En Escena: Productores y Djs

Andrea Toro. La producción musical engloba toda una serie de procesos que podrían abarcar desde la propia creación de la idea musical hasta ser plasmadas en un soporte de grabación. Los Dj/Productores conciben la música que hace vibrar tus sentidos en un evento en vivo o con los audífonos puestos.

Evidentemente la calidad y complejidad del proceso varía mucho de plantearlo a nivel profesional a limitarlo a las posibilidades de un estudio de sonido «casero». Pero los elementos de ese proceso, sea cual sea el nivel en el que se realice, son básicamente los mismos. Las fases del proceso de la producción musical son composición, grabación, mezcla y masterización.

Los enormes adelantos tecnológicos experimentados en los últimos años, dentro de la aplicación de la informática al mundo de la música, hacen que el proceso de producción musical pueda llegar a realizarse en un estudio de sonido personal.

Un DJ es aquel artista o músico que crea, selecciona y reproduce música grabada, bien sea propia o de otros compositores, para una audiencia específica, sus equipos generalmente son un controlador MIDI o una Mezcladora junto a uno o más Reproductores de CD, vinilos, MP3, etc. Se pueden hacer distintas conexiones con diversos equipos para gustos y necesidades. Con respecto a software, hay cantidad de programas muy buenos y serios en el mercado como Traktor Pro, Serato ITCH, Virtual Dj, entre otros.

El Dj y Productor crea su propia pista mezclando sonidos distintos, en un orden a gusto, de forma original, creando así una pista totalmente única. En nuestro país hay numerosos jóvenes talentos, maravillosos exponentes de distintas gamas de sonido, como lo es Félix Pérez (Q Fx), José Godás (Moduz) y Aníbal Briceño (Mesias)

Félix Pérez (Q Fx)

“Es como ser un chef y preparar siempre un plato diferente mezclando todo lo que sabes, siempre tratando de inventar para que tenga un toque especial, hacer que cada cliente/escucha experimente un nuevo sabor y a la vez se le haga familiar y vuelva por más”

¿Cómo fue tu primera experiencia en la producción?

–Aunque nadie lo crea, el sampleo era el ventilador de mi viejo CPU y uno de mis hermanos de Crew G.G.C rapeaba encima de eso (risas), pero luego fui conociendo en unas vacaciones encerrado en casa el Fruity Loops 3.0, y así poco a poco fui desglosando cómo hacer ritmos, velocidades, BPM, no existía YouTube, solo podía escuchar mil veces Chronic 2000 y Cypress Hill Skull And Bones y tratar de emular lo que Dj Muggs, Alchemist, Premier y Dr. Dre hacían.

¿Cuál es tendencia musical que más te gusta y por qué?

–De pequeño odiaba la música, prefería escuchar la música de los video juegos, de vez en cuando una que otra de Salsa brava súper old school, pero entonces llegó Michael Jackson con Billie Jean y todo cambio, luego The Box soltó 3 temas que definieron mi vida «3 Mc’s and One DJ» Beasty Boys, Mixmaster Mike Scratchando, después escuche «Around The World» Daft Punk, y entendí que la «Changa» no era lo único de música electrónica que había, y por último Jamiroquai, Canned heat donde el Hip-Hop, funk, electrónica me hicieron entender que la música no es solo lo que la gente en las fiestas escuchaba.

El significado del sonido y sus matices en su obra

–Cómo ingeniero en sonido para mí el sonido es algo tan real como a la vez  tangible, estudiando y estudiando más, siempre me he dado cuenta que nunca se todo sobre él, pero que cada vez entiendo más cómo darle el color, carácter, profundidad, y manejarlo en el espacio, no es solo derecha e izquierda, es 3D y eso cada vez lo hace más interesante, nuevamente como chef es como preparar una salsa secreta.

Tres palabras qué definan tu obra como productor

–Samples, Tecnología y Latinoamérica

¿Cómo se diferencia del resto?

–Simplemente, siempre he tratado de llevar la contraria a todo lo que hacen los demás, aunque uno tenga influencias y artistas a los que amas y respetas demasiado, mientras más madura tu música más te das cuenta que lo que la hace única es que sea tuya cada vez más; diferente como la huella dactilar, todos tenemos una pero nadie puede tener tu sonido, que madure y cambie como la piel de tus manos y se vuelva más fuerte al pasar de los años

José Godás (Moduz)

“Es reinventar la música de una manera vanguardista. Con tecnología que está al alcance de todos tienes millones de posibilidades de hacer algo que suene a ti. Cuenta con un proceso creativo como cualquier otro arte, debes ser muy disciplinado, detallista y muy apegado a la música”

¿Cómo fue tu primera experiencia en la producción?

–Muy divertida y a la vez muy confusa.  Lo primero que quise hacer fue imitar el sonido de un productor italiano llamado «Benny Benassi». Yo estaba en ese momento muy pegado a su sonido simple y único, de tal forma que cuando tuve la oportunidad de manipular un software de producción por primera vez, quise sonar como él (risas), pero confieso que estaba muy perdido, no tenía ni idea acerca de teoría musical ni de diseño de sonidos así que tuve que investigar mucho.

¿Cuál es la tendencia musical que más te gusta y por qué?

–Mis gustos son bastantes amplios, pero por ahora estoy muy enfocado en el «Bass Music», que es un grupo de géneros electrónicos con bajos pesados y con mucha presencia, tales como: Dubstep, Drum & Bass, Trap, Miami Bass, Bass House. ¿Por qué?  Bueno, simple y sencillamente porque estos géneros son parte de mí día a día desde hace varios años atrás y representan el lado divertido, lleno de euforia y vanguardista, que quiero demostrar cuando estoy en frente de un público.

El significado del sonido y sus matices en su obra

–El sonido es la interpretación de tu personalidad hecha música, puede tener momentos muy agresivos,  calmados o alegres. Trato de que mis producciones musicales sean dinámicas, con fuertes y débiles, bajos y altos. De todo un poco, para así llevar en un viaje al que me escucha.

Tres palabras qué definan tu obra como productor

–Rítmica, Eufórica y Compleja.

¿Cómo se diferencia del resto?

–El diseño de sonido es la diferencia. Me dedico a crear el sonido desde cero o editar sonidos que ya están hechos. Creo capas de sonidos que van en una misma línea, alternando entre tonos y sonoridad para crear algo bastante diferente. Aplico un concepto en cada tema, trato de contar una historia en cada uno de ellos.

Aníbal Briceño (Mesias)

“Es sumamente importante para la música, transmitir sentimientos y emociones a través de sonidos, es buscar, armar y desarmar sonidos, mezclar unos con otros y buscar un buen resultado”

¿Cómo fue tu primera experiencia en la producción?

–Mi primera experiencia fue cuando entre por primera vez a un studio de grabación, me dije que algún día tenía que aprender a producir mis trabajos musicales (risas), me quedé impresionado con los programas y equipos de trabajos, pero excelente, tengo aproximadamente 3 años en esto de la producción.

¿Cuál es tendencia musical que más te gusta y por qué?

–Mi tendencia es el Rap HipHop, me gustan muchos los sonidos de los 70 y 80, y es mi rama de producción, siempre ando buscando samplers, que son muestras de sonidos o canciones de esos años para trabajar instrumentales. Me gusta mucho este género, porque también soy rapero y productor.

 El significado del sonido y sus matices en su obra

–Pienso que el sonido es muy importante para nuestras vidas, para el mundo, sin sonido sería muy vacío este planeta, cada sonido tiene como un color, un sentido, cada sonido te dice algo; por eso cuando unes distintos sonidos creas una obra de arte diferente.

 Tres palabras qué definan tu obra como productor

–Limpio, Clásico y Moderno.

 ¿Cómo se diferencia del resto?

–Siempre trato de agregar detalles diferentes, para que la música no sea igual a las demás, trato de dar lo mejor de mí en cada producción, tema y presentación, haciendo un trabajo limpio y profesional, aún sigo estudiando e investigando para mejorar mis producciones y mi carrera. La música sigue evolucionando y hay que seguir creciendo.

 

Salir de la versión móvil