quirófanos que están en San Cristóbal y de la periferia, para comenzar cirugías en diferentes puntos del estado sin tener que recurrir al Central.

Informó que recuperarán el parque de ambulancias de Corposalud, sobre todo las de los municipios foráneos, con la ayuda de ciudadanos de la comunidad y la empresa privada.

Harán un control riguroso en los medicamentos que ingresan, salen y se usan en la Corporación, el Hospital Central y los ambulatorios, para evitar mafias que revendan los mismos.

Anunció que los encargados de los distritos médicos,  hospitales y ambulatorios del estado, serán habitantes de los municipios donde estos estén ubicados para mejor eficiencia en el servicio médico.

Entre obras inconclusas, escasez de medicamentos y equipos dañados recibieron el Central

El Hospital Central de San Cristóbal es uno de los más golpeados por el estado crítico en el que lo dejó la administración pasada y ante la escasez de medicamentos, insumos y fallas de equipos en la entidad; por lo que su nuevo director Renny Cárdenas, aseguró que las condiciones del centro médico son como las del país, “no hay nada”; pero aseguró, trabajarán arduamente y con diversas estrategias para sacarlo adelante.

Detalló que en un recorrido por todo el centro asistencial junto a la gobernadora Laidy Gómez, el pasado fin de semana, pudieron constatar las condiciones en las que entregaron el Hospital, encontrándose con obras inconclusas, techos caídos tanto en la Unidad de Pacientes Agudos –UPA- como en el área de nefrología; además de una escasez de medicamentos e insumos bastante grande.

También se consiguieron con que no cuentan con ninguna ambulancia disponible para la atención de la población en caso de una emergencia o traslado, todas están fuera de servicio por desperfectos “pequeños”, según le habrían informado a Cárdenas.

Detalló que hay fallas en las áreas vitales para la atención de los pacientes como los pabellones; hace falta un intensificador de imágenes en Traumatología, el cual no funciona desde hace más de un mes; las salas de Rayos X están inoperativas y los tomógrafos están fuera de servicio, al igual que el acelerador lineal, dejando a los pacientes oncológicos sin su tratamiento.

“El Hospital está igual que el país, no hay; está crítico, porque sí se necesita medicinas y no hay, es crítico; pero no podemos poner un nombre porque si le pongo epítetos a la información, comienzan a decir que uno fomenta algo; pero lo que digo es que hay serias limitaciones, que en el Hospital no lo hay todo”.

Señaló que durante la inspección, también se consiguieron con una cantidad de equipos de neonatología en desuso, sin un informe de por qué fueron desincorporados de su área natural.

También denunció que los equipos para esterilizar a gas no funcionan desde hace año y medio, y están nada más operativos los de calor que  cumplen con el 50% del procedimiento médico, lo que preocupa al galeno. “Esto se viene haciendo de forma rudimentaria desde hace un año y medio en un baño del piso 2 del ala oeste, lo que nos llama la atención porque son productos tóxicos y se están dando en un baño”.

Asimismo, en el piso 7 donde “se está construyendo la nueva neonatología y nos percatamos que la obra está parada, no hay material, todo quedó en construcción pero no hay nada allí dentro, y no hay quién nos informe, solo una pancarta con los detalles de la obra, más nada”.

También hay problemas con la alimentación de los pacientes, pues no se les están dando los requerimientos para cumplir con las necesidades calóricas diarias; además de que no hay alimentos para los neonatos, lactantes.

Se conoció, según detalles del presidente de Corposalud, Ildemaro Pacheco, que en el HC ya tenían  4 meses sin recibir pollo, y un mes exacto sin carne, solo tienen harinas y vegetales, por lo que no hay proteína animal en la alimentación.

FALLAS DE SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO

Le preocupa al director del centro médico, que áreas adyacentes al Central estén siendo usadas para pernoctar, convirtiéndose en un “mini barrio” en donde las personas comen, duermen y hacen sus necesidades sin control de ningún tipo, pese a que se está en un área hospitalaria.

Rechazó que a pesar de la importancia del centro médico, el mismo no cuenta con seguridad, pues no hay sino 3 efectivos policiales adscritos al Hospital, cuando se necesitan al menos 25.

Asimismo, informó que no han podido realizar una oportuna recolección en los desechos sólidos porque el camión que se encarga de esto lo entregaron inoperativo; además de que no han logrado hacer mantenimiento y poda de la vegetación, pues la guadaña para esos trabajos no está dentro de la institución.

PLANES

Indicó Cárdenas que uno de los planes que tiene para poder sacar adelante el Hospital, es creando alianzas con la empresa privada a través de la responsabilidad social que tiene cada uno de los comerciantes.

“Vamos a tratar de hacer convenios (…) incluso, ya empezamos con una empresa privada que nos está ayudando para arreglar el techo de UPA; es como lograr engranar a la sociedad en este hospital que es de todos”.

Recordó que ante la situación, cada día es más  difícil poder ir al servicio privado y es por eso que todos los tachirenses tienen que buscar la manera de ayudar al Hospital. “Queremos ser parte de la solución y no del problema; estamos abiertos a que la gente nos dé su ayuda y nos dé soluciones”.

Cárdenas destacó que la entrega del director saliente se dio en forma verbal, y este le habría dicho que todo estaba operativo; pero no se le presentó un informe escrito sobre los detalles de la institución, por lo que consideran que deben hacer una evaluación e inspección exhaustiva para poder realizar un informe formal que debe ser remitido al Ministerio del Poder Popular para la Salud  -Mpps- para determinar responsabilidades.

  1. En una inspección al Central, encontraron que los medicamentos que requieren cadena de frío, estaban junto a los alimentos en la misma nevera. 2. También encontraron equipos de neonatología desincorporados 3. Medicamentos vencidos habría en inventarios 4. Presidente de Corposalud, Ildemaro Useche, hará auditorías y presentará informe.
Salir de la versión móvil