#EspecialDLA Decreto de control a motorizados mantiene lucha contra inseguridad

El Decreto No. 511, destinado a reglamentar la circulación de motociclistas y el uso de sus máquinas, logró mantener vigencia mas allá del mandato del entonces gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, que lo emitió como uno de los instrumentos para el combate de la inseguridad y las autoridades policiales se ocupan de aplicarlo, por considerarlo oportuno, sobre todo en esta época  y como parte fundamental del Operativo de Navidad.

El General de División (GNB) José Esteban Noguera Silva, director de la Policía estadal, explicó que el decreto se mantiene en aplicación, y destacó que en su aplicación se da especial atención a dos ciudadanos en una moto que según las estadísticas, es el modus operandi de mayor incidencia para cometer atracos y robos; situación que está siendo atacada fuertemente.

Constante presión.- El jefe policial dijo que durante las 24 horas del día se mantienen estas operaciones a nivel del estado Táchira como medida de presión contra los motorizados que pretenden violentar las normas establecidas, tanto en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, como el mismo decreto.

“La población ha observado que la seguridad que todos merecen  ha mejorado y que la Policía está en calle, a tiempo completo, atendiendo cualquier tipo de incidencia que se pueda presentar”, acotó.

Explicó que se aplican sanciones de carácter administrativo a los motorizados infractores, que van desde la retención de su vehículo, hasta la aplicación de multas.

Resultados positivos.- Noguera Silva dijo que el decreto 511, no solo ha  dado resultados positivos en contra de la inseguridad; sino que además ha tenido una importante incidencia en el índice de accidentes de tránsito con motocicletas. “Cuando llegamos acá, eso parecía ser un parte de guerra, por la gran cantidad de personas heridas o fallecidas por este concepto. Ahora esto se ha reducido a un porcentaje considerable.

Retomando el tema de los delitos cometidos por motorizados, reiteró que los controles son más puntuales en el uso de motocicletas por dos personas del mismo sexo, sobre masculinos, puesto que se ha determinado que ese es un punto muy importante para minimizar los márgenes delictivos.

Explicó que también se ha instruido al personal sobre la necesidad de hacer respetar el traslado de niños en motocicletas, por cuanto eso está prohibido por decreto, y destacó que existe la disposición y de hecho se está actuando en  hacer cumplir el horario de circulación de motocicletas durante las noches. “Por este concepto ha aumentado la aplicación de multas”,  argumentó.

Durante la entrevista se trató el tema de la identificación de motocicletas, cuyas placas de identificación deben estar colocadas de manera correcta, reglamentaria, en la parte posterior y no a los costados, cascos y chalecos con la identificación en perfecto estado, que se corresponda con la motocicleta que se está tripulando, a la vista de todos, y no como algunos motorizados pretenden mantenerlos tapados con morrales, maletines o cualquier otro objeto. Sobre esto – dijo el General -, nos mantenemos atentos, paramos al motorizado y le hacemos una revisión. Estas personas que llevan sus motos sin placas o cubren los chalecos con morrales y otros objetos, les retenemos sus vehículos y se les aplica una multa.

“En estos casos – continuó – hacemos la verificación tanto de la máquina como de la persona que la conduce, a los efectos de conocer su situación en los archivos policiales”. Las motos que no portan placas de identificación son colocadas a órdenes de las autoridades de tránsito, por cuanto no están aptas para su circulación.

Motocicletas en sicariatos.- También se trató el tema de sicariatos que son cometidos generalmente por parejas de motorizados; situación que se observa con gran incidencia en la zona norte del estado Táchira y en el eje fronterizo San Antonio del Táchira – Ureña, donde gran cantidad de personas han muerto a manos de parejas de motociclistas.

De las declaraciones emitidas por el Comandante de la Policía estadal, se deduce que esta es una situación que tiene que ver con el incumplimiento del decreto 511 en cuanto a la utilización de una misma motocicleta por dos personas del mismo sexo. Dijo que las instrucciones impartidas sobre este particular son puntuales, para ser aplicadas tanto por la Policía estadal, como por otros organismos de seguridad involucrados en operaciones conjuntas mixtas.

“Se ha establecido que la mayoría de los delitos, cerca del 95 por ciento, son cometidos por masculinos y por ese motivo se está atacando fuertemente esa parte; se retienen las motos y se aplican multas”. Se hace necesario que la ciudadanía tome conciencia que no pueden andar dos ciudadanos en moto, y que las autoridades permanecen en alerta para minimizar los delitos que están siendo cometidos por delincuentes que utilizan este modus operandi, que es a través del uso de motocicletas, dijo finalmente el funcionario.

En otra fuente de la Policía del  estado Táchira, se comentó que existe un pequeño grupo de motorizados que con sus acciones generan situaciones al margen de la ley, y están en la mira de la autoridad policial, contrariamente a la gran mayoría, que son personas honestas y trabajadores que utilizan sus máquinas para funciones de trabajo y son respetuosas de las normas. Estas personas también han sido víctimas de acciones delictivas y consideran los controles como algo favorable, ya que incluso han permitido la recuperación de motos y otros objetos que les han sido robados mediante la modalidad del atraco.

Salir de la versión móvil