Escuque despidió al constituyentista Tomás Lucena

Desde tempranas horas del día de ayer, una multitud se aglomeró en la plaza La Capilla de la población conocida como “tierra de nubes” para darle el último adiós al constituyentista Tomás Lucena, quien fue asesinado la tarde del miércoles en la ciudad de Valera a manos de dos sujetos, quienes se trasladaban en una motocicleta. A los actos fúnebres acudió el Gobernador del estado Trujillo, como también políticos de alto rango del Ejecutivo Nacional

“¡Justicia, justicia!”, exclamaban los habitantes del municipio Escuque y demás personas que se dieron cita a la plaza La Capilla, donde se encontraban realizándole un homenaje al constituyentista Tomás Daniel Lucena Briceño, de 31 años, quien fue asesinado en horas del mediodía del miércoles en la avenida 14 con calle 15 de la parroquia Mercedes Díaz de la capital comercial del estado Trujillo. Dos sujetos interceptaron el vehículo donde se trasladaba y le propinaron múltiples disparos por arma de fuego. Falleció minutos más tarde en un centro clínico del sector Las Acacias.

Al lugar se dieron cita políticos de alto rango del Gobierno Nacional, tales como Pedro Carreño, vicepresidente del Psuv para los estados Trujillo y Zulia; las constituyentistas Tania Díaz y Gladys Requena; como también diputados a la ANC de la región, entre ellos: Gerardo Márquez, Loengri Matheus, Wilson Marín y Yolmar Gudiño. Estos permanecieron en la capilla ardiente dedicándole sus últimas palabras al joven político.

La misa en honor a Tomás Lucena se llevó a cabo en la iglesia Niño Jesús de Escuque.

En horas del mediodía fue llevado a la iglesia Niño Jesús de Escuque, donde se realizó la misa cerca de la 1:30 pm. Una hora después, tras la culminación de ésta, la multitud se reunió a las afueras del santuario y entre lágrimas y lamentos, un grupo llevó el ataúd en hombros y emprendieron camino al cementerio municipal de la localidad, allí fue sepultado aproximadamente a las 4:00 pm. “¡Los que viven por la vida, no pueden llamarse muertos!”, se escuchaba en un amplificador en las inmediaciones del recinto.

nacionales del Psuv se dieron cita a la ceremonia fúnebre.

Sin tildes políticos

El equipo reporteril del Diario de Los Andes conversó con el único hermano de Tomás, Hugo Lucena, éste lo recordó como un joven ejemplar, echado pa’ lante y caritativo para con la comunidad. “Tomás es y será mi hermano, amigo, compañero y socio; siempre ayudó a los demás sin que le importara la posición política de las personas. Le extendía la mano a cualquiera que le pidiera ayuda, era muy querido en Escuque”, comentó.

Henry Rangel Silva, gobernador del estado, ofreció sus condolencias a familiares.

Vida personal y política

Tomás Daniel Lucena Briceño (31) nació en Valera, pero se crió durante toda su vida en la calle Vicente La Torre, específicamente en la Quinta Sofía del municipio Escuque, allí transcurrieron sus días en el seno de una familia católica, fieles creyentes al Niño Jesús de Escuque. Lucena se formó en la Unidad Educativa “Eduardo Blanco”, donde cursó estudios de primaria; para posteriormente iniciar el bachillerato en el Liceo “Ignacio Carrasquero”, ambas instituciones educativas de la zona.

El Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” (Iutirla), ubicado en la urbanización La Beatriz de la ciudad de Valera, acogió a Tomás durante sus primeros pasos en la universidad, éste tomó la carrera de Seguridad Industrial; pero no fue hasta después de un tiempo que tomó la decisión de estudiar lo que realmente le apasionaba, el Derecho. La Universidad del Valle del Momboy (UVM) con sede en Las Acacias fue el alma máter de Tomás, allí se graduó y empezó su carrera en el mundo de la política.

Fueron muchas las puertas que se le abrieron al joven para adentrarse a ese mundo. Lucena laboró junto al diputado José Morales y Hugbel Roa; en Emao (Empresa de Mantenimiento y Ornato del estado Trujillo) trabajó al lado del ex gobernador Hugo Cabezas. Fue asistente de María Noguera, jefa de gobierno, como también del director del Saime. Pero las aspiraciones del hijo de Escuque no llegaron hasta ahí.

Tiempo después, viajó a la ciudad de Caracas, donde nuevamente coincidió con Hugo Cabezas y éste lo eligió como asistente. Justo en ese momento, amigos de Tomás lo convencieron para que se lanzara a constituyentista, cargo que se adjudicó en julio de 2017. “En la capital conoció personalmente al comandante Chávez, esto lo impulsó a luchar junto al pueblo. Tomás era la voz de Escuque en Caracas”, aseguró Hugo, su hermano mayor. Lucena estaba casado y dejó tres hijos; dos varones de 13 y cuatro años, y una hembra de ocho.


Persisten investigaciones

El Director Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, se encuentra en la exhaustiva tarea de dar con el paradero de los dos sicarios que le quitaron la vida a Lucena. Este reunió un equipo de trabajo técnico-científico para indagar e investigar más acerca del hecho. “No me iré de Trujillo sin resolver el caso”, prometió.


 

Salir de la versión móvil