#EspecialDLA Colapso en Ayacucho por problemas con el aseo urbano

Pese al Decreto de Emergencia que en dos ocasiones activó el alcalde del municipio Ayacucho, Daniel Berbesí, no se ha resuelto la crisis en materia de aseo urbano que está generando problemas ambientales y de salud en la jurisdicción.

No solo Ayacucho se encuentra colapsado de desechos sólidos; sino todos los municipios que conforman la Mancomunidad de la Zona Norte del estado Táchira –Manorta-, y para resolver, cada burgomaestre ha tomado las medidas necesarias con el fin de apaciguar la problemática.

Desde inicios de 2017 hasta la actualidad se visualizan las calles, avenidas y diferentes sectores del municipio Ayacucho repletos de desechos sólidos; hecho que ha obligado a los peatones a movilizarse en medio de vías en las que olores putrefactos y roedores hurgando en la basura, dan la cara por la también llamada “Ciudad de las Palmeras” que antes era distinguida por el orden y su vistosidad.

Dos vertederos improvisados han ocasionado problemas de salud ambiental y denuncias por parte de diferentes figuras políticas y habitantes de las comunidades; el primero, hace dos meses aproximadamente, cuando la evidente crisis del servicio del aseo urbano obligó a las autoridades a improvisar en el tramo de la autopista San Cristóbal – La Fría, que se encuentra en construcción, y tras haberse incendiado la basura, se vieron afectadas más de dos comunidades de Caño de Guerra, La Floresta y El Rosal.

El segundo vertedero fue creado hace menos de un mes en las inmediaciones de la autopista La Fría, tramo San Pedro del Río – San Juan de Colón. A diario se observan camiones recolectores descargando los desechos sólidos en el lugar.

La diputada a la Asamblea Nacional, Karim Vera, realizó la denuncia ante las autoridades encargadas del caso y los medios de comunicación.

“Hay una carencia y déficit de la recolección del aseo urbano domiciliario por parte de la Alcaldía de Ayacucho, que se ha venido desconectando de la realidad que sufre el pueblo ayacuchense (…) ni el Alcalde, ni el director de Asuntos Públicos atienden la gravedad del problema de la basura en Ayacucho”, denunció Vera.

“Camiones recolectores arrojan los desechos en el tramo de la autopista que conduce a San Pedro del Río; lo mismo ocurre con los camiones oficiales que recolectan la basura los días sábados en el Mercado Municipal; está ocurriendo un problema grave”, aseguró la parlamentaria.

 

Salir de la versión móvil