El asombro de los colonenses ha ido desapareciendo cuando conducen por la autopista San Cristóbal – La Fría, tramo San Pedro – San Juan de Colón, y se encuentran con un accidente automovilístico en el sitio; son tantas las víctimas que constantemente acaban sus vehículos al perder el control por esquivar lagunas, piedras, lodos o cráteres, que este tipo de hechos se han convertido en costumbre.
Son diversos los carros declarados en pérdida total tras caer piedras de gran tamaño desde la montaña que se encuentra desprovista de la malla protectora, o por perder el control al toparse sorpresivamente con las lagunas que se forman en la carretera por la falta de mantenimiento de cunetas y ductos de aguas fluviales, colocando en riesgo la vida de los conductores y de quienes transiten la arteria vial.
Autoridades gubernamentales salientes no realizaron las mejoras necesarias para que la vía fuera segura; las promesas de parte de candidatos a la Gobernación, gobernadores y hasta del Presidente de la República son diversas; sin embargo, nunca se hicieron mejoras, ni tampoco se culminó la autopista, por lo que es considerada “un gran elefante”.
“Hace un año y medio venía de Palo Grande y cuando pasé después del puente de La San Juana de la Autopista, y justo en la curva se desplomó una piedra de la montaña que hizo que perdiera el control de la camioneta; me estrellé en el monte, esta es la fecha y aún no he logrado colocar operativa la camioneta (…) La PNB pretendía cobrarme 50 mil bolívares para no pasar la camioneta a Fiscalía, cuando el accidente no fue mi culpa y no perjudiqué a nadie”, expresó Cristián Hernández, habitante de la zona.
Diferentes tramos afectados
El que genera mayor peligro es el tramo San Pedro- San Juan de Colón; sin embargo, luego de la entrada de San Pedro del Río, constantemente hay desprendimiento de lodo, generando deslizamiento de vehículos.
Asimismo, al culminar la Autopista con sentido hacia Lobatera, justo en el puente, se forman lagunas donde algunos carros han perdido el control, generando accidentes en el sitio.
El Cuerpo de Bomberos del municipio Ayacucho, defensores de derechos humanos y la comunidad en general, en reiteradas oportunidades han denunciado a los organismos encargados de recuperar la vialidad en el Táchira, el precario estado en que se encuentra la autopista Lobatera – Colón; pero no han tomado medidas al respecto. Por ser una vía nacional, la competencia en este caso es del Gobierno central.
Kevin Contreras: “Declararon pérdida total el carro que yo tenía porque me estrellé con un montón de piedras que estaban llegando a Colón. Nadie respondió por los daños cuando eso le compete al Estado, tantos accidentes que ocurren allí y continúan las piedras”.
Rosa León: “La semana pasada una señora cayó en el hueco donde va una alcantarilla en el puente de La San Juana, todo el tren delantero se dañó; en ese lugar a diario de ven accidentes (…) la Policía o los bomberos llegan a ayudar”.
S.O.S COMUNIDAD
Alcantarillas sin mantenimiento. El escaso mantenimiento que la Alcaldía de Ayacucho le realiza a las alcantarillas de San Juan de Colón, ocasiona inundaciones en diferentes sectores. Esta situación ocurre en la en entrada posterior del ayuntamiento, donde los peatones deben tener precaución al momento de transitar por el lugar y los comerciantes del Mercado Municipal no pueden vender sus productos, ya que el agua estancada se los impide.
Sobra la basura. A escasos metros de la Alcaldía de Ayacucho se encuentran apostadas toneladas de basura que son dejadas por los trabajadores del Mercado Municipal y por parte de los habitantes de la municipalidad, quienes alegan que como el ayuntamiento no cumple con las labores de limpieza en la jurisdicción, dejan allí sus desechos en son de protesta en contra de la primera autoridad del municipio.
Túnel en el Hospital de Colón. El director del centro de salud denunció el hallazgo de un hueco en el depósito que comunica con la parte exterior, donde se encuentra el parque automotor. Informó que trabajarán rápidamente para sellar la entrada y proteger los insumos que se encuentran en el sitio, evitando alguna fuga de insumos.