“Lo que está buscando el régimen es tomar las remesas y mantener en zozobra a los venezolanos nuevamente, tratando de bloquearles ese respiro y arrinconarlos. Porque cada vez que en el mundo les aplican una medida se desquitan con el pueblo venezolano, lo que pasó con Banesco, fue por la decisión del TSJ en el exterior contra Nicolás”, afirma el ex presidente de Fedecámaras Táchira, José Roso
Por : Judith Valderrama – Los Andes Semanario del Táchira
“Lo que pretende ahora el gobierno con su idea de reabrir las Casas de Cambio es echarle mano a las remesas de los venezolanos, esa es la verdad. Bien sabemos que aproximadamente el 14 % de la población venezolana está recibiendo esas remesas que llegan por Colombia, no por Venezuela, porque el dólar controlado que tiene el gobierno no le genera las utilidades que debería a quien las recibe, en Colombia sí”, afirma José Roso ex presidente de Fedecámaras Táchira y de la Cámara de Comercio del municipio Bolívar.
Expone Roso que no ve factible la creación de casas de cambio en el país, tomando en cuenta que existen sanciones o advertencias contra el uso de su divisa con destino a Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos, “no se pueden exponer esas empresas cambiarias a desviar transferencias en dólares a Venezuela porque serán sancionados o bloqueadas sus cuentas, por esa razón miles de venezolanos llegan a Cúcuta a retirar sus remesas que provienen de países de todo el mundo”.
“Los venezolanos reciben sus remesas en Cúcuta en pesos, en efectivo -explica el experto– y este dinero lo están usando para comprar lo que no existe en Venezuela, principalmente medicina y alimentos. El dinero restante lo pasan vía transferencia, en bolívares, al país. Y el gobierno de Maduro ha visto que por esa vía puede hacerse a un ingreso, poniendo mano a las remesas de los venezolanos, pero para lograrlo tendrían que buscar un mecanismo que burle las sanciones de los Estados Unidos”.
Otro aspecto que analiza el ex presidente de Fedecamáras Táchira, es que para crear las Casas de Cambio se tendrá que implementar en Venezuela un cambio preferencial para las divisas que se están enviando vía remesas. “En Colombia reciben ese dinero a un cambio, en este momento, de 2 mil 700 pesos, que es mucho más del doble del dólar oficial que ofrece el dólar venezolano (Dicom). Para lograr su objetivo el gobierno de Venezuela deberá poner la tasa preferencial que bordee el precio que tiene el dólar libre, para que sea atractivo para que el venezolano pueda recibir lo que está recibiendo en Colombia”.
–¿Se corre el riesgo que estas casas de cambio que se propone crear el gobierno, sean como las de Vielma Mora que fenecieron en corto plazo?
-“No tienen vida, porque las casas de cambio de acuerdo a lo que establece la Ley, es un proceso largo y tedioso, pero ellos pueden autorizar a cualquier persona, porque son así, para que autoricen el cambio, pueden hacer internamente eso, pero no favorece el cambio del dólar a las remesas y la prohibición del gobierno de Estados Unidos de su divisa a Venezuela. Por eso cuando entras al Banco Central ves el valor del cambio sólo en Euros, no en dólar”.
–¿Mientras se mantengan las sanciones de EEUU no hay posibilidad de ingreso de remesas con dólar americano al país?
-“No, lo que están buscando es tomar las remesas y mantener en zozobra a los venezolanos nuevamente, tratando de bloquear ese respiro y arrinconarlos. Porque el régimen cada vez que en el mundo les aplican una medida se desquita con el pueblo venezolano, lo que pasó con Banesco, fue en respuesta a la decisión del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) en el exterior, contra Nicolás Maduro y el gobierno se tira a Banesco. Cuando agarran a patadas al pueblo, sí analizas, es porque hay una acción en el exterior”.
–¿Entonces el venezolano de frontera seguirá viajando a recibir el dinero de las remesas en Colombia?
-“Ellos van a bloquear las cuentas de Colombia que pasan transferencias a Venezuela y se verán obligados a traerse ese dinero en efectivo; estará entonces el venezolano recortando sus ingresos porque en efectivo es menor el ingreso en bolívares y la población tiene que venirse con esa cantidad de dinero en moneda. El gobierno sólo está buscando mecanismos nuevos para joderse en los venezolanos, y esa es una palabra coloquial, porque la acepta Real Academia”.
“Es mentira que se venda efectivo en Colombia”.
Para Roso la negativa del gobierno de atender la necesidad de habilitar nuevamente a los operadores cambiarios, que habría permitido hacer el cambio del bolívar en Venezuela, logró que se generará la fuga de efectivo del país.
Pero observa que es mentira que los bolívares en efectivo se vendan en Colombia, “lo que sucede es que la gran parte del flujo de moneda venezolana que llega a Cúcuta ocurre por la gran cantidad de venezolanos que están saliendo diariamente, quienes se van del país y han vendido una casa deben buscar la manera de tener su efectivo, pero como no hay en el país, deben llevarlo al otro lado de la frontera para convertirlos en pesos y de ahí a dólares y así poder emprender su viaje”.
A su juicio si existiesen los operadores cambiarios en frontera, los venezolanos no tendrían que ir al otro lado y esa moneda se quedaría en el país, sin necesidad de usar mecanismos que se prestan para la corrupción, como los que se han presentado.
El Dato:
Un 14 % de los venezolanos están sobreviviendo, comprando alimentos y medicina con las remesas que les envían sus familiares del exterior, pero el gobierno no podrá ponerle la mano porque Estados Unidos estableció sanciones y no permitirá que el dólar sea manejado como pretenden en el país y las casas de cambio no serán posibles como se plantean
Aniquilaron la historia cambiaria en la frontera
José Roso no solo ha presidido filiales de comerciantes y empresarios en Táchira, es conocedor de la dinámica fronteriza porque es donde se desenvuelve, y recuerda la historia cambiaria del dinero en la zona fronteriza más viva de Venezuela.
En San Antonio -señala- no han existido casas de cambio, sino casas donde se cambia moneda de manera informal, entre pesos y bolívares.
En las décadas de los 90´, dice Roso que él presidía la Cámara de Comercio de la frontera y durante el gobierno de Rafael Caldera logran con el Banco Central de Venezuela establecer los operadores cambiarios fronterizos, luego la Superintendencia de Bancos reglamenta la medida y se empieza a dar la actividad de cambio a la vista del público que actuaban como facilitadores del comercio, del turismo y de la población que requería cambiar su dinero en pesos o bolívares.
Agrega, que en los 90´se logra también que esa la Resolución se hiciera ley y aparece en la Ley de Bancos en el año 2011, bajo la figura de los operadores cambiarios.
“Hay mucha codicia alrededor de la frontera, que se da entre particulares y miembros del gobierno. Se conspiró y los operadores cambiarios fueron excluidos en una maniobra de la Ley de Bancos. Los operadores introducen sus recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia para exigir la nulidad de ese articulado que era mandato constitucional, pero no floreció el recurso”.
Rememora que en la frontera –San Antonio y Ureña- existían unos 30 operadores cambiarios, pero por el cierre intempestivo de la frontera en el año 2015 los obligaron a cerrar, lo que generó un mercado negro y descontrol del cambio de moneda que es lo que hoy en día afecta.
“Esta situación alimenta el tráfico ilegal de la moneda, porque el venezolano no encuentra en su territorio cómo cambiar sus bolívares por pesos, deben llevarlos a otro lado para lograr hacer sus compras en el exterior. Esa medida lo que hizo fue incentivar la fuga de la moneda hacia el lado colombiano”.
Divisas de Vielma Mora: negocio de vivos
“El gobierno pretendió, a través de Vielma Mora, aparecer con unas casas de cambio, que se lo dijimos en su momento, no funcionarían en la frontera, porque por lo general estas están en los puertos internacionales donde hay flujo de divisas y deben regirse por una serie de mecanismos que no se hacen de un día para otro”.
Explica que para montar una casa de cambio en San Antonio del Táchira, sólo con pesos y bolívares no es viable porque no es negocio, sostiene que en un país donde existe un control de cambio férreo están condenados al fracaso.
“Porque las casas de cambio de Vielma Mora solo funcionaron para saquear o llevarse unos cuántos millones de dólares que no supimos de dónde salieron. Dejé claro en su momento, que era extraño se estuvieran abriendo casas para vender vía transferencia cuando no habían dólares y había un control de cambio en el país que no permitía a los empresarios traer materia prima, pero sí había dólares para quemarlos en la frontera vía transferencia. Ahí se presentaron varias interrogantes, primero ¿de quién eran esos dólares que se vendían por transferencias? ¿cuál era su origen lícito? Porque si eran lícitos, de dónde los estaban sacando”.
“Eso se convirtió en un negocio de vivos que sacaron millones de dólares vía transferencia, que lo vimos en su oportunidad. Eso llegó hasta ahí y se extinguió”.
Gobierno anuncia abrir casas de cambio pero aún no establece forma de hacerlo
El pasado dos de mayo el gobierno de Nicolás Maduro a través del vicepresidente ejecutivo de la Republica, Tareck El Aissami, anunció la apertura de casas de cambio en las zonas económicas especiales y en las zonas Petro, haciendo referencias a hoteles, aeropuertos y destinos turísticos. Dijo que las casas de cambio estarían funcionando en las próximas horas, pero aún no se conoce a plenitud quiénes las operarán y bajo qué condiciones.
El vicepresidente dijo para entonces, que la medida es para que quienes visiten Venezuela del extranjero “no sean víctimas de estas redes mafiosas y criminales del delito organizado”.
“Vamos a abrir casas de cambio para que las personas que tengan algún tipo de operación cambiaria, sobre todo remesas o cualquier otra operación cambiaria, tengan la vía legal para hacerlo, y no terminen en manos de estas mafias que fomentan, promueven el dólar criminal que afecta tanto a la economía nacional”.
No existe nada oficial sobre cuándo comenzará a operar, pero se cree que luego de las elecciones del 20 de mayo se activaría este mecanismo, ya algunos movimientos se han realizado pero no han sido públicos.
Texto publicado en Los Andes Semanario del Táchira edición 112