Según familiares de fallecidos y personas hospitalizadas hace un mes empezaron las fiebres altas y los síntomas del Mal de Chagas, aunque ellos desconocían que se trataba de este enfermedad. Eran atendidos en el hospital de El Piñal y devueltos a sus casas
Un nuevo brote de Mal de Chagas se registró en el estado Táchira, en esta oportunidad en el barrio 8 de febrero, sector Puerto Nuevo del municipio Libertador, dejando como resultado la muerte de 5 personas -4 adultos y 1 niño de 11 meses- y más de 40 contagiados. Tan solo 26 de ellos fueron trasladados al Hospital Central de San Cristóbal, entre la tarde noche del domingo y la mañana del lunes.
Una comisión de Protección Civil, Corporación de Salud, Salud Ambiental y Epidemiología, están en la zona de contaminación para determinar la causa, aunque estiman que fue por ingesta y no por picadura, pues el chipo no pica a 40 personas al mismo tiempo.
Según Corposalud durante el mes de noviembre de 2017 hicieron una revisión en la zona, por ser un sector endémico, y no encontraron casos, pero los familiares de fallecidos y hospitalizados denuncian que las fiebres iniciaron hace un mes.
El Presidente de Corposalud, Luis Ramírez, indicó que un equipo interdisciplinario integrado por médicos internistas, cardiólogos y pediatras está investigando cada caso, y que para este martes ya estaban los resultados de la prueba de Elisa de 14 de los pacientes ingresados al HC, los cuales dieron positivo con Mal de Chagas.
“Tenemos 26 pacientes hospitalizados en condición de observación, con derrame pericárdico leve, una con derrame pericárdico moderado que está en la Unidad de Cuidados Coronarios, con observación permanente. Nosotros confirmamos el sábado la existencia del Chagas en dos pacientes pediátricos, a quienes se les hizo una pericardiosentésis, que es tomar una muestra de líquido del pericardio, membrana que recubre el corazón y salió positivo, porque pudieron observar el tripanosoma cruzi, parásito. Ahí fue cuando nos trasladamos al sector y todos los pacientes con síntomas clínicos fueron revisados”.
Aclaró Luis Ramírez que en estos casos no hay cuarentena, ni aislamiento, porque no se trata de un virus, sino de una enfermedad transmitida o por picadura o por la ingesta de alimentos o agua, por lo tanto no hay peligro de transmisión, y no se requiere el uso de tapabocas, ni de jornadas de vacunación.
Hay quienes aseguran que serían 70 los casos de Mal de Chagas, como la directora de Enfermería del Hospital Central, Eufenia Valera, quien además destaca que la ausencia de soluciones fisiológicas, yelcos y antibióticos les ha afectado. “Dicen que son 70 personas aproximadamente y esperamos que la Gobernadora se apersone y nos traiga algo”.
TRATAMIENTO SUFICIENTE
El tratamiento para el Chagas Agudo llegó el pasado lunes en horas del mediodía a la Dirección del Hospital de San Cristóbal. Se trata de 120 frascos de Benznidazol, de 100 capsulas de 100 miligramos cada uno, el cual es suficiente para cubrir los 60 días de evolución de los 26 pacientes recluidos.
El director Médico del primer centro asistencial, Diego Soler, aclaró que el tratamiento enviado por el Ministerio de Salud no será entregado para ser aplicado fuera del HC, y esperan que lleguen más dosis para otorgar a quienes lo requieran, previa evaluación y diagnóstico.
CON FIEBRE HACE UN MES
Javier Antonio Murillo Márquez de 31 años de edad, fue uno de los cinco fallecidos reportados por Corposalud por padecer Mal de Chagas. Era soltero y vivía con sus padres. Su prima, Sandra Márquez, relató que desde hace un mes las fiebres altas no lo dejaban tranquilo.
Tiene a dos hermanos y dos primos hospitalizados por presentar los mismos síntomas: fiebre alta, hinchazón, dolor de cabeza, vómito y diarrea. Javier Murillo falleció el pasado sábado a las 12 y 30 de la noche en el Hospital de El Piñal. “Tenía un mes así, pero mi tía lo llevaba al hospital de Abejales y lo que le mandaban era Atamel por la fiebre, lo llevaban al laboratorio de El Piñal y no le salió nada. A otros pacientes con la misma patología, hinchazón, fiebre, les salió en los exámenes Salmonella, otro que es Brucelosis, pero no sabemos qué es”, expresó.
Al hermano de Javier Murillo le hicieron los exámenes en la emergencia del Hospital Central de San Cristóbal y le salió el corazón recrecido y derrame pericárdico, también tiene Chagas Agudo.
Al hermano de Sandra, Walter Márquez, quien fue trasladado el pasado domingo en la noche al HC en un autobús de TransTáchira –por falta de ambulancias-, para hacerle análisis le salió positiva Brucelosis.
2 NIETOS Y 3 HIJOS
El nieto de 11 meses de edad de Marisol Morles, fue uno de los primeros en fallecer por Mal de Chagas, el pasado viernes santo en la zona sur de la entidad. El niño fue ingresado el miércoles santo por un cuadro febril, diarrea, vómito e inflamación en algunas partes del cuerpo, al centro de salud del municipio Libertador, le hicieron algunos exámenes y lo regresaron a su casa. “Presentaba ya signos de deshidratación y no lo hospitalizaron porque no tenían insumos, murió el viernes santo y ellos no dijeron que era, y yo no fui capaz de leer el acta de defunción. No fueron capaces de hidratarlo en el CDI”.
Al ver en su familia una sintomatología similar decidió llevarlos el pasado sábado al Hospital Central de San Cristóbal, donde informaron que se podía tratar de Mal de Chagas.
En la emergencia pediátrica está su nieto de 3 años y 3 meses, y en piso están sus hijos de 19, 15 y 12 años, así como su sobrina de 16 años, a quienes mantienen en observación.
Aunque el tratamiento llegó y le está siendo suministrado a sus familiares, también se han requerido otros antibióticos para su nieto de 3 años, los cuales han sido difíciles de conseguir.
Mal de Chagas estaría en las aguas de Puerto Nuevo
Familiares de los pacientes sospechosos de tener Mal de Chagas, denunciaron que las aguas pueden ser las transmisoras de la enfermedad de El Chipo.
Mayerlin Medina tiene un hermano de 33 años de edad hospitalizado. Llorando, explicó la situación que viven con el tratamiento de las aguas, pues usan el “puntillo”, para sacar agua de la tierra, por lo que se uniría con las aguas negras.
“La alcaldesa de Libertador no ha hecho nada y se han pasado oficios en dos años, porque la gente hace sus necesidades y el agua se regresa, y el olor en las noches es fatal. La mayoría usamos puntillo y consumimos de esa agua, no teníamos gas ni para hervir el agua. No tenemos agua potable. Las aguas negras se rebosan y como se usa puntillo puede haber contaminación. El puntillo es una perforación para sacar agua porque no llega a la comunidad. Sale amarilla”, expresó.
La situación fue confirmada por el diputado a la Asamblea Nacional, Ezequiel Pérez, quien indicó que el problema con el agua no ha podido ser solucionado porque las autoridades han hecho caso omiso, y destacó que las alertas sanitarias tampoco han funcionado en esa zona, pues los cuadros febriles tienen cerca de un mes.
Texto publicado en LOS ANDES SEMANARIO DEL TÁCHIRA edición 108