#EspecialDLA Abstención, compra de votos y la división influyeron en resultados de la MUD

23 municipios ganó el pasado domingo 10 de diciembre, el Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv-, en el estado Táchira; mientras que la oposición resultó victoriosa en 6, un resultado totalmente distinto al de las elecciones a gobernadores del 15 de octubre, cuando la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- ganó en 27 de 29 municipios que conforman la geografía regional.

¿Qué pasó? Es la pregunta. Sin duda la abstención jugó un papel trascendental en este proceso, llegando a 50.23%, cuando en octubre fue de un 39.73%. La diatriba generada después de la juramentación de cuatro gobernadores opositores en la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- y el doble discurso manejado por los partidos políticos: Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, de que no participarían en las municipales por estar frente a un Consejo Nacional Electoral –CNE- “fraudulento”; pero estaban detrás de todas las campañas hasta con candidatos propios, escudados tras las tarjetas de Un Nuevo Tiempo –UNT-, Copei y Avanzada Progresista –AP-, generó la no participación.

El abuso de poder con la entrega de beneficios a quienes votaran por el Psuv y la división de la oposición en algunos municipios como Cárdenas, también influyó en los resultados.

Después de que la MUD tuviera en Táchira 17 alcaldías, pasó solo a contar con seis: José María Vargas, San Cristóbal, Andrés Bello,  Ayacucho, Antonio Rómulo Costa y Francisco de Miranda; perdiendo Bolívar, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Cárdenas, Córdoba, Fernández Feo, Guásimos, Jáuregui, Junín, Libertador, Michelena, Panamericano, Pedro María Ureña, Rafael Urdaneta, Samuel Darío Maldonado, San Judas Tadeo, Seboruco, Simón Rodríguez, Sucre, Torbes, Uribante, y los municipios García de Hevia y Lobatera que durante años han sido gobernados por el partido de gobierno y donde la oposición también perdió en octubre.  

EL PAGO POR EL VOTO.- En este proceso electoral, el pago y entrega de prebendas por el voto para el Psuv, fue sin ningún control. Los puntos rojos que deben estar ubicados a más de 200 metros de los centros electorales, se instalaron a escasos 25 y 50 metros, donde escaneaban el carnet de la patria, entregaban tickets por 500 mil bolívares y bonos para juguetes.

Durante su recorrido por los centros de votación en San Cristóbal, el “Semanario Los Andes” pudo confirmar el daño de máquinas de votación en al menos 10 centros, y el atraso en el inicio de la jornada en el liceo San Miguel porque solo dos máquinas estaban funcionando de ocho habilitadas, como consecuencia de fallas eléctricas en el lugar, que habían sido denunciadas desde el viernes anterior.
En el Liceo E.B.R.O, el punto rojo ubicado a unos 50 metros, estaba anotando en una lista hasta a los coordinadores del Consejo Nacional Electoral – CNE – y entregando un ticket para retirar 500 mil bolívares; mientras que en el colegio Cristo Rey, militantes del Psuv escaneaban el carnet de la patria a 20 metros de la puerta de ingreso.
En la escuela Antonio Ramón Silva, una de las máquinas no funcionó desde el momento de la apertura del centro, a las 5 am. Leonardo Ramírez, elector, denunció que transcurridas 4 horas, el CNE no había hecho el cambio de la misma, a pesar de que la sede de la Oficina Regional Electoral – ORE – está ubicada a unas 8 cuadras.
En el municipio fronterizo de García de Hevia, funcionarios del Plan República estaban en las calles acompañados por grupos civiles motorizados. Un habitante de la zona denunció que presuntamente se trataría de colectivos.
El día anterior al proceso, el 9 de diciembre, el coordinador del comando de campaña de la candidata de la MUD en García de Hevia, William Roa, denunció que la militancia del partido de gobierno estaba “sobornando” a los electores para que permitieran, les fuera asistido el voto.

“GANÓ JUEGO DEL HAMBRE”.- La Mesa de la Unidad Democrática –MUD- en el Táchira, realizó un balance sobre los resultados del proceso electoral, asegurando que el Psuv no ganó, sino su “juego del hambre” en los puntos rojos; al tiempo que reconocen que a lo interno, la coalición de partidos debe iniciar un proceso de reestructuración.

El coordinador regional de la MUD, Abelardo Díaz, manifestó que la unidad en el Táchira no se siente derrotada porque ganó fue la baja participación de la mayoría de los venezolanos, del 75% que no se expresó. Destacó que las irregularidades que se registraron en los centros electorales, fueron las que llevaron a la victoria roja.

“Estuve en Delicias todo el día y allí la MUD saca los mismos votos con los que Laidy Gómez ganó hace dos meses, y el oficialismo crece en 300 votos más, ¿cómo creció?, con la entrega en el punto rojo del carnet de la patria, con la entrega de una tickera por 500 mil bolívares para cambiar por comida en Pdval; creció con el abuso de poder y el chantaje, y ante eso, tenemos que seguir enfrentándonos”, agregó.

Díaz afirmó que la MUD iniciará un proceso de revisión para corregir y enmendar los errores. Hizo un llamado a quienes no trabajaron unidos, sino enmarcados en el ego y otras cosas que llevaron a ir desunidos, pues resaltó que cuando en el Táchira hay unidad perfecta y participación, hay triunfo garantizado.

“A rectificar los que tengan que hacerlo, pero hay que seguir avanzando y luchando, el Táchira no es chavista, ya esa coyuntura la hemos vivido, en el año 2004 en las elecciones municipales solo ganamos cuatro alcaldías y seguimos avanzado, hoy no nos sentimos derrotados; sino que tenemos que reflexionar mucho y tenemos que revisar muchas cosas, corregir y avanzar”.

Salir de la versión móvil