Rodearse de los mejores profesionales para darle un cambio a San Cristóbal, a través de un gobierno de inclusión, que trabaje con las comunidades, en donde no exista corrupción, ni gestorías, es lo que hará Julio García Zerpa, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv- a la Alcaldía de la capital tachirense, de resultar electo el próximo 10 de diciembre.
Considera que debe acabarse la tesis de que “no hago porque el otro no me dejó”, y está dispuesto a reunirse con la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, para lograr sus objetivos. Cree en la competencia sana, en la que ambos demuestren su capacidad de gerenciar.
“Nuestra población no puede seguir en un estado de indefensión y que nadie haga nada… Pedimos 4 años en contraposición a 18”
-¿Se puede cambiar la realidad de San Cristóbal?
-Sí se puede. Tenemos las capacidades, la gente, el talento humano y las ganas… El tema de la basura, de la recolección de desechos sólidos, del transporte público, el alumbrado y la inseguridad, son parte de las propuestas que hemos levantado en comunicación con la gente.
Con la basura hay que hacer una nueva planificación de horarios de recolección e informar, hay que buscar recursos extraordinarios porque vamos a pasar una situación muy crítica el año que viene por un presupuesto reconducido. El tema de los trabajadores es muy fuerte, a los bomberos por ejemplo debemos pasarlos a órdenes del Ministerio de Interior y Justicia, porque tienen primas muy altas, gran cantidad de inversión en recursos para que funcionen de forma correcta. A los docentes, pasarlos a la nómina del Ministerio de Educación, ir desconcentrando y aliviando la carga burocrática que tiene la Alcaldía. Los trabajadores nos han dicho que hay gran cantidad de cargos de libre nombramiento y remoción que se crearon en la última gestión, que hay más jefes que funcionarios, hay que hacer una intervención, respetando la condición laboral. Mi primera acción de gobierno será buscar el dinero para que ellos cobren sus aguinaldos.
El abordaje a la ciudad requiere planificación. El alcalde debe trabajar con las comunidades, explicarles la situación, debemos avanzar hacia nuevos sistemas de recolección de desechos sólidos que tienen que pasar por la educación para el reciclaje, la clasificación de los desechos.
Sobre la vialidad, estamos haciendo el inventario de huecos, estamos georeferenciándolo a través de una aplicación para al llegar a la Alcaldía, saber cuántos huecos tenemos, van más de 500 huecos, llegaremos a más de mil. Necesitamos que la gente pueda ver de noche porque las calles están oscuras; además de tener un cálculo de cuánto asfalto se necesita para hacer la fiesta de asfalto iniciando el año que viene.
-¿De dónde sacará el asfalto?
-Hay aquí en las plantas, necesitamos unos componentes que vienen de Pdvsa; tenemos articulación con el Ministerio de Transporte Terrestre, las cuadrillas, los camiones, porque el parque automotor de la Alcaldía está destrozado. San Cristóbal necesita inversión extraordinaria de recursos para poder salir, con la recaudación, y necesitamos ayuda del Gobierno nacional.
-¿Tiene la garantía de que los recursos llegarán?, porque en cinco años del gobierno del Psuv no todos llegaban y la vialidad del Táchira quedó con problemas
-Al gobernador le tocaba atender también competencias municipales, el asfaltado de San Cristóbal no era su competencia y le tocaba hacerlo, las vías nacionales son competencia del Ministerio de Transporte Terrestre. Ciertamente ha habido cierta dificultad; pero se logra solventar. Hay la garantía de los trabajadores, y no me sentaré en la silla de la Alcaldía hasta no tener el dinero de pagarles, si es necesario ir a Caracas, sentarme allá a hacer huelga de hambre, ponerme de parte de los trabajadores, lo haré. Es un compromiso con ellos que independientemente de lo que pase, el 13 de diciembre me reuniré con ellos en el Círculo Militar y los seguiré acompañando en la lucha por sus reivindicaciones laborales.
¿Cómo recuperamos? Es un tema de poner orden, pudiera sonar chocante como candidato, asumo ese riesgo, que se cumpla la ley, que se cumplan las ordenanzas, no podemos seguir viviendo en anarquía. Un sistema de transporte masivo adecuado a las realidades del municipio es totalmente factible, se requiere voluntad política de un alcalde que no aspire derrocar al Presidente de la República; sino que se siente con el Gobierno nacional a decir que requiere soluciones para San Cristóbal.
-¿Coordinaría con la Gobernadora?
-Claro, esa es la democracia. La democracia es respetar a cada quien y articular con los niveles de gobierno, porque tenemos más situaciones que nos unen, que las que nos separan. La basura es común para chavistas y opositores, el transporte, la inseguridad, para resolver esos problemas tenemos que trabajar en común. La Gobernadora tiene responsabilidad, el alcalde, el Gobierno central y los órganos policiales que dependen del Gobierno nacional tienen responsabilidad… Yo creo en la competencia, quiero ser alcalde para competir con la Gobernadora. Vamos a competir, vamos a hacer un esfuerzo por demostrarle a la población quién lo puede hacer mejor.
– ¿Cómo hará para trabajar con un Concejo Municipal totalmente opositor?
-Nos preocupa porque vamos a promover una reforma tributaria para la Ordenanza de Actividades Económicas que la aprueba es el Concejo Municipal. La gestión Ceballos pasó la base imponible de 1% del impuesto bruto al 7%, y aunque de la gente que hay, ahí muy poco se puede rescatar, de la mano de las comunidades, de los empresarios, de los sectores sociales, le exigiré al Concejo revisar nuestra propuesta; si es necesario podemos hacer una consulta pública, referéndum, si no la historia les pasará factura.
San Cristóbal no aguanta otra mala gestión, cuatro años de mala gestión no se aguantan. Reconozco los problemas económicos que hay en el país; pero San Cristóbal tiene una situación mucho más grave.
-¿Cómo convencer al sancristobalense que vota en contra del Gobierno?
-Tenemos un buen target porque mi padre fue diputado dos veces por el municipio a la Asamblea Nacional, fue candidato a alcalde y perdió por poco más de mil votos, así que San Cristóbal no todo el tiempo ha sido opositora. Creo que en el mensaje que estamos llevando a la población, quizá no hemos sido lo suficientemente efectivos… Nuestro gentilicio es distinto a todo el país, los códigos nacionales no sirven, y con esto no digo que dejo de ser chavista; pero sí creo que llevamos mal el mensaje, para demostración hemos tenido dos veces la Gobernación y la hemos perdido.
-¿Es solo cuestión de mensaje?
-Quizás. Ronald Blanco tuvo una gestión muy buena, le tocó sucederlo Leonardo Salcedo y perdió. Es un tema quizás de renovación de liderazgos políticos, de refrescar nuestros cuadros, porque no podemos quedarnos inertes perdiendo elecciones constantemente. ¿Por qué no estamos calando?, ¿qué ha pasado?… El Táchira es muy politizado, la gente conoce de la política y evalúa con más dureza a sus gobernantes. Pedimos cuatro años en contraposición a 18 para que a la ciudad se le vea el cambio.
-¿Qué le dice a quienes lo mencionan como el candidato de Vielma Mora?
–No tuve cargos durante la gestión de Vielma Mora, los cargos que he tenido han sido por elección popular, fui candidato a la Asamblea Nacional porque me eligieron en unas internas, soy constituyente por la voluntad popular, soy candidato por el método de coptación, y no tuve cargo ni con Ronald Blanco, ni con Vielma Mora; lo conozco, tuve mis reservas sobre algunas cosas y se las manifesté en privado. Estamos haciendo un proceso de revisión a lo interno de por qué se perdió con 30 puntos, para saber qué pasó, por qué en el Táchira fue tan grande la brecha cuando lo ganamos hace cuatro años.
PERFIL
Julio García Zerpa
Nació el 18 de diciembre de 1986 en San Cristóbal, es casado, padre de dos hijos. Abogado de la República, egresado de la Universidad Católica del Táchira –Ucat-, cursa una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Católica Andrés Bello –Ucab-. Formó parte del Poder Judicial, es vicepresidente de la Comisión de Tutela Judicial de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, fue director de Asuntos Gremiales y Laborales, y director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, y candidato a la Asamblea Nacional.