Desde hace cinco días no hay disponibilidad de diésel en el municipio Jáuregui, zona de montaña del Táchira, para surtir a los camiones transportadores de hortalizas y frutas que viajan a más de 300 municipios de la entidad para vender los productos del campo.
De acuerdo con la información suministrada por Robert Maldonado, productor agrícola de La Grita, en la cola en los accesos de la gasolinera de la localidad permanecen choferes de 60 camiones a la espera de poder surtir sus unidades para colectar las hortalizas y las frutas que suministran en los mercados del país.
“Unos ya perdieron el día de venta, otros ferieros, sin saber si llega o no el gasoil. Están echando para atrás las cargas. Otros camiones que cargaron sus productos del campo están en galpones porque no tienen el gasoil suficiente para llegar a sus destinos”, indicó Maldonado.
Esta situación ha afectado a productores porque sus cosechas se quedan en las unidades de producción causando pérdidas para el agricultor. Asimismo, hay fallas en supermercados y abastos y se estima que en las próximas horas comiencen a subir los precios de frutas y hortalizas ante la poca oferta para abastecer el consumo.
Las fallas en el suministro de carburante para la zona de montaña ocurre una semana después de que productores y ferieros sostuvieran una reunión con comandantes de las unidades militares del Táchira y Clen Calderón, gerente de distrito Andes de Mercado Nacional de Pdvsa. En las horas siguientes, fue despachada una cisterna para abastecer las gasolineras del área pero solo fue a medias. Los productores y ferieros cortaron el paso al camión transportador de combustible y obligaron al chofer a dejar el contenido completo del tanque en la estación de servicio.