En las instalaciones del Teatro “Ana Enriqueta Terán” se desarrolla progresivamente la formación de los futuros cantantes a cargo de Eloísa Abreu y Fernando Fernández.
Conversamos un poco con Eloísa Abreu sobre los inicios de esta actividad educativa y nos explicó que la iniciativa surge desde la primera emisión televisiva de “Corazón Llanero”, programa nacional que promueve las voces infantiles, en el canto recio.
“Fue en el mes de febrero 2020, que se realiza el encuentro musical de ‘Corazón Llanero’ acá en el municipio Valera, el animador para ese entonces fue Fernando Fernández, y surge la idea de propiciar técnicas para el canto a los niños trujillanos, participantes de este encuentro, me hacen la propuesta a través de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Valera y acepté. Dios me ha dado un don como es el canto y mis conocimientos en este hermoso arte es para servir”.
¿Hacia dónde apunta este proyecto?
-Todo esto esta enmarcado en el plan de desarrollo cultural, promovido por la Alcaldesa Angie Quintana y necesario para el municipio; no solo es canto, también enseñamos arte teatral, apuntamos hacia la consolidación de una escuela de canto para la municipalidad.
Es así que cada dos días a la semana, las tablas del “Ana Enriqueta Terán”, se llenan de la algarabía y entusiasmó de cuarenta niños y niñas, procedentes de la seis parroquias de Valera y de los municipios: Pampan, Carvajal, La Quebrada, quienes con disciplina y flexibilidad de sus instructores, los arman de manera teórica y practica para cumplir sus sueños.
Observando la otrora sala de cine, se percibe cierta inquietud, que nos lleva a indagar sobre las condiciones del lugar. Abreu nos dice:
-Todo comienzo es algo difícil, pero no imposible, tenemos una ventilación regular, butacas en su mayoría en buen estado, un escenario excelente, para lo que se quiere, la formación de los niños en el desarrolló de sus habilidades de canto y destrezas de voz, hay detalles ya dados a conocer a la Dirección de Cultura que tienden a resolverse, lo importante es accionar las artes, teatro, baile, danzas y música, dar formación académica al tesoro infantil, y primordialmente promover la cultura y el rescate del canto tradicional, cargado de valores característicos de la indosicracia Trujillana.
Suena el tambor, anunciando el inicio de las clases. Destacamos que Eloísa Abreu, es la galardonada como la voz conticinio de oro en Venezuela, licencianda en educación inicial y actualmente se desempeña como profesora de música. Su vida artística comenzó a temprana edad de allí “Su amor por el canto”, como despedida nos recalca “aquí nos abrimos camino a un sueño, hacer realidad la escuela de canto de Valera.
Por: José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com