#EspecialDLA Aumentan cifras por estafas “on line” en Táchira

Referencial

Las dificultades para adquirir en el mercado común numerosos artículos tales como repuestos para vehículos, teléfonos celulares y medicinas, entre otros productos, ha obligado a las personas a emigrar a una gran cantidad de portales o páginas web, donde decenas de “pescadores” permanecen a la espera de los incautos compradores, que apremiados por la necesidad y atraídos por ofertas engañosas, terminan convertidos en una presa fácil para los inescrupulosos comerciantes.

Numerosas denuncias

Expertos en la investigación de Delitos Informáticos del Cicpc – Táchira, colocan el número de denunciantes diarios entre tres y cinco; lo que es considerado como una cifra bastante alta, llegando a 150 casos de estafa y fraude mensuales, que en la mayoría son cometidos por falta de malicia y desconfianza por parte de la víctima, que ante cualquier contacto debe tener la premisa que está negociando con una persona que no conoce y tampoco tiene certeza que los datos colocados en la red, son verdaderos.

El funcionario que aportó detalles, mostró los cinco expedientes que fueron abiertos el lunes 6 del mes en curso, y dijo que dos de ellos se corresponden con el portal OLX.com. En uno de los casos, la víctima adquirió un video juego por seis millones de bolívares que depositó en la cuenta de un banco nacional. Una vez que hizo el depósito, el comprador no pudo establecer más contacto con el vendedor y recibía como explicación, que ese número no estaba asignado a ninguna persona. “Lo compré porque conozco de esos equipos y me pareció que estaba muy barato, que era una verdadera oferta que no podía dejar pasar”, comentó el denunciante a los investigadores del Cicpc.


En Cicpc – Táchira se comentó que diariamente en la Brigada Contra de Delitos Informáticos se reciben hasta cinco denuncias por parte de personas que a través de las redes, compraron algo que no les fue entregado y les ha resultado imposible establecer contacto con el vendedor, que ha desaparecido como por arte de magia


Otra de las víctimas realizó una inversión millonaria para comprar un teléfono celular de alta gama y reciente generación que era ofrecido “como ganga” en el portal OLX.com; pero nunca recibió el aparato, ni explicación alguna sobre la operación realizada. “Es difícil conseguir en el mercado celulares de ese tipo, las agencias no los tienen y por eso caí”, fue la versión dada por el comprador, al admitir que el exceso de confianza permitió que fuera estafado  fácilmente.

Diferente método de estafa

Desde el mismo momento que la persona acude a una página web para realizar una compra, queda en posición vulnerable. Es cuestión de suerte dar con un vendedor honesto y responsable, que de hecho existe en gran número; pero podría ocurrir que contacta un delincuente que opera en el ciberespacio. Es a partir de ese momento cuando las cosas empiezan mal.

En el Cicpc existe una larga lista de estafas y fraudes cometidos a través de las redes, y muy particularmente de las páginas web OLX.com,  MercadoLibre e Instagram. La gente se pregunta ¿cómo es posible que un estafador de estos no sea detenido?, si coloca en la red su nombre y número de cuenta, información que la Policía puede utilizar para ubicarlo.

Sobre este particular, nuestro informante tomó como ejemplo el caso de la persona que fue estafada con el teléfono celular y al cual se le hizo un seguimiento prácticamente hasta el final, sin lograr la identificación  y ubicación del responsable.

Aclaró el declarante, que constantemente son practicados arrestos por este tipo de delitos, y que el Cicpc cuenta con una infraestructura que le ha permitido asestar duros golpes a los delincuentes cibernéticos; pero lamentablemente esta es una modalidad que tiene a su favor la oportunidad y va en aumento, demandando a cada instante mayores esfuerzos por parte de las autoridades que se encargan de combatirla.

En muchos casos las estafas son cometidas en base a la oferta de productos inexistentes; pero en este particular, tanto el vendedor como el teléfono existieron; pero no la persona que lo ofertaba. El cyber delincuente hizo una publicación propia, ofreciendo el celular al mismo precio fijado por un vendedor verdadero. El estafador, una vez que fue contactado con el comprador, le solicitó el pago mediante transferencia a una cuenta bancaria del vendedor real, y exigió que le enviaran copia del  depósito vía correo electrónico. El comprador cumplió con todos los trámites; pero apenas notificó lo del depósito, perdió todo tipo de contacto con la persona que había negociado.

La investigación policial fue diligente, llegó hasta la persona que vendía el teléfono; pero esta explicó que ya no tenía el teléfono, por cuanto se lo había entregado al comprador que se presentó con copia del depósito, lo cual constató, y por ello de inmediato entregó el celular, puesto que no existía razón para no hacerlo. Se sabe por la investigación, que el aparato fue retirado por el falso vendedor, con los recaudos que le fueron entregados por la propia víctima.

“Seguro mató a confianza”

Se trata de un dicho popular que en este caso cobra una gran vigencia. Los detectives del Cicpc manifestaron que es el comprador de bienes y servicios, quien debe asumir sus propias precauciones y actuar con desconfianza ante una variada gama de situaciones que pueden representar riesgo.

No se trata solo de la oferta de repuestos, teléfonos, computadores, medicamentos y hasta alimentos; sino también se hace mediante ofertas de trabajo, “de lucrativos negocios que se pueden desempeñar desde casa”; de visa para algunos países, inmuebles y vehículos, entre otras que inicialmente se deben ver con precaución y desconfianza.

Existen sistemas para negociar y para pagar; pero se debe ir a lo seguro, comentó el informante, y lo más recomendable es estar a la expectativa, porque no se sabe por dónde puede saltar la liebre. La autoridad policial recomienda pagar tan solo cuando se tenga el producto a mano, solo así, se debe hacer el desembolso. Hay portales en los que es posible hacer una transacción de esta manera.

Salir de la versión móvil