La grave escasez de gas doméstico en Boconó arrecia las talas indiscriminadas en las 12 parroquias del municipio, desde el casco urbano hasta los sectores rurales y agrícolas. Por un lado, particulares cortan árboles para la venta del haz de leña y otros para ahorrarse la compra del mismo.
Desde la Comuna Fabricio Ojeda extienden estas denuncias, puesto que los mismos habitantes del urbanismo recurren a fogones improvisados en pleno pasillo de los edificios, con leña proveniente de bosques aledaños.
Sólo 21 mil litros de GLP llegan a Boconó esporádicamente
Digna Fernández, por tener tres meses sin gas, relata debe encender durante el día tres veces el fogón en la placa de su casa y por ende invertir 9 mil bolívares día por medio para la comprar de leña. “Muchas veces no puedo comprar leña porque recibo de salario 20 mil bolívares cada quincena, pero lo más grave es que estoy embazada y tengo restringido el contacto a los fogones. El humo me afecta a mí y mi bebé”, agrega.
De la adquisición de gas, comenta está a la espera de la venta de una bombona privada y del Gas Comunal los Clap no dan razón alguna. En este sentido, se conoció de manera oficial que al municipio llega actualmente 7 mil litros de Gas Comunal y 12 mil más por las empresas privadas, sin embargo es insuficiente para la demanda.
Voceros oficiales afirman que el problema radica en el poco transporte que hay y tiene dificultades para surtir gasolina y, en especial, por la poca producción del país. El gas a Trujillo llega de Anzoátegui pero se diligencia la adquisición en Punto Fijo.
José Américo Salas propone como ciudadano se llame a una licitación para que se abra una nueva empresa de gas pero manejada bajo el esquema fiduciario y así sea atractiva la inversión para chinos y rusos.
Testimonios
Precios legales
Se precisó que las empresas de gas privadas deben vender los cilindros a 10 mil, 14 mil y 18 mil respectivamente, mientras Gas Comunal a 900, 1620, 2430 y 2870 bolívares.