“Yo no los quiero, son un malditos”, afirma un General activo del Ejército venezolano al ser consultado sobre la conformación del partido político Farc en Venezuela, que comenzó a gestarse el pasado 11 de noviembre en Maracay, estado Aragua.
El General venezolano dice que apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), “es no tener sangre en las venas… en mi paso por la zona fronteriza les di guerra sin cuartel, nos han matado mucha gente, no sé qué le pasa a los políticos que los apoyan en Venezuela, yo creo de verdad que están locos”, puntualizó.
El descontento entre integrantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) está extendido, según un Coronel activo, quien dice, consideran a las Farc sus enemigos naturales: “Hemos visto cómo han asesinado a compañeros nuestros, los secuestros y el desangre a familias venezolanas; eso duele en el alma y no se perdona… hay unos 20 secuestrados venezolanos en manos de las Farc, ¿por qué no los trajeron a Maracay y los entregaron antes de pensar en tener un partido político aquí para hacerse al poder?”.
El director de la Organización No Gubernamental Redes y presidente del Colegio de Profesores del Táchira, Javier Tarazona, se suma a la crítica; pide que la exguerrilla de las Farc libere a los venezolanos que como María José Molina, están secuestrados, “se la llevaron a los 15 años de edad y después del acuerdo de paz debería estar ya con su familia, y hay más venezolanos secuestrados y adoctrinados por la guerrilla”.
Nada de María José.- La madre de María José Molina, Zulay Contreras, fue consultada con la intención de saber si la han contactado, a propósito de que la organización quiere formalizarse políticamente en Venezuela.
Dijo no saber nada nuevo sobre su hija y solo guarda la esperanza de que con el acuerdo de paz, María José esté de regreso. Ella fue secuestrada por las Farc junto a su mamá hace 9 años y solo liberaron a la madre.
Quieren ser fuerza política de América.- Para el politólogo y profesor universitario de La Universidad del Zulia, Jesús Castillo, las pretensiones de las Farc son convertirse en una fuerza política en América Latina, “quieren tener un partido político en cada país y debido a las vinculaciones con el Gobierno venezolano inician por aquí, porque recordemos que el Gobierno, desde el expresidente Hugo Chávez, actuaron como mediadores en el proceso de paz de Colombia que se hizo en Cuba”.
Crear un partido político en Venezuela no es fácil; dice que hay más de 200 movimientos de ciudadanos y partidos esperando siglas desde hace más de tres años, pero no sabe si el nuevo partido de la organización exguerrillera tendrá otra suerte.
“El partido de las Farc en Venezuela pretende fortalecer la alianza del Polo Patriótico que es un apéndice del partido V República; el partido Farc lo que hará será captar la militancia de la izquierda venezolana radical; pero siguen siendo el chavismo”.
Refiere que grupos como “los colectivos”, delincuencia organizada, grupos de frontera que manejan la economía informal de las trochas; otros que ayudan a dar seguridad a los ganaderos y más a quienes las Farc ayudaron a dar forma; ahora tienen sentido de pertinencia con la exguerrilla. “Para las Farc como partido, es excelente esa relación porque ya los conocen”..
-¿El partido político Farc aspirará participar en elecciones del próximo año en Venezuela?
-“Posiblemente, la estrategia es perfecta para el Gobierno de Venezuela. Qué pasa si Rodrigo Londoño (Timochenko) se hace candidato presidencial en Colombia, tomando en cuenta que el presidente Maduro y Santos están enfrentados, pues Maduro va a usar el tema para su propia campaña electoral en Venezuela; va a decir que en el país la democracia está fortalecida y es tan abierta que hasta un partido que surge del proceso de paz de Colombia, está participando”.
“Ahora vienen más perversos”.- “Como partido político en Venezuela, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Farc- tienen un comportamiento mucho más perverso, pero menos hipócrita, porque tendrán luz verde para sus operaciones y estas podrán ser legalmente aceptadas”, afirma el presidente de la organización Redes del Táchira, Javier Tarazona.
Explica que el desplazamiento y permanencia de las Farc en Venezuela ahora viene por dos vías; de manera oficial, con quienes firmaron el acuerdo de paz y están conformando el partido político; la otra vía, con el partido político para desligarse “hipócritamente de los grupos que se desplazan a la frontera y controlan el microtráfico, narcotráfico y el contrabando en la zona”.
“Las Farc se quitan la careta después de 18 años y junto a la camarilla roja en Aragua y el propio gobernador Marcos Torres, y hombres de confianza de Tarek El Aissami, anuncian un partido político de la guerrilla”.
Tarazona señala que la creación del partido Farc ocurre mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) promueve la eliminación de partidos políticos y permanecen en territorio venezolano personas secuestradas, reclutadas y adoctrinadas por la guerrilla.
“La guerrilla sigue aquí entre nosotros; ahora lo que estamos viendo es que el Gobierno venezolano les está diciendo, ‘vengan tranquilos hermanos, les vamos a abrir espacio formal para que ustedes operen libremente”.
Secuestro de venezolanos
“El problema es que el Gobierno venezolano se niega a investigar la identidad de los cuerpos que están en las fosas comunes, la Guardia Nacional y la Fuerzas Armadas se niegan a controlar los enfrentamientos que están ocurriendo en la frontera”, afirma el presidente de Redes en Táchira.
Dice que el comportamiento de las Farc ahora es mucho más perverso y menos hipócrita que antes: “Dará luz verde a sus operaciones y serán legalmente aceptadas, a pesar de que el marco jurídico dice que no, porque existe una Ley Antiextorsión y Secuestro. Pudiéramos referirnos a los famosos colectivos o Tupamaros…, donde la real actividad es que estos grupos políticos terminan desarrollando la conformación de grupos armados que terminan siendo extremistas”.
“La imagen que presentan las Farc en Venezuela para su partido político, muestra la silueta de “Tiro Fijo” -que es un terrorista, asesino y sicario- y lo ponen junto a Simón Bolívar con los mapas de Venezuela y Colombia; incluso lo ponen más grande y por encima de Bolívar”, Tarazona
¿Dónde están?.- En Venezuela, los secuestrados de las Farc como grupo accionante, no aparecen aún; se cuentan en Táchira por ejemplo, María José Salcedo -ya mencionada- y Porfirio Dávila, el cautivo más antiguo, raptado el 2 de junio de 2003.
Los registros actualizados de secuestrados venezolanos por guerrilla no se conocen con exactitud, la data de la Organización No Gubernamental “Venezuela Libre de Secuestros” (2009) contabiliza 27 personas.
Las exigencias del Gobierno venezolano por reclamar los secuestrados o desaparecidos no son contundentes; al contrario de lo que hacen las Farc con lo establecido en el acuerdo de paz con Colombia, la pasada semana reclamaron a la ONU para que el Gobierno del presidente Santos cumpla porque “les preocupa el destino de 7.000 excombatientes que entregaron las armas y la situación de seguridad en las antiguas zonas de conflicto”.
Lanzamiento en el 2018
El Primer Encuentro Nacional Preparatorio para la estructuración del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en Venezuela, se realizó los días 11 y 12 de noviembre en Maracay, estado Aragua; unos 100 delegados provenientes de 10 estados del país, iniciaron un proceso de organización formal de ciudadanos colombianos residenciados en Venezuela para crear el partido Farc, un similar del creado en agosto pasado en Bogotá.
Entre las conclusiones y tareas más resaltantes en Venezuela, están:
- La creación del nuevo partido en estructuras de base denominadas comunas, que se extenderán por todo el país.
2. Se generará una campaña dirigida a todos los colombianos residenciados en Venezuela por la inscripción en los registros electorales y el llamado a participar masivamente en las próximas elecciones a realizarse en Colombia, en apoyo a los candidatos y candidatas del partido Farc.
3. Deberán denunciar de forma constante los incumplimientos a la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana por parte del Gobierno colombiano.
4. Apoyo y defensa irrestrictos al Gobierno venezolano, “entendiendo que la lucha por la liberación de nuestros pueblos es una sola. Este apoyo es un compromiso compartido por toda la Dirección Nacional del Partido desde Colombia, con la cual el proceso de construcción de Farc en Venezuela está en estrecha comunicación y coordinación”.
5. Se instaló un equipo promotor y de dirección provisional del Partido Farc en Venezuela, encabezado por Lina Arregocés como vocera, y un equipo de representantes estadales. El mismo declaró que prevé la realización del acto formal de lanzamiento del partido Farc en Venezuela para los primeros meses de 2018.
96% de rechazo.- El Semanario Los Andes hizo una encuesta vía web para conocer si el partido político Farc tenía apoyo o no. La pregunta fue:
-¿Está usted de acuerdo con la creación del partido político Farc en Venezuela? Y se dieron dos opciones: Sí y No.
La participación fue de 183 personas. El 96% de los consultados dice no estar de acuerdo; mientras que 4% expresó sí estar de acuerdo con la propuesta.
#EncuestaDLA ¿Esta de acuerdo con la creación del partido político FARC en #Venezuela?
— Diario de Los Andes (@diariodlosandes) November 15, 2017
Los dos errores del partido
La creación del partido político Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común en Venezuela es una injerencia en los asuntos internos del país de organizaciones procedentes del exterior, de acuerdo al historiador, político, exembajador y diputado jubilado, Walter Márquez.
“El Gobierno critica cuando alguien se relaciona con organizaciones internacionales; incluso legítimas como la Organización de Estados Americanos, o la Corte Interamericana, cuando opinaba Obama o ahora Trump, también el Gobierno criticaba; pero como hay un cordón umbilical histórico entre el Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) y las Farc, reconocido por el presidente Chávez y Maduro, ahora no hay critica”.
“Las Farc buscan convertirse en una fuerza política en América Latina, quieren tener un partido político en cada país y debido a las vinculaciones con el Gobierno venezolano, empezaron por aquí”, Márquez.
Recordó Márquez que el exministro del presidente Chávez; Rodríguez Chacín, fue el enlace con las Farc, y agregó que hay dos formas de alcanzar el poder; por la vía de las armas o de los votos, y cita el caso de Cuba, donde el poder lo obtiene Castro por las armas; mientras en otros países fracasaron de este modo, como en Centro América, el cono sur y también Colombia, “queda muy difícil a quienes no obtuvieron el poder por la vía de las armas, alcanzarlo por la vía de los votos y en el caso de las Farc, es difícil porque han cometido dos errores gravísimos; el primero, colocar el nombre o siglas que lo vinculan a hechos criminales de secuestros, asesinatos, narcotráfico y terrorismo con su nuevo partido –Farc-.
El segundo error que juzga Walter Márquez, cometen las Farc, como organización política en Colombia, es postular a Timochenko, que tiene innumerables expedientes, juicios y sentencias, incluyendo crímenes de lesa humanidad: “Las Farc no han tenido asesoría estratégica… ahora usan como logotipo una rosa, en vez del fusil, y aunque la rosa sea la expresión del amor, la fragancia, lo hermoso, eso no los desvincula y aparece como una hipocresía, porque quienes fueron criminales quieren aparecer como sentimentales”.
“El hecho de que pretendan constituirse en Venezuela, es una violación de la soberanía nacional porque es una organización extranjera que quiere hacer vida política en el país”.
-¿Qué significa desde su visión un partido Farc en Venezuela, tendrán candidato presidencial, a diputados, etc?
-“No, ellos lo que quieren ahora es captar los votos de los colombianos que sufragan aquí para las elecciones de Colombia. No participar en elecciones internas nacionales porque no lo pueden hacer… para diputados y concejales podrían; pero tendrían que registrarse como partido político en el país”.
Deben constituir su partido político con venezolanos y tendrían todos los derechos constitucionales; pero el tema está que si lo hacen así, es posible que tengan candidatos y sería una injerencia; pero eso no lo han planteado.
DATOS
1.- 220.000 homicidios, casi un cuarto de millón de personas asesinadas y cerca de 5 millones de desplazados colombianos durante el conflicto.
2.- A las guerrillas se les atribuye más de 90 por ciento del total de secuestros, casi la mitad a las Farc y el 75% de los reclutamientos de menores; así como la siembra de minas antipersonales.
3.- Paramilitares y guerrilleros serían responsables de alrededor de 350 casos de violaciones sexuales, de los más de 1.700 casos registrados.
4.- ONG Venezuela Libre de Secuestros informa que permanecen en manos de las Farc, 27 venezolanos secuestrados entre el 2002 y el 2009.
5.- 2013 denuncia gobernador Liborio Guarulla de Amazonas, Venezuela, que las Farc tienen pistas de aterrizaje en la zona y la crisis obligó a indígenas a desplazarse de su territorio.
6. Guarulla denuncia presencia de más de 4.000 miembros activos de las Farc en Amazonas metidos en la explotación de las minas, contrabando de gasolina y extorsión.