Con gran satisfacción registramos la nueva obra que le fue publicada al escritor venezolano Dr. Luis Javier Hernández Carmona, oriundo de Boconó y actualmente laborando en la Universidad de Los Andes ULA NURR Trujillo.
El escritor trujillano presento su nuevo trabajo literario desde Argentina (Arkho Ediciones Argentina/https:// www.arkhoediciones.com, donde le fue editada su reciente creación y país en el que no es desconocido, porque ya en el 2016 presento el libro: Transgredir para Historias, la Prospectiva Narrativa del escritor Mario Szichman, de quien Hernández Carmona analizó siete de sus novelas que forman parte de la extensa obra literaria del argentino y que al ser presentadas en una llana interpretación de las mismas, se constituyeron en una revelación hasta para los pocos que desconocían la existencia de Szichman y que este venezolano contribuyera en multiplicar su literatura en el seno de su propio tierra y en la crítica internacional, el cual aún está disponible en el portal Saber ULA.
Esta vez Luís Javier Hernández Carmona, luego de haber presentado una maravillosa descripción del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que despeja una serie de dudas y afirma otras de la corriente literaria del realismo mágico, que sigue al Premio Nobel de Literatura desde una de sus máximas creaciones literarias con el ocaso del poder Alegoría Latinoamericana en tres novelas de García Márquez. Insiste el venezolano y esta vez con La Crónica de una Muerte Anunciada, que a decir de nuestro paisano, constituye la más grande de las obras y así fue confirmado por el propio Gabo, en entrevista que concedió al también escritor y diplomático colombiano Plinio Apuleyo Mendoza.
La gramática garciamarquiana
Dice Luís Javier: Que esta nueva obra detalla en particular la categoría del realismo simbólico para contradecir la famosa caracterización que se ha hecho sobre la obra de Gabriel García Márquez del realismo mágico. El durante su vida se burlo de esa categoría de realismo mágico, que siempre considero como una etiqueta que había venido fundamentalmente de Europa y realismo simbólico es reafirmar toda la parte de la memoria, de la esencia y del sentir latinoamericano interpretado desde el Caribe colombiano.
En la obra de García Márquez, existe una muy particular universalidad que nace de su memoria, que nace de sus vivencias y que se convierte en una realidad imaginal, en una realidad que está entre la historia y la ficción, pero donde la historia está confundida con la ficción y la ficción está reafirmada con la historia.
En la obra de García Márquez, podemos decir que es imposible deslindar lo que es la historia y lo que es ficción, por eso en el libro la he llamado la gramática garciamarquiana, para tratar de destacar que el crea sus propios códigos y ese código lo lega al mundo empezando por su famosa creación para Cien Años de Soledad Macondo.
Su mejor novela
Quise interpretar con esta postura a Crónica de una Muerte Anunciada, que es la mejor novela escrita por Gabriel García Márquez, quizá más reconocido por Cien Años de Soledad. Esto lo digo – Reafirma el escritor Hernández Carmona – Basado en el testimonio que aparece en El Olor de La Guayaba, que es la entrevista que le concede a Plinio Apuleyo Mendoza, donde primero dice, que había reconocido anteriormente que su mejor novela era El Coronel No tiene Quien le Escriba, pero luego reconoce, que su mejor novela es Crónica de una Muerte Anunciada.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)