En Escena: Especial de Bailarines

Sophia Rumbos «Rumbo al Flamenco»

«El baile para mí siempre lo dirijo al flamenco obviamente; porque cada género tiene sus técnicas y maneras de bailar, por esto esas técnicas van dirigidas hacia posturas y técnicas flamencas en mi caso.  El flamenco es mi forma de vida»

 

¿Cómo fue tu primera experiencia en el baile?

–Mi primera experiencia fue a los 5 años estudiando ballet en una academia, ya  con seis años participe en una obra de ballet, aún recuerdo ese día.

 

 ¿Cuál es la tendencia que más te gusta?

–La tendencia es sin duda el flamenco que es la que estudio y enseño, pero me encantan las fusiones y respeto mucho lo que se está haciendo en el ballet y la danza contemporánea.

¿El significado de los pasos y el movimiento corporal en su baile?

–El baile flamenco se basa en una manera específica de mover los brazos y del movimiento de las muñecas y dedos; también las técnicas de pie juegan un papel importante realizando compás con el taconeo. El flamenco se estudia por niveles, siendo los más sencillos los que te permiten ir conociéndolo a los años de estudio, hasta que ya tienes facultad para bailar los más fuertes, que llevan más interpretación y más taconeo e incluso rapidez en los mismos.

 

Tres palabras que definen su baile

–Fuerza, pasión y sentimiento.

 

¿Qué lo diferencia de los demás?

–El flamenco es un baile donde el principal protagonista es la música o el compás, de allí el que debas interpretarlo, cada paso le da gracia o enaltece el cante. A la hora de bailarlo yo me diferencio de otros al ser casi autodidacta, pues al no pertenecer a una escuela, sino, al ir estudiándolo muchas veces luego de entenderlo me hace crear, a veces realizando cosas buenas y a veces corrigiendo las fallas que pueda tener; por eso respeto mucho a otro bailaor porque sé que es un baile muy complejo.

Junior Valecillos «Reggie» (Yo soy hip hop)

«¡El baile es mi primer amor! Es mi arte, mi musa, mi manera de pensar, mi manera de comunicarme con los demás, es mi pasión, es mi libertad. El hip-hop es precisamente la cultura que me ha ayudado”

 

¿Cómo fue tu primera experiencia en el baile?

–Mis comienzos en el Baile fueron desde muy pequeño, aprendiendo los pasos de los videos musicales de mis artistas favoritos, luego en el transcurso de mi secundaria incursione como bailarín en el Ministerio de Coreografía de la iglesia Cristiana C-CAM, donde al poco tiempo me desarrolle como coreógrafo principal. Al paso de los 4 años, incursione en diferentes agrupaciones de baile que me llevaron a competencias nacionales, obteniendo los primeros lugares de premiación y a la fundación de Yo soy hip hop.

 

¿Cuál es la tendencia que más te gusta?

Los estilos que me idéntifican forma parte de diferentes movimientos del hip hop: el jazz funk, el waacking, asociada con el estilo disco y house  y el popping, el arte de efecto robótico, los cuales nacen como subestilos del hip hop dance a principios de los años 60’s 70’s en la escena underground, con la motivación de crear un espacio para quienes buscaban libertad de pensamiento y donde nada salía por temor a ser etiquetados o no ser tolerados socialmente.

El significado de los pasos y el movimiento corporal en su baile

Cada uno de mis pasos representa libertad y auto expresión, enfocados en la precisión del movimiento, cada paso va cargado de sentimientos, lleva un mensaje de auto aceptación y autoestima. Mis clases se centran en la fuerza, la conciencia, la musicalidad, así como la canalización de conocer su yo interior y experimentar distintas emociones con su cuerpo a través de la concentración. Lo que creo, y vivo a diario son mi inspiración. Cada uno de los estilos del hip hop que trabajo tiene su técnica, es auténtico, original y con infinitas formas, estos son movimientos agresivos y muy marcados, de coordinación rápida y acentuada en contratiempo.

Tres palabras que definen su baile

–«Yo soy», actitud  y pasión

¿Qué lo diferencia de los demás?

El resultado de mis producciones junto a mi equipo de trabajo y el respeto del público me motivan a seguir posicionando y representando el hip hop con un enfoque más real, un baile de estudio más serio y profesional. Me enorgullece enseñar a mis estudiantes la disciplina, el respeto, y una ética de trabajo duro a través del arte de la danza urbana con entrega y mucha pasión Y las ganas de soñar y de inspirar a otros que quieran enfrentar desafíos a través del hip hop.

 

Fabiana Rodríguez (Rumbo al Flamenco)

«El baile para mí, más que una danza, es una manera de expresarme y de ser yo misma. Es un arte que me hace crecer y amarlo cada día más. Luego que lo adoptas como forma vida, deja de ser un baile y se convierte en parte de ti»

 ¿Cómo fue tu primera experiencia en el baile?

Mi primera experiencia fue en el 2011, única y enriquecedora. Me encantó pararme en un escenario por primera vez y bailar ante personas; ya desde ese momento no quise dejar el flamenco. Además fue en un evento navideño donde se contribuyó con juguetes a niños de menos recursos y saber que a través del flamenco se pueden lograr buenos propósitos me hizo sentirme más identificada.

¿Cuál es la tendencia que más te gusta?

–Todos los palos flamencos los disfruto pero en particular mis preferidos son los fandangos y las sevillanas.

El significado de los pasos y el movimiento corporal en su baile

Cada paso y cada movimiento corporal está lleno de arte y gracia. Ese es el objetivo a lograr más allá de sólo el tener una coreografía; aparte de ello cada paso debe llevar consigo una emoción para expresar, ya sea alegría o tristeza.

Tres palabras que definen su baile

Pasión,  arte y vida.

 ¿Qué lo diferencia de los demás?

Pienso que me diferencio del resto por mi constancia, y por ende por mi disciplina. Solo de esa manera puedo obtener de mejor manera los conocimientos impartidos en cada clase por nuestra directora Sophia.

 

Salir de la versión móvil