Una vez más la Escuela de Liderazgo y Valores de la honorable Universidad Valle del Momboy se han anotado otro rotundo éxito con sus programación post Bicentenario de Valera. En esta oportunidad, fue con el homenaje rendido a una persona que le dedicó todo su vida a servirle a la ciudad de Valera como fiel guardián a trasvés de la institución más noble con que se pueda contra en la urbe de la siete colinas, el Cuerpo de Bombero creador en 1955.
Este hermoso acto, muy concurrido por demás, tuvo como responsables directos en su excelente desarrollo a su Coordinador Politólogo Robert Ramírez, quien brindó total respaldo a la iniciativa de Alfredo Matheus, un promotor de excelencia de este tipo de jornadas que a través de la cátedra: Anécdotas de La Valera de Ayer y Siempre, que se inauguró con el fin de dar a conocer a las nuevas generaciones acontecimientos relevantes de nuestra ciudad y homenajear a sus personajes.
Este acto contó además con la presencia del Rector Emérito de la UVM, Francisco González Cruz, encargado de abrir el acto con emotivas palabras para el homenajeado y un breve recorrido por aspectos importantes en la historia valerana. Por su parte la Coronela Rosalba Baptista se encargó de representar una anécdota muy hermosa con Ramón Mendoza quien fue su mentor.
Una de los momento más emotivos de la mañana, resultó, la intervención de la Coronela jubilada Tania Mendoza hija del homenajeado, ella plasmo con suma sutileza, amor y frescura una breve semblanza sobre su padre, palabras que le hicieron brotar de su ojos sendos lagrimones y que igualmente arrumaron el corazón de los presentes quienes e vieron identificados con aquel momento lleno de sentimientos de un hijo para su padre. La nostalgia se apodero del aula 5 de la UVM donde Armando Ramírez fungía con gran acierto como modelador.
Se notó la presencia de amigos del Coronal Mendoza, como Carlos Simancas. Memo Bracamonte, Luis Amados Bracamonte, Nena Medecci, Marlene Briceño, Tomas Semprún, y por supuesto gran parte de su grupo familia.
Más que merecido
Fue un acto más que merecido para un ser extraordinario, una persona que como hijo de esta tierra lo ha entregado todo por ella, que arriesgó su vida por salvar la de otros, de una personalidad firme, recta, de grandes principios, de moral intachable y que en vida le han sabido reconocer todos sus méritos y logros. Todo su esmero ha sido por la ciudad de Valera y por sus habitantes.
El Coronel Ramón Mendoza ha sido merecedor de todo esto y de mucho más. Ese rotundo aplauso recibido, es parte de ese amor que por él siente la ciudad, por aquellos que vivieron mucho de esos momento y que guardan con orgullo en sus momerías.
Paseo fascinante por la historia
Quienes presenciamos este acto, sentimos que recibíamos un clase magistral sobre la historia de la ciudad de Valera. Es que los Bomberos y Ramón Mendoza son parte de esa historia. Él se paseó por esos años que desde niños soñaba con será aviador y luego en convertirse en oficial del Cuerpo de Bomberos. Contó toda esa historia de pies a cabeza, sin que se le escapara un detalle, reconoció el trabajo de grandes hombres que fueron participes excepcionales de esa historia, de hechos y acontecimiento que fueron noticias principales de aquella ciudad que soñaba con crecer y convertirse en una gran ciudad, y que para logra ese crecimiento pudieron contra con una institución que desde 1955 ha estado siempre a su lado para caminar junto con ella, el Cuerpo de Bomberos de Valera.
Desde muchacho, siempre acompañaba a su papá como ayudante de albañilería, al tiempo se destacó como pintor de inmuebles, incluso llegó a superar el salario de su papá, con cada contrato que le salía.
Un día, dando vueltas por las calles de Valera, en compañía de su socio en la pintura e inseparable amigo Honore Solarte, vieron el aviso de Editorial Valera, y les llamo la atención, conversaron con Don Pedro Malavé Coll, propietario de la Editorial y le plantearon la inquietud de aprender ese arte, de inmediato fueron aceptados, esa primera semana les pagaron 5 Bs a c/u, la siguiente le aumentaron a 15 y así transcurrieron 3 años.
En 1953, en la Av. 10 con calle 9, se desató un voraz incendio donde se quemó un almacén denominado “La Casa Múltiple”, en vista de la situación, los comerciantes de Valera se reúnen y solicitaron a Caracas la Formación de un Cuerpo de Bomberos. Enviaron un oficial, que comandaba y era el instructor a su vez, se inscribieron muchos aspirantes, no devengaban sueldo y el entrenamiento era muy fuerte, al final de la meta se graduaron 12 personas con el Certificado Titulado “Bombero Profesional”, entre ellos Ramón de Jesús Mendoza Simancas, quien pasó a ser Bombero Voluntario, porque no devengaba salario alguno, laboraban 48 horas de guardia por 24 horas de franquicia y ese día libre tenían que cuidar a los que estaban de guardia para que fueran a comer a sus hogares.
Asume la Comandancia
En 1962, con la jerarquía de Sargento, asume la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valera, hasta el año 1990, que al final de tantas solicitudes le conceden la tan añorada jubilación.
Desde el año 1983, en compañía de los miembros del Consejo de Administración del Cuerpo de Bomberos de Valera, donde laboraron ad-honoren con muchos años de servicio, Cnel. Dr. Gomer Chiquito Gómez, Cnel. Carlos Pineda, Cnel. Policarpo Valera(+), Cap. Carlos Chapón y el Abg. Argenis Bethencourt, solicitan a los Gobernadores del Estado Trujillo. El 17 de noviembre del año 2005, es aprobada por el Gobernador Gílmer Viloria, y se crea el Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos y Bomberas del Estado Trujillo, conformado por los Cuerpos de Bomberos fundados por el Cnel. Ramón de Jesús Mendoza Simancas.
El Coronel Mendoza destacó también por ser fundador de la Asociación de Lucha Libre, de La Banda Ciudadana y del Equipo de Beisbol Las Estrellas Rojas de La Peineta en Valera, jugó pelota con Proletario entre otros de aquella época romántica del beisbol valerano. Igualmente sobresalió en, ajedrez, softbol caliche y en Liga Mega hasta el año 2018 con el equipo Delicias.
Incendios provocados
“Ingresé a los Bomberos cuando tenía un poco menos de 20 años como bombero voluntario. Uno de los primeros incendios fue en la zapatería La Bota Roja el cual con el correr del tiempo descubrimos que fue intencional y muy y lamentable por la pérdida de una vida humana; luego vino el Palacio del Niño y que se llevó a la farmacia Garantía, una joyería y otros pequeños negocios aledaños los cuales no pudimos controlarlos a tiempo por ser casas muy antiguas con pisos de madera y tejas; en ese incendio estuve a punto de perder la vida e inclusive llegaron a creer que había perecido, gracias a Dios no fue así. Al tiempo mediante investigaciones llevadas a cabo descubrimos que varios incendios fueron provocados para cobrar el seguro.”
El cuartel de Bomberos de Beatriz lleva el nombre de coronel Ramón de Jesús Mendoza por propuesta del Alcalde para ese entonces Enrique Catalán.
“Coco de fuego”
El Coronel Mendoza recordó a su noble amigo, el perro “Coco de fuego”. “Quiero destacar sobre un noble animal a quien pusimos «Coco de fuego». En 1959 participó en el intento de recate de un niño que se lo tragó un caimán enorme ubicado en Arena Blanca (río Motatán) cerca de El Dividive,. “Coco de fuego” comenzó a ladrar cuando yo me cambiaba de ropa, ante la presencia del saurio que efectivamente se había tragado al niño; el perro se lanzó al agua a pelear con el caimán y éste se lo tragó; de esa manera me salvó la vida. En homenaje a su valentía se colocó una placa en el Cuartel de La Plata. Ese pero fue un regalo del Dr. Manuel Salvador Añez”.
“Cleto” daría la alerta.
Luego del acto de la UVM, nos reunimos con el Coronel Mendoza en su casa de habitación, allí dialogamos junto a la compañía de Tomás Semprún y Regulo Godoy. Fueron muchas las anécdotas e historias que sobre él, los Bomberos y de Valera salían de su prodigiosa memoria.
Una de esas historias fue la relacionada entre el popular “Cleto y la creación del Cuerpo de Bomberos. Según el relato del Coronel Mendoza, voz autorizada que por 40 años estuvo en dicha institución, dice que, todo comenzó en una apacible noche del año 1.953, cuando uno de los personajes más folklóricos de la época, el popular «Cleto» que merodeaba por los alrededores del Mercado Municipal en compañía de sus compinches: «El Pelón Altuve», «Pelo de oro», «Concho», «Fetty», «Domingón» y el «Águila Nava»; al momento que «Cleto» empinaba el codo para escurrir la botella de «lava-gallo», quedó sorprendido al levantar la cabeza y ver un gran resplandor anaranjado que presagiaba una gran catástrofe para la durmiente ciudad. «Cleto» manifestó su inquietud a sus compañeros de farra, sobre la necesidad de despertar a los vecinos para que se pusieran a salvo y a la vez contribuyeran en apagar el voraz fuego que consumía a la «Casa Múltiple», que se encontraba ubicada una cuadra más arriba de la Plaza Bolívar en avenida 10 con calle 9.
Cuenta que muchos vecinos fueron sacudidos de su somnolencia con los gritos de ¡¡…se quema Valera…!!
Este suceso logró motivar a un numeroso grupo de personalidades, en su mayoría comerciantes, quienes en principio y por iniciativa propia decidieron crear una Junta Pro-Cuerpo de Bomberos. Al poco tiempo de ocurrir el antes citado siniestro, se suscitó otra tragedia menos cuantiosa en sus proporciones pero más dolorosa, ya que al incendiarse un rancho en las inmediaciones del cerro La
Concepción, a causa de fuegos pirotécnicos, ocurrió la dolorosa pérdida de la vida de un niño de corta edad. Este incendio incentivó más a los paladines precursores y padres del Cuerpo de Bomberos, para agilizar más la campaña de la creación de la institución bomberil decidiendo, de una vez por todas, contratar a un instructor, recayendo esta responsabilidad en el Sargento Baltazar Echeverría, perteneciente a la nómina del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.
El 5 de julio de 1.955 se hace realidad para Valera la noble institución llama Cuerpo de Bomberos.
APORTES DEL PUEBLO
Teniendo como promotor al Presidente del Concejo Municipal, Alberto Maldonado Labastida, se inicia el trabajo. El 14 de Julio de 1954 años es designada de la Junta Pro-Cuerpo de Bomberos de Valera, la cual estuvo integrada por los ciudadanos, Alberto Maldonado Labastida, Alejandro Alizo (h), Jorge Dubuc Arjona, Pradelio Bracho P., y Ramón Pineda, como principales; como suplentes, Salvador D’ Albenzio, Francisco R. Aguilar, Hortensio Hernández, Roberto A. Sarcos y César Guerrero.
El Cuartel nace con los recursos del Concejo Municipal y aporte del Pueblo. Se pecha la entrada a los Cines (Cinelandia y Teatro Valera) con 0,25. Se le impone al 5 y 6 un impuesto de Bs. 1. Los empleados públicos hicieron un aporte de Bs. 13.000, todo en pro de la construcción del Cuartel.
El costo del Cuartel fue es de 72.000 bolívares y se le encomendó al Ing. Luis José Araujo, para la fecha Presidente de Corpoandes en Trujillo. Los Carros Bombas adquiridos para el nuevo Cuerpo de Bomberos costaron con todos sus equipos Bs. 80.000. El 2 de noviembre de 1954, la Cámara acuerda hacer el pedido del equipo para Bomberos a través de la Firma Muchacho Hermanos.
Esta Firma lo encarga a la Fábrica General Fire Truck Co. de Detroit con bomba centrífuga de 500 galones, listo para entrar en función. El 7 de junio de 1955, la firma Muchacho Hermanos hace entrega de dos carros y el equipo especial. También una sirena y un reloj eléctrico. La inversión general de la edificación y su equipo sería de Bs. 200 mil, siendo el Constructor el Italiano Maestro de Obra Marson, y la responsabilidad de ser el primer Comandante recaería en la persona del Tte. Esteban Echeverria.
Persona pro activa
Ramón Mendoza, se caracteriza por ser una persona proactiva. En el trayecto de su carrera fue fundador y miembro activo del Colegio Nacional de Bomberos de Venezuela, donde ocupó los diferentes cargos en la directiva, llegando a ser Presidente por dos años consecutivos. Fundador de los Cuerpos de Bomberos de: Valera, Trujillo, Boconó, Carache y Sabana de Mendoza, asesor de los Cuerpos de Bomberos de Caja Seca, Nueva Bolivia y Bachaquero.
Fue miembro de la Association of International Fire Chiefs, traducido (Asociación de Jefes Internacionales de Bomberos), También miembro honorario del Rotary Club y del Club de Leones de Caja Seca y Escuque.
Ramón Mendoza hoy cuenta con 86, nació en La Peineta, calle 7 en el año 1934 el 16 de octubre pero apareció inserto en el mes de septiembre; hijo del matrimonio entre Rafael Ramón Mendoza Julieta del Carmen Simancas. Ha procreado 4 hijos Vladimir, Tania, Tatiana y Lilibeth, contrajo matrimonio por primera vez con la señora Aura Marina Simancas y posteriormente con Isabel Teresa Artigas, tiene 12 nietos y 3 bisnietos.
Se le considera una persona noble, generosa, hijo, hermano, tío ejemplar, abuelo consentidor, padre muy dedicado, amigo fiel y honesto, como esposo, algo tremendito por lo enamorado, según testimonio de su hija Tania.