#EspecialDLA Camero: “negocio del narcotráfico en Venezuela es de los militares

Afirma la expresidenta de la Conacuid y de la Comisión de Drogas de la OEA, que antes algunos funcionarios de  cuerpos de seguridad eran colaboradores de los narcotraficantes, ahora ellos mismos manejan sus negocios de droga y los jefes del Cartel de los Soles y Bolivariano son generales venezolanos


Hay unas cifras que pudieran estar creciendo más que las incrementadas cifras de pobreza o inseguridad en el país, son las del comercio del narcotráfico, solo que de este ilícito negocio no se lleva data asertiva, pero asegura una de las voces más preparadas sobre la materia en el país, la abogada Mildred Camero, que Venezuela parece un paraíso para el negocio de la droga, que los carteles más poderosos los dirigen  generales y que son los militares  los amo del narcotráfico.

Camero fue presidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid) y presidió la Comisión de Droga de la Organización de Estados Americanos –OEA- con sede en Estados Unidos, entre otros cargos relevantes como investigadora contra el narcotráfico y todos sus negocios sucedáneos.

La experta niega el señalamiento de que Venezuela es un  narco estado, “a nivel internacional se tiene la precepción de que hay un narco estado, y no lo es, para ser un narco estado todas las instituciones del  Estado deberían estar vinculadas al narcotráfico y el Estado viviría del tráfico de drogas, yo pienso que hay un sector muy fuerte vinculado al sistema político y económico vinculado al narcotráfico”.

-Durante el gobierno de Chávez usted presidia el Conacuid y le presentó a Hugo Chávez la lista de personas del alto gobierno vinculadas con el narcotráfico, ¿esas personas siguen en el gobierno?

-“Muchos están en la lista que le entregue a Chávez. Le hice cinco informes, el del último año llevaba nombres, apellidos y todos los datos de cada persona del gobierno involucrada, pero la respuesta oficial fue destituirme de mi cargo. Y estas personas no estaban vinculadas solo con narcotráfico, sino con actos de legitimación de capitales y no se hizo y nada”.

En su relato menciona que quien quería que ella fuera expulsada de la Conacuid era el ministro de Interior y Justicia, “quería tomar las riendas de todo lo que era droga. Mi cargo era un ministerio de Estado tenía la presidencia de la Comisión de Drogas y era quien le rendía cuentas al presidente”.

Señala la también ex juez penal, que muchos de los funcionarios de gobierno que aparecían en la lista  están aún en el gobierno en otros cargos e incluso uno ha sido gobernador.

Una historia en ascenso de droga y carteles.- La historia comienza a partir del año 2005, relata Mildred Camero que  en el año 2007 comienza el Departamento del Estado de Estados Unidos a sacar informes negativos, la ONU y la OEA, contra el narcotráfico en Venezuela. “Siempre hubo problemas fuertes con el tema de drogas, pero era controlado, pero hasta que en un momento determinado dejó de ser controlado”.

Ahora solo decomisan kilos, antes era toneladas anuales.- Hay una gran diferencia, en cuanto a lo que se está reportando por incautación de drogas por año en Venezuela, en relación a las cantidades que ayer eran alcanzadas.

Mildred Camero dice que anteriormente en el país se  confiscaba toneladas de droga cada año, pero el reporte del año 2017 de la Organización Nacional Antidroga –ONA- revela el  decomiso de solo 39.485,74 kilogramos: “están  hablando de kilos, cuando estábamos en la ONA decomisábamos 54 toneladas de cocaína en un año… y de acuerdo al reporte que pasa la DEA y el Comando Sur en el país se habla de unos 280 a 300 toneladas anuales, esto indica que no sé está haciendo nada”.

La experta anti narcóticos sostiene que la acción parece en extremo débil lo que convierte a Venezuela en un posible paraíso para el narcotráfico: “el Táchira según la ONA, es el segundo estado, luego de Zulia, donde mayor movimiento hay de droga, y en el informe del Crimen Organizado ni siquiera aparece el Táchira, es un informe que se hace a través de la información de prensa. Me sorprendí muchísimo porque en esa región fronteriza algo deben decomisar porque hay cantidad de grupos delictivos operando”.

De país de tránsito avanza a ser productor.- Venezuela siempre fue un país de tránsito para el narcotráfico dice la doctora Camero, pero desde hace unos seis años sabe de la presencia de laboratorios para la cocaína y refiere que el informe del 2014 describía que al país llegaba la pasta base desde Colombia y para ser procesada con otros componentes que arrojaban como resultado una cocaína mucho más tóxica (reingeniería genética) y la destinaban a comercios de la zona.

“La cocaína más pura que procesan la trasladaban a mercados como Estados Unidos, Europa, África y Asia. La más tóxica tiene más kerosene, ácido sulfúrico y otros químicos muy tóxicos, el producto lo emplean a mercados de Venezuela”.

Camero afirma que en Venezuela se han creado laboratorios para la droga, “lo que  nos lleva a pensar que está pasando de ser un país de tránsito, a ser un país productor de droga más tóxica”.

A nivel de sembradíos dijo la especialista, que en su tiempo frente  al Conacuid reportó varias erradicaciones del cultivo, “incluso le presenté a Chávez, en Miraflores, en el 2004, una planta de coca como de dos metros. Ilustra que sembradíos se ubicaron en Táchira, Mucuchies y parte del Zulia.

-¿Cuál es la ruta más común que usa el narcotráfico en Venezuela?

-“Nosotros hicimos un mapa, pero las rutas que más emplea el narcotráfico es la droga que viene de  Colombia y usa los estados Zulia, Táchira, Bolívar, Apure y otros estados como Guárico y Delta Amacuro son más para depósito y la van  sacando gradualmente. También hay droga que sale de  Anzoátegui, Lara, Falcón, Mérida y usan  avioneta privada”. Explica que como han inmovilizado pistas en Zulia, pueden estar usando otros estados.

“Venezuela no es un narco estado, para serlo todos las instituciones deberían estar involucradas en el narcotráfico, y no es así”. Lo que ve con  mucha preocupación Mildred Camero es los reportes anuales de decomiso de droga en Venezuela, solo mencionan kilogramos, antes se contabilizaban en toneladas anuales los decomisos

Mildred Camero  sostiene que le entregó 5 informes a Hugo Chávez, el último con nombres, apellidos y todos los datos de personas del gobierno involucradas en narcotráfico y legitimación de capitales, pero la respuesta oficial fue destituirla del cargo “y  no se hizo nada”, dice que muchos de esos personajes que investigó siguen en el poder

Perfil:


Mildred Camejo es abogada penalista, expresidenta de la antigua Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid), fue 30 años Juez Penal en Caracas con competencia en drogas. Ocupó el cargo de presidenta de la Comisión de Droga de la Organización de Estados Americanos, en Estados Unidos, durante seis años. También fue presidenta de la Comisión de Químicos de la OEA y en la actualidad es Consultora en materia de Drogas y colabora con organizaciones no gubernamentales en la misma materia, además ha escrito libros sobre todo lo relacionado con narcotráfico y drogas. Se considera una autoridad en materia de drogas en Venezuela.

 

Nace el Cartel de Los Soles

La Guardia Nacional –afirma Mildred Camero- era la única que tenía relación en droga, pero después que Chávez se monta en el poder, otros generales comienzan a involucrarse. “Antes eran colombianos los jefes y los venezolanos les trabajaban, en 1986 investigué organizaciones del Cartel de Medellín y otro de Pablo Escobar que funcionaban en Venezuela”.

-¿El traslado de la droga desde Venezuela se mueve con mulas del narcotráfico o grandes carteles de droga?

-“En Venezuela hay organizaciones civiles, pero son más los militares los que tienen el negocio de las drogas, es decir quienes integran los cuerpos de seguridad del Estado, la Guardia Nacional, policías estadales, municipales, la Policía Nacional Bolivariana, las Fuerzas Armadas están involucradas. Antes eran civiles y los uniformados eran colaboradores, ya no, ellos se metieron en el negocio de la droga porque tuvieron mucha vinculación con la Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y otros grupos pequeños de subversivos, ahora no, hay uno que otro narcotraficante civil que sirve de terrateniente, pero son los militares”.

-¿Esos carteles extraordinarios que se muestran en series y novelas colombianas y mexicanas existen  en Venezuela, por ejemplo el Cartel de los Soles?

-“Cuando fui juez en Caracas por 30 años, con competencia en drogas ya sabía de la existencia de esos grupos y en algunos los integraba un coronel como máximo, o que colaboraba con los civiles en lo que llaman, por ejemplo, el tumbe de droga, le cuidaban las rutas, etcétera. Ya se tenía una idea quiénes eran, pero cuando un general Dávila se mete en un rollo con la droga en el estado Vargas, la DEA comienza las averiguaciones por tráfico de droga y comienza a formarse el grupo del Cartel de los Soles, porque empiezan a involucrarse generales. Ellos ven que tenían tanto dinero algunos coroneles y hasta los tenientes que querían irse a la frontera, que los generales comienzan a involucrarse. Empieza el movimiento y hablarse del Cartel de los Soles”.

El Cartel Bolivariano o del Ejército es otra organización, que según Mildred Camero se habría creado en el país y tiene por jefes integrantes de los cuerpos de seguridad y dice que es la competencia del Cartel de los Soles, “hoy día todos los cuerpos militares están vinculados… yo mencionaba cuando estaba en el Conacuid a todos estos grupos y sus integrantes en los informes”.

No sólo droga, hay más delitos

El tráfico de sustancias controladas es otro mecanismo ligado con estas organizaciones, y agrega la abogada que los químicos deben tener un alto control y su compra se hace en conjunto con Naciones Unidas y se verifica si las empresas que envían o reciben las sustancias están legalmente constituidas en cada país, “esas sustancias ingresan a Venezuela y luego son desviadas a Colombia para la preparación de heroína y cocaína, y ese es otro mercado  paralelo y también lo manejan los militares”.

-¿Qué destino tiene el dinero tan impresionante que proviene del narcotráfico en el caso Venezuela, de acuerdo a lo que usted señala?

-“Lo lavan, lo legitiman comprando haciendas, casas, avionetas, comprando fincas, en bancos en paraísos fiscales”.

-¿Por esas razones, como la cantidad de  dinero que mueve la droga en Venezuela es que se pudo dejar a un lado el negocio legal del petróleo?

-“Claro puede ser, porque con las drogas el dinero se obtiene más rápido, dicen que las drogas es la competencia del petróleo. Claro tienen otras limitaciones como la Opep. En la droga el dinero es más fácil y directo. Tú ves muchas veces centros comerciales que no tienen ni una tienda y es una belleza, eso es una forma de  lavar dinero, de darle un carácter lícito a lo obtenido de manera ilegítima. Los bachaqueros, muchos de esos guardias nacionales en frontera empezaron a darle cantidad de dinero a mucha gente que compraba productos e iban y los vendían, esa es una forma de lavar dinero y lo descubrimos cuando empecé a investigar”.

-¿El microtráfico cómo se maneja ahora?

-“Ellos mismos tienen sus bandas a quien se lo venden. El negocio de las drogas es tan fuerte… Con la droga se creó una economía paralela que pudiera ser más fuerte que la economía formal o por lo menos compite y el Estado pierde, porque la economía informal no paga impuestos”.

-¿Cuánto puede ganar un narcotraficante con un kilo de cocaína?

-“Depende donde lo coloques y de su pureza. Si lo pones, por ejemplo, en Nueva York te puedes ganar 5 mil dólares y si tiene 90 % de pureza, imagínate. Y te estoy hablando de un kilogramo pero ellos pasan toneladas y se la pagan mucho más cara en Francia, Estados Unidos, Europa”.

DATOS

* El Tráfico de drogas fue por incidencia, el segundo delito más reseñado durante el 2017 en Venezuela.

* La droga más traficada en Venezuela durante 2017 fue la Cocaína, de acuerdo a la cantidad de reseñas de prensa publicadas. Se incautó 142 veces como Clorhidrato de cocaína, 5 veces como pasta base de coca y una como plantación.

* En cuanto a la movilización de la droga en 2017 la más empleada fue, con 79,7 % de los casos la vía terrestre, le sigue el tráfico aéreo y tráfico marítimo.

Salir de la versión móvil