Escasez de gasolina activa las alarmas en Boconó

res estaciones venden gasolina, tres permanecen cerradas. Fotos: Karley Durán.

Desde el pasado lunes 18 de diciembre el combustible llega intermitentemente al municipio Boconó, sin embargo tras observar todas las estaciones de servicios cerradas la tarde del miércoles, las alarmas se encendieron. Ayer llegaron algunas gandolas y comenzaron a surtir las bombas El Samán, Brisas de Mosquey y Centro Empresarial Los Pantanos, pero pasadas las 2:00 de la tarde quedaron sin gasolina.

Escasez

La situación hizo que la Dirección de la Alcaldía convocara a una reunión extraordinaria para precisar con los dueños de las estaciones cuál es el problema de fondo, cual de acuerdo a los empresarios, se debe a la poca producción de gasolina en el país y también a quela Empresa Nacional de Transporte Pdvsa sufre los embates de escasez de repuestos y cauchos, de hecho algunasgandolas llegan accidentadas; a altas horas de la madrugada.

Explicaron que en tiempos normales entre 36 y 38 mil litros de combustible llegan a cada estación día por medio, no obstante esta semana sólo ocurrió un día y por eso colapsaron las que estaban abiertas. “El problema persistirá si no llega gasolina a todas las estaciones el mismo día”, advierten.

Tanto empresarios como autoridades municipales piden al pueblo no caer en compras nerviosas, que la gasolina llega aunque no todos los días.

Plan de contingencia

La abogada Yaquelin Araujo, directora general del palacio municipal, al escuchar las razones activó un plan de contingencia, priorizando a transportistas, agricultores e instituciones públicas como Protección Civil, Bomberos, hospital y CDI, así como a aquellas familias que compran gasoil para cocinar en fogones.

Aseguró no avalar compras de bidones a particulares; por el contrario dijo ofrecer apoyo con organismos de seguridad para agilizar la venta; además de hacer enlaces con Pdvsa para palear la situación.

Ante la receptividad, los comerciantes solicitaron ayuda para recibir lubricantes, que no llegan por canales regulares desde hace siete meses y concluyeron precisando que están en toda la disposición de trabajar estos días festivos siempre y cuando tenga combustible, aunque sólo hasta las 8:30 porque el bajo voltaje no ayuda.

DESPIECE

Demanda y reserva

Ayer, la estación Brisas de Mosquey recibió 19 mil litros de gasolina 95 octanos y 24 mil de gasoil, mientras Centro Empresarial Los Pantanos 14 mil de gasoil. Estiman ofrezcan el servicio hasta hoy debido a que la mayoría de los transportistas usan Diesel y deben dejar la reserva de 7 mil litros por las bombas sumergibles.

Salir de la versión móvil