#EspecialDLA Piero Trepiccione: “Falcón pudiera encabezar una transición tutelada”

Internet

No desestima el politólogo un papel estelar para Henrri Falcón en los acontecimientos por pasar en las próximas semanas, dice que tiene la simpatía de buena parte del chavismo, ascendencia en el mundo militar y de cumplirse las condiciones electorales ser el candidato inscrito que apoye la oposición, lo que le puede llevar a ser la cabeza de una transición tutelada con el apoyo de fuerzas políticas


Un reacomodo general de los cuadros políticos tanto del gobierno como de la oposición ocurre ahora en Venezuela ante la crisis aguda del país, la proximidad de un proceso electoral y el apoyo decidido del mundo a la situación de Venezuela, afirma el politólogo Piero Trepiccioni, para quien es importante analizar con cautela los últimos movimientos del gobierno.

Dice el especialista que en el ámbito político hay muchos movimientos tras bastidores en el gobierno, reacomodos de poder e intenciones de relanzar nuevos esquemas que no han aflorado hasta ahora, pero afirma que se dibujan claras tendencias con opiniones internas contrarias entre el gobierno y aún no afloran en lo público.

“La configuración de poder en torno a Diosdado Cabello está haciendo ruido en el seno del chavismo lo que genera ciertos acomodos, se ha visto en conversaciones y el cambio de la fecha para el proceso electoral, no nos sorprendan decisiones inesperadas en los próximo días porque el país se está moviendo y hay toda una serie de movimientos que no se están percibiendo”.


Piero Trepiccioni es politólogo con especialización en Gerencia Social, es profesor universitario de pre y post grado, analista político y de tendencias electorales, columnista de opinión, locutor y conductor de programas en medios de comunicación. En la actualidad coordina el Centro Gumilla en el estado Lara, organización de la iglesia católica.


La situación del país está impactando sobremanera en el ejercicio del poder en Venezuela. cita Trepiccioni como ejemplo, el cambio de fecha del proceso electoral que se aplica en el afán del gobierno de legitimar el proceso, pero hasta ahora no se gana la legitimación porque las candidaturas inscritas no le están dando el piso ante el orden internacional que sigue sin aceptar el reconocimiento de los resultados de los comicios pautados para el 20 de mayo, porque no están dadas las condiciones de igualdad.

En cuanto a la oposición señala el experto que la misma situación país y el apoyo internacional está haciendo que este sector se reacomode: “Hay todo un esfuerzo donde personajes como el propio Henrry Ramos, Henrique Capriles, Julio Borges y otras figuras emblemáticas está tratando de relanzar la plataforma unitaria para poder enfrentar las semanas cruciales que vienen a Venezuela. Es una acción que obedece a la intervención sistemática de la comunidad internacional que desmonta algunas posiciones egocéntricas y personales que en el pasado reciente caracterizaron a la unidad, como sucede con el nacimiento Frente Amplio Venezuela Libre”.

-El Frente Amplio en vez de  la MUD, es integrado por los mismos personajes, algunos con poca credibilidad como Ramos Allup ¿esto realmente animará a los opositores de Venezuela a reiniciar la lucha política?

-“Sí, vemos los mismos personajes, pero en este momento país todo el mundo hace falta y la participación masiva es necesaria. Creo que el lanzamiento del Frente Amplio y la participación de muchas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil le van a dar un reimpulso a esa unidad opositora, lo que cambia es que hasta ahora los partidos políticos eran los grandes protagonistas, pero por sus divisiones y desacuerdos se habían debilitado. El Frente Amplio es la búsqueda de la recuperación, organización, el relanzamiento, liderazgo político y social del país en una dirección mucho más amplia y abierta a la sociedad, más allá de los partidos”.

Los partidos son importantes en una cruzada política asegura el politólogo del Centro Gumilla, para quien el país  necesita también la participación de muchos sectores que no están cerca de los partidos, “es un ampliar el compás para que el liderazgo logre tomar la fuerza social necesaria”.

Maduro apura liderazgo, Diosdado se atrinchera.- Hasta ahora, en opinión del experto en política, el presidente Maduro trata de afianzar su liderazgo en el seno del llamado Gran Polo Patriótico con el lanzamiento del partido “Somos Venezuela”, con un esquema organizativo propio que persigue consolidar la imagen de que el presidente es el heredero de Chávez y tiene que ser quien siga comandando las fuerzas del gobierno.

Por otra parte, está Diosdado Cabello, quien se ha atrincherado en el Psuv y ha dicho que esta organización es el partido del ex presidente Chávez, como quien envía un mensaje a García, sostiene Teproccioni. “Es lo que se está reflejado hacia afuera porque son dos los personajes que tienen el máximo poder dentro de las fuerzas del nuevo  chavismo en el país”.

Cree el politólogo que en las próximas semanas se verá si se afianza la ruptura entre estos líderes del chavismo o por el contrario, viendo la necesidad por la situación país, siguen jugando en el mismo bando.

– A pocos días de la Cumbre de las Américas, en Lima, donde el presidente Maduro tiene negado su ingreso, pero insiste en ir ¿qué escenario cree Ud., se pueda presentar?

-“El escenario internacional no favorece para nada al gobierno, los países del continente están alineados en una presión cada día más aguda para que el gobierno venezolano active las facultades democráticas y realice unas elecciones democráticas absolutamente transparentes, claras y en igualdad de  condiciones, y en la Cumbre de las Américas se va a ratificar esos conceptos. Venezuela ha perdido apoyo desde hace varios años en la medida en que los precios del petróleo cayeron y la capacidad financiera del país se fue debilitando, son pocos los países como Cuba, Nicaragua y Bolivia que firmemente lo respaldan y por el contrario, los países del continente han venido guardando distancia contra el gobierno de Nicolás Maduro, y otros de manera más tímida se  vienen sumando contra el presidente de Venezuela. El balance es contrario”.

-¿SI Henrri Falcón es un candidato de Maduro qué gana o pierde él, como candidato presidencial en este momento?

-“Yo creo  que en este momento Falcón está jugando un rol estelar, tiene en su poder el botón rojo de jugar. Si se retirara de la candidatura va a dejar al gobierno absolutamente solo e ilegitimado ante los factores democráticos de la alianza con la comunidad internacional. Por las conversaciones que se han venido dando con el gobierno, sí Falcón logra un reacomodo de las condiciones temporales que faciliten una campaña electoral competitiva, creo que pudiera ser el candidato inscrito que reciba el respaldo masivo de la oposición en cuanto mejoren las condiciones. En relación a la comunidad internacional opositora y la comunidad internacional en materia diplomática acepten los cambios en las reglas de juego y con la buena ascendencia sobre el mundo militar venezolano que se presume tiene Falcón, así como sobre buena parte del chavismo creo que él pudiera desarrollar una especie de transición tutelada con el apoyo de fuerzas políticas. Hay que mirar con sumo cuidado el papel que él está jugando porque tiene en sus manos decisiones pero dependerá de las decisiones internas y externas”.

-¿Las resultados electorales  de Colombia con Duque (uribista) y Petro (socialista) cómo incidirán en la vida de los venezolanos que ven en ese país la tabla de salvación para salir a otros destinos o abastecerse de alimentos y medicinas básicamente?

_”En primer lugar, en Colombia tenemos elecciones a doble vuelta y una cosa es la primera vuelta y  otra muy distinta la segunda, habrá que esperar la segunda. En efecto, Petro es el candidato de la izquierda, pero en muchas oportunidades ha marcado distancia con la forma de  gobierno de Nicolas Maduro, al igual lo hace López Obrador en México”.

Lo que sí está claro para Trepiccione, es que ha Colombia le interesa sobre manera que se resuelva la situación económica y política de Venezuela, dice que esa nación no tiene el pulmón financiero para absorber una migración masiva que pueda impactar ese país en un primer semestre del año.

Los movimientos presurosos en la oposición y el gobierno por estar preparados  para las próximas semanas son evidentes, afirma Trepiccioni  que en el gobierno, tras bastidores hay movimientos importantes y Diosdado Cabello sé atrinchera, pero por otra parte, Maduro aplica estrategias que hagan ver que es el heredero del legado de Chávez

Salir de la versión móvil