Escasez de electores en Valera

No sólo el gas doméstico escasea en Valera, la afluencia de electores también. Al igual que en los pasados comicios de la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio, ayer las colas de electores en los centros de votación en la urbe de Mercedes Días eran casi inexistentes, a propósito de las elecciones municipales.

En un recorrido que hizo el equipo reporteril de Diario de Los Andes por los centros habilitados en el municipio Valera, se pudo constatar la escasa afluencia de electores. Centros electorales considerados “pilotos” como el Liceo Bolivariano Barrio Nuevo – en La Floresta – que acostumbraban a abarrotarse de sufragantes, ayer fueron invadidos por una tenaz soledad.

La presencia de simpatizantes de la llamada Revolución Bolivariana (agitadores) en estos centros electorales “le daban vida” al ambiente, mientras que las colas para ejercer el derecho al voto – en la gran mayoría de los casos – era casi nula.

Ventajismo

Al parecer no sólo “soledad” salió a votar, el “Niño Jesús también”. Algunos votantes con tendencia opositora, denunciaron ventajismo por parte del chavismo. Indicaron que miembros del comando de campaña oficialista, se apostaron en los centros de votación para ofrecer una tickera de 500 mil bolívares, atribuidas al bono “Niño Jesús” anunciado por el presidente Nicolás Maduro. Esta oferta económica a los votantes “sirvió como medida de presión y chantaje” para sumar votos a favor de la aspirante psuvista. En otras palabras, el “Niño Jesús” obligó a algunos a votar.

¿Por qué no hubo colas?

Equipos de campaña – con dominio del Psuv – instalados a cercanos metros de los centros de votación, invitaban  a los ciudadanos que “graneaditos” llegaban a votar, a optar por la opción de un candidato en particular. Eran estos militantes, en gran mayoría del Psuv, quienes “hacían bulto” en los planteles educativos habilitados por el CNE para que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto.

Al consultarles a representantes del CNE sobre la ausencia de colas en los centros electorales, éstos argumentaron que el proceso era bastante rápido y ello permitía la no proliferación de colas en las afueras de los planteles educativos. El llamado a la abstención hecho por un sector de la oposición también incidió para que el electorado opositor no saliera a sufragar.

En Carvajal también hubo pocos votantes
En Motatán se presentó la misma dinámica de Valera
Salir de la versión móvil