A través de un comunicado de prensa el legislador Jesús Abreu, señaló que urge materializar una ley que resguarde integralmente al productor agrícola y aseste un duro golpe a las mafias que operan en la entidad. Abreu detalló que su planteamiento deriva en el marco de un estudio realizado, el cual concluyó que factores tales como la carencia de insumos, corrupción y la especulación, socavan a diario el esfuerzo que realizan los trabajadores del campo, en pro de garantizar sus rubros a toda la población venezolana.
En torno al propósito de la ley que plantea dijo “existen algunas falencias en materia de insumos, producto del actual bloqueo económico impuesto por el imperialismo yanqui, al respecto, el Estado ha diligenciado ante Rusia y China esos suministros para solventar tal fin”. Señaló que el aspecto más álgido radica en la cadena especulativa generada por grandes distribuidoras que atañen al factor capital, “las cuales adquieren las cosechas a precios ínfimos y seguidamente calculan los precios de las hortalizas a la tasa criminal de Dólar Today, para así diluir el poder adquisitivo de los trabajadores agrarios y población en general”. Agregó que otro hecho grave “es el pago de vacuna que realizan los productores del campo a bandas paramilitares, así como algunos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y efectivos policiales, a objeto de poder transportar sus cosechas, esto ha sido substancialmente, lo que ha mermado los niveles productivos”.
Sentenció que ante esa situación propone la creación de un reglamento que permita al pueblo organizado ser junto a los trabajadores del campo, el principal distribuidor, esto garantizaría una considerable reducción de los actuales precios, dado que no se calcularía la comercialización, bajo los parámetros del dólar negro. Asimismo dicha legislación, facultaría a este sector a establecer fuertes sanciones contra los funcionarios y efectivos corruptos que literalmente viven del matraqueo.