Precedidos por la estampa viviente de la Virgen María, San José y el Niño Jesús, la procesión irá deteniéndose en cada altar para cantar villancicos y estribillos al redentor
Enalteciendo las costumbres y tradiciones de los pueblos andinos, la Escuela de Danza y Ballet Gladys Mota, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado Trujillo (Incaet), celebrará su Serenada del Niño Jesús, recorriendo en procesión las principales calles del centro de la ciudad de Valera.
La actividad, pautada para el día miércoles 30 de enero, iniciará a las 3:00 p.m, con la santa misa en la sede de la institución, ubicada en la calle 7, con avenidas 13 y 14, del municipio Valera, oficiada por el sacerdote Walkelis Araujo y con participación de la Coral de la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto, del sector Morón.
A las 4:00 p.m está previsto el comienzo de la procesión, parar lo cual alumnas, docentes, padres, representantes y habitantes del sector, se congregarán frente a la escuela con sus respectivas velas encendidas.
«Nos reuniremos frente a la sede de la institución, desde donde comenzaremos el recorrido, iluminando las calles con luces de veladoras y los infaltables cohetones que animan la velada e invitan a los vecinos a sumarse a la procesión».
Así lo indicó la profesora Auris Berrios, directora de la Escuela de Danza Gladys Mota, quien señaló que «guiados por la estampa viviente de la Sagrada Familia, iremos deteniéndonos en cada casa y local comercial donde haya un altar para cantar alabanzas al creador, lanzando fuegos artificiales y entonando versos alusivos a la ceremonia».
El punto de llegada será la plaza Bolívar de Valera donde se realizarán muestras de danza propias para la ocasión, reafirmando el compromiso de cultivar las tradiciones y sembrar valores culturales y sociales en las generaciones de relevo.
Para concluir la velada se realizará un compartir, en el cual se degustarán tortas y el sabroso ponchecrema, para culminar con alegría una jornada llena de hermandad y tradición.
La Escuela de Danza Gladys Mota ha sido consecuente con el resguardo de las costumbres y manifestaciones culturales y religiosas del pueblo trujillano, siendo la Serenada del Niño Jesús un ejemplo de ello, con 24 años ininterrumpidos realizándola.