Cerrarán sus puertas o lo que queda de ellas. El Instituto Psiquiátrico “Dr. Raúl Castillo” de Peribeca, no tiene ya cómo mantenerse en pie. Robos constantes y nulos ingresos, los llevan a tomar la decisión de trasladar a 70 pacientes al estado Zulia
Las sombras vencieron a las luces, y lo que parecía la crónica de una muerte anunciada se hizo realidad. El Instituto de Rehabilitación Psiquiátrico “Dr Raúl Castillo” ubicado en Peribeca, municipio Capacho Nuevo del estado Táchira, cerrará sus puertas, y con ellas la posibilidad de que permanezca en pie uno de los cuatro institutos psiquiátricos de este tipo, existentes en el país.
Sus administradores y trabajadores no dieron más. Pidieron auxilio financiero, alertaron lo que ocurría, pero entre las discusiones de los políticos por quién tenía la razón, las necesidades de los pacientes, que en su mayoría fueron olvidados por sus familiares y dejados bajo la responsabilidad total del psiquiátrico, y la consecuente crisis país, se llegó al punto en que no pueden seguir adelante.
Cerrará sus puertas después de 45 años de funcionamiento, ante la falta de recursos con qué mantener a los 70 pacientes, de distintas edades, allí recluidos, y para cancelar los salarios a 28 trabajadores que aún se mantienen en el lugar, a pesar de los bajos salarios, la falta de transporte, y las precarias condiciones en las que laboran.
Sólo esperan la fecha y la hora para dejarlo todo. El hampa ha hecho estragos y con él la crisis económica que enfrenta Venezuela, de la cual no escapan los centros de salud del país.
Los pacientes psiquiátricos han sido olvidados por sus familiares y por el Estado, viven de la caridad del tachirense, de las empresas privadas y de lo que uno u otro político les lleva. Comida, medicamentos, artículos de limpieza personal, ropa, zapatos, camas, cerraduras, bombillos y candados forman parte de lo que requieren a simple vista, pero al estar dentro, las necesidades se hacen evidentes.
AL EPLES.
El Instituto de Rehabilitación Psiquiátrico “Dr Raúl Castillo” ubicado en Peribeca tiene 45 años de funcionamiento y forma parte de los únicos cuatro que tiene el país.
“La situación es caótica”
“Vemos a pacientes psiquiátricos en estado de desnutrición, hay personas que mueren por la necesidad de comida, y lamentablemente el gobierno no hace ningún tipo de gestiones por esta problemática. Es tan fuerte la situación que en la Alcaldía de Capacho Nuevo hemos pedido que se apruebe una partida para este instituto y no se ha podido lograr, porque una de las condiciones que exigió el Ministerio de Salud para que se pudieran bajar recursos es que esto fuera una Fundación privada, y si está constituida así, la municipalidad no puede dar donativo”.
Recordó que como concejales hicieron un llamado al ex gobernador, José Vielma Mora y ahora a la gobernadora Laidy Gómez, así como también a los ministerios para que busquen alguna solución, que permita que no se ejecute el cierre, y que el centro psiquiátrico se mantenga en condiciones adecuadas.
“La idea de mantenerlo es que se mejore, no que siga en la situación que está. Esto es algo privado que recibe una pequeña ayuda del Ministerio, que no alcanza ni para los desayunos”.
Hay 28 trabajadores que se quedarán sin trabajo y la situación del país no está para dejarlos sin nada. Se han llevado todo, la crisis es tan fuerte que el último robo amarraron a todo el personal, mi vecina estaba de guardia y se robaron techos, comida”, relató el concejal José Gregorio Roa.
Texto publicado en Los Andes semanario del Táchira edición 107