La toma se originó luego de un brote de aguas negras que pone en peligro la salud de niños y personal de dicha escuela. Autoridades de educación rechazan el cierre porque tomistas obviaron el diálogo
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com
Con relación al cierre de la escuela Rafael Rivero Oramas de La Milla, fue tomada por padres y representantes del plantel quienes aducen que en el plantel han venido confrontando problemas y los mismos no han tenido solución definitiva como es el caso del daño que sufrió la tubería de aguas negras, un problema que según el Comité de Educación de la referida institución educativa y que está integrado por padres, representantes y personal docente, tiene una data desde hace aproximadamente 4 años.
Respecto a lo que está sucediendo conversamos con el docente Ramón José Perdomo Bastidas, quien nos dijo que existe una filtración de agua y en previsión se está utilizando el de las niñas y la falta de privacidad, trae problemas por la curiosidad propia de la edad. También dijo que el Director (E) Prof. Walter Briceño con todas las debilidades y fortalezas que ha tenido ha hecho el trabajo en la medida de sus posibilidades, porque si bien es cierto el municipio se ha hecho presente a través del Prof. Alejandro García y también la Directora de Educación Prof. Laidely Grimán. La solución está en manos de los entes oficiales, pero estos realmente no han encontrado la solución definitiva y de ahí que los padres y representantes tomaron la decisión de cerrarnos la institución. No me extrañaría que recibiré distintos calificativos despectivos por lo que estoy diciendo, pero lo hago por mi sentido de pertenencia, porque de todos es conocido que los docentes luchamos por contar con una buena estructura física del plantel y trabajamos con todo nuestro amor para que la educación llegue aplicando todas las normas pedagógicas a nuestros alumnos.
Vecina y representante
Por su parte Ángela de Tortu, quien es vecina de la escuela y la señora Beatriz Coromoto Serrano como representante, manifestaron que se puede apreciar el desagüe en la parte posterior tratándose de aguas blancas y negras que también están perjudicando a los vecinos y según fue explicado, de no darse una solución, los padres y representantes estarían dispuestos a extremar las acciones cerrando el puente para impedir el paso por la Troncal 7. Nuestro llamado es a las autoridades del municipio, para que evitemos que esto afecte la salud de los alumnos y el personal de la escuela. Responsablemente también se reconoce que el servicio de comedor está funcionando bien porque está recibiendo las provisiones aunque en honor a la verdad, no con el balance dietético que debe corresponder.
Respuesta oficial
También conversamos con el Prof. Alejandro García, asesor de la Red Nº 8, quien se encontraba reunido en su oficina con la Prof. Cilia Espinoza, supervisora del Circuito Nº 4, Samuel Robinson y el Prof. Walter Briceño, Director (E) de la escuela del sector La Milla la cual fue tomada por padres y representantes, quienes no permitieron el ingreso del personal adscrito a dicha institución.
Estamos reunidos con el Director de la escuela y con la supervisora del circuito Nº 4 a la cual está adscrita dicha institución educativa. El objeto es evaluar la situación que se presentó el día de hoy cuando desde tempranas horas fue tomada la escuela por un grupo de vecinos y representantes de la institución, quienes con la pretensión de resolver un problema existente, lo que hacen es agravarlo porque le están violando el derecho a los niños que allí cursan estudios y también al derecho a la alimentación escolar que falta les hace.
Canales de diálogo
Desde mi punto de vista una acción totalmente injustificada, porque como dijo el Director y también la supervisora, han sido atendidas todas las demandas que ellos nos han planteado. Estoy hablando de que están materializadas y las evidencias se encuentran en la institución lo que quiere decir que no sólo se adquirió un compromiso y está a la vista, como es la atención brindada por el Plan Cayapa que impulsó el gobernador del Estado el mes de agosto. También la cuadrilla de mantenimiento de la zona educativa que está adscrita a Boconó, en 4 oportunidades han atendido situaciones con las aguas servidas y blancas; también se les atendió una situación que se planteó en el comedor; se les hizo entrega de las mesas-sillas. Recientemente solicitaron apertura en el turno de la tarde por la matrícula y allí están siendo atendidos pedagógicamente 16 niños con una proyección de 30 alumnos. En cuanto a la nueva falla de las tuberías, nosotros no nos estamos negando porque es nuestro deber que al no estar funcionando el sistema de aguas servidas o blancas, nuestro deber es atenderlo y de hecho los compañeros de la cuadrilla están atendiendo otras solicitudes urgentes y en 3 días máximo por quinta vez estarán atendiendo dicha solicitud. Nosotros hemos rechazado y les planteamos que no se puede ir a una toma ilegal sin antes haber agotado los canales regulares del diálogo y esto lo digo porque los compañeros que hoy cierran sin dialogar, no se han presentado ninguna de las veces que hemos accionado como en el caso del Plan Cayapa que hicimos en agosto; tampoco asisten a las reuniones donde los hemos convocado, por lo que podemos deducir que en la decisión que tomaron hay intereses extraños que nos hacen presumir un trasfondo porque están afectando a sus propios hijos, sobrinos o nietos que allí estudian y son perjudicados por sus propios familiares. Nuestro llamado es a la reflexión, porque deben abrir la escuela. Para este miércoles convocamos a una asamblea de padres y representantes en la cual esperamos acuerdos satisfactorios.
Abrieron las puertas
Extraoficialmente fuimos informados que en la escuela Rafael Rivero Oramas del sector La Milla tal y como estaba previsto, se realizó la reunión, lo que originó que según lo acordado abrieran las puertas del plantel. Las actividades de clase no se iniciarán hasta tanto no se normalice la situación que se confronta con las tuberías de dicho plantel.