La escasez de gas doméstico en Venezuela se ha intensificado en las últimas semanas. Por ello el uso de leña para cocinar ha aumentado. Táchira es uno de los estados más afectados, por lo que piden a las autoridades competentes que les permitan comprar gas en Colombia.
El concejal Carlos Taborda, del municipio fronterizo Pedro María Ureña, aseguró que el único gas que se ve en el estado es el comercial y a un precio que para las familias ureñenses es casi imposible cubrir.
«Hay comunidades que solo han recibido gas una vez en 2024, año que está a punto de culminar», denunció Taborda.
Instó a las autoridades venezolanas, en vista de que no han logrado dar respuesta a los ciudadanos, a evaluar si es factible que una empresa colombiana ofrezca el servicio a las comunidades.
«Si no es posible que una empresa de Cúcuta entre, aunque sea permitan que los ciudadanos vayan y lo adquieran allá», sugirió.
El edil manifestó que las familias se aferran a las cocinas eléctricas, pero debido a los cortes de luz muchos tienen que usar leña que, por las lluvias se les moja.
Dijo que los proveedores de gas deben analizar la posibilidad de que el ciudadano que lo desee pueda pagarlo en bolívares.
«No pueden imponer el peso como única forma de pago», dijo.
Lo que se sabe de la escasez de gas en Venezuela
Tras la explosión en el Complejo Gasífero Muscar de Pdvsa, en el estado Monagas, el gobierno nacional culpa a la oposición por un supuesto ataque terrorista en la planta. Los venezolanos están preocupados por los posibles efectos de la falta de operatividad en el gran complejo, que genera más de 80% del gas que se usa en el consumo interno del país.
Algunos estados empezaron a mostrar signos de escasez de gas doméstico y combustible, y la crisis eléctrica causa estragos en entidades como Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui.
La explosión ocurrió el lunes 11 de noviembre después de las 10:00 am. De acuerdo con la información oficial, al menos cinco trabajadores resultaron heridos y poblaciones cercanas al complejo fueron evacuadas.
La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, atribuyó el accidente a un ataque terrorista en el que involucró al estadounidense Erik Prince y a la líder opositora María Corina Machado, sin embargo, no dio detalles sobre el alcance de los daños o tiempo estimado de reparación.