Ernesto Rodríguez /(ernestorodri49@gmail.com)
Hierocles de Alejandría fue un filósofo neoplatónico griego que vivió en el siglo V de nuestra era. Comentó los ‘Versos Dorados de Pitágoras’ y también criticó mucho la enseñanza que no tenía relación con la vida real por medio de personajes de ficción que denominó ‘Escolásticos’. La palabra ‘Scholasticus’ deriva de ‘Schole’ que significa literalmente ‘ocio’, ‘ocio para polemizar’ y de ahí se derivó nuestra palabra ‘Escuela’.
Hierocles hizo sabrosas sátiras sobre tales personajes ficticios ‘Escolásticos’ que eran muy pedantes pero no tenían una formación para la vida real. Vamos a referir algunas anécdotas de varios supuestos personajes escolásticos. La primera: “Un escolástico pedante deseaba saber si se veía bien dormido y cerró los ojos y se miró en el espejo”. Otra: “Un escolástico pedante que trató de aprender a nadar, casi se ahogó. Entonces juró que nunca más volvería a meterse en el agua hasta que no hubiera aprendido a nadar”. Otra: “Un escolástico deseaba enseñar a su caballo a vivir sin comer mucho, y para ello no le daba nada de comida. Cuando el caballo se murió el escolástico dijo: ‘Tuve una gran pérdida, porque mi pobre caballo se murió cuando casi había aprendido a vivir sin comer’ ”. Otra: “Un escolástico se encontró con un conocido y le dijo: ‘Yo había escuchado que habías fallecido’. Entonces el conocido le respondió: ‘Pero tú ves que no he muerto’ y el escolástico le responde: ‘Yo le creo más a la persona que me dijo que habías muerto que a tí’ ”. Otra: “Un escolástico se montó en un barquito para cruzar un río montado sobre un caballo y cuando le preguntaron por qué iba montado sobre un caballo respondió: ‘Para atravesar el río más rápido’”. Otra: “Uno de dos hermanos había fallecido y escolástico se encontró con uno de ellos y le preguntó: ‘¿Eres tú el que murió o es tu hermano?’”. Otra: “Un escolástico escuchó que los cuervos pueden vivir 200 años y se compró uno para observar si eso era verdad”. Otra: “Un escolástico que tenía hambre vendió sus libros para comer y le escribió a su padre: ‘Me puedes felicitar porque ya comencé a vivir gracias a mis libros’”.
Después de ver estas divertidas anécdotas ficticias podemos comentar que lo principal en la vida para aprender y dilucidar la veracidad de las concepciones es la experiencia. Eso es válido para la ciencia…En la ciencia el juez definitivo para decidir si una hipótesis es verdadera es la experiencia por medio de experimentos. Pero lo mismo sucede en la política y en la vida personal…¿Cómo podía Escolástico aprender a nadar sin meterse en el agua?…Por supuesto la formación teórica es imprescindible en la vida porque una sólida formación teórica permite interpretar mucho mejor las experiencias. Pero la mera teoría sin la experiencia jamás es suficiente y eso fue lo que trató de ilustrar Hierocles con sus extremos caricaturescos como el de ‘Escolástico’.
Por otra parte, todo lo expuesto obliga a reflexionar cómo debe ser la formación en las escuelas. Muchas veces los jóvenes estudiantes pierden la motivación para estudiar porque piensan que lo que están aprendiendo no tiene nada que ver con la vida real.
En fin…¡Lo que dijo Hierocles hace siglos quizás todavía tiene algo de vigencia en nuestra escolaridad actual !!!
NOTA BIBLIOGRÁFICA: La lectora o lector que quieran revisar las anécdotas referidas pueden buscar por internet: ‘The Schoolmaster, March 1858, Vol. IV, No. 8, Pag. 13’. Edited by: William A. Mowry.