Luis “El Teacher” Cárdenas.- La selección de España se convirtió en la primera semifinalista de la Eurocopa 2020, luego de eliminar a su similar de Suiza en la definición desde el punto penal, luego de empatar durante los 120 minutos a un gol, en un partido que dominó el equipo de Luis Enrique, pero que durante el tiempo reglamentario no tuvo ideas claras sobre el arco contrario, pero en la prorroga se convirtió en una aplanadora, que no ganó el encuentro por la gigantesca actuación del meta Yann Sommer
La “Furia Roja” salió como una tromba y en su primera ocasión clara la terminó cobrando con gol. Un córner desde la derecha la conectó de primera y con pierna zurda el lateral Jordi Alba, la pelota se desvió en el defensor Zakaria y se incrustó en el fondo de la red. Noveno tanto del jugador del FC Barcelona con la selección de España, el segundo por Eurocopa, luego de marcarle a Italia en la edición del 2012.
Con la ventaja tempranera los españoles tuvieron el dominio de la pelota, pero sin inquietar demasiado el arco contrario, mientras que los suizos acusaron el golpe del gol y no fue sino hasta el 25’ que lograron nuevamente sacarse de encima la presión española y llegaban poco a poco a asomarse a la cabaña del guardameta Unai Simón, solo inquietando con remates de cabeza en cobros de tiros de esquina que no se aproximaban a su puerta.
En el complemento el combinado suizo salió con otra actitud y buscó llegar con mayor peligro sobre la zona defensiva de España, pero le faltó tino. Al sexto minuto por poco Zakaria lograba reivindicarse, tras meter un cabezazo potente que se fue ligeramente desviado.
Al 63’ por poco empataba Suiza, en una contra letal por izquierda, donde Steven Suber se la cruzó en profundidad a Rubén Vargas y este remató de izquierda, despejando a un costado con peligro el guardameta Unai Simón, quien de esta manera tenía su primera participación con solvencia en todo el compromiso.
Cinco minutos después llegaba el empate, en una desatención defensiva entre Laporte y Pau Torres lo aprovechó Remo Freuler para asistir a Xherdan Shaqiri y el capitán no perdonó con remate cruzado al palo derecho del portero Simón, quien nada pudo hacer para evitar el tanto.
Con la igualdad los suizos lograron envalentonarse, pero sin lograr concretar, mientras que los españoles se fueron diluyendo poco a poco, a pesar de que el rival se quedaba con uno menos por loa expulsión de Freuler a trece minutos para el final del tiempo reglamentario. El encuentro se iba al alargue, 30 minutos más para buscar la clasificación.
Al 92’ se lo perdió España, en una pelota filtrada que recibió Jordi Alba por izquierda, centró cruzado para Gerard Moreno, quien de zurda definió mal al palo derecho. Tres minutos después Alba intentó con un violento remate desde la media distancia que desvió de manera magistral Sommer al córner.
Era más la “Furia Roja”, que no se colocaba adelante en el marcador en la primera mitad de la prórroga por las extraordinarias intervenciones del portero Sommer, quien le desvió un violento remate a quema ropa a Gerard Moreno y luego ante Mikel Oyarzabal solventó en par de ocasiones.
Fue una aplanadora en la prorroga la selección española, pero la falta de definición y las intervenciones del golero le ahogaban el grito de gol. Moreno al 117’ la tuvo con remate cruzado, pero –otra vez- apareció Sommer para quedarse con la esférica.
En la tanda de definición desde el punto penal la Roja tuvo más tino ante su rival que falló y se quedó con las manos vacías. Dani Olmo, Gerard Moreno y Mikel Oyarzabal marcaron por los ganadores, mientras que Mario Gravanovic hizo el único gol de los helvéticos y ahora España espera por el ganador de la eliminatoria Bélgica vs Italia.
Ficha Técnica:
Suiza (1-1): Yann Sommer, Silvan Widmer (Kevin Mbabu 100’), Nico Elvedi, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez, Denis Zakaria (Fabian Schar100’), Remo Freuler, Breel Embolo (Rubén Vargas 22’), Xherdan Shaqiri (Djibril Sow 81’), Steven Zuber (Christian Fassnacht 90’+2) y Haris Seferovic (Mario Gavranovic 81’). DT: Vladimir Petkovic.
España (1-3): Unai Simón, Cesar Azpilicueta, Aymeric Laporte, Pau Torres Thiago Alcantara 112’), Jordi Alba, Sergio Busquets, Koke Resurrección (Marcos Llorente 90’+2), Pedri (Rodri 118’), Ferran Torres (Mikel Oyarzabal 90’), Pablo Sarabia (Dani Olmo 46’) y Álvaro Morata (Gerard Moreno 53’). DT: Luis Enrique.
Goles: Xherdan Shaqiri 68’ (SUI) Jordi Alba 8’ (ESP)
Amonestados: Silvan Widmer 66’ y Mario Gavranovic 120’ (SUI) Aymeric Laporte 90’+3 (ESP)
Expulsión: Remo Freuler 77’ (SUI)
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra)
Asistente 1: Stuart Burt (Inglaterra)
Asistente 2: Simon Bennet (Inglaterra)
4° Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumania)
Estadio: Krestovski, San Petersburgo, Rusia.