Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130).- El gobierno pretende que nuevamente llueva sobre mojado, porque insiste con propuestas que el pueblo rechazó en su debida y única oportunidad que la Constitución de la República Bolivariana así lo permite. Con mucha contundencia, pero con humildad, lo expresa el estructurador financiero José Américo Salas, quien sin arrogancia se auto denomina “Un ciudadano de a pie” siendo de esta manera tratado con confianza, pero con el debido respeto, que también el profesa a sus semejantes. Este es un momento muy crítico – Prosiguió – Primero por la pandemia en la que de una u otra forma cada venezolano es protagonista y segundo: Porque los venezolanos, sin ninguna distinción, debemos dar nuestro aporte para salir de la crisis económica, evitando así más enredos jurídicos, que los ya existentes.
Recuerda el informante que en el marco de las propuestas para la reforma constitucional, por parte del ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías (+) y la Asamblea Nacional, hecho acontecido en el 2007, presentada esta consulta ante el pueblo contentiva de sesenta y ocho artículos, agrupados en los bloques signados con las letras: A y B, los cuales fueron rechazados ambos en la consulta popular de acuerdo al Art. 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículos rechazados
Comento: Hay dos artículos rechazados por el pueblo que se refieren precisamente a las Comunas y Ciudades Comunales se los voy a citar textualmente:
Artículo 16: Sobre la conformación del territorio nacional, donde aparece como unidad política primaria la ciudad, la cual estará integrada por comunas «células sociales del territorio»
Artículo 18: Sobre la capital de la República y demás ciudades, se propone que el Estado venezolano desarrolle una política integral para articular un Sistema Nacional de Ciudades, que coordine políticas entre los Poderes: Nacional, Estadal, Municipal y Poder Popular. Para estos cambios se hizo tarde desde el punto de vista constitucional, porque viene a ser materia juzgada y sin derecho de apelación porque la decisión la tomó el máximo tribunal constituido por el mismo pueblo. Tanto así, que el propio Presidente constitucional, Hugo Chávez Frías que a la sazón se constituyó en el auspiciador de la convocatoria, no solo acepto, sino que respeto y conmino a los suyos al acatamiento de los resultados. Esto es lo que no le permite al pueblo aceptar, ni al gobierno proponer en este momento, la nueva convocatoria.
Entrando en desacato
Esta figura de la Ley de las Comunas y Ciudades Comunales, las consultaron al pueblo en el 2007 para su negación o aceptación y el resultado de la consulta, fue la negación a las 68 propuestas – Aseguro José Américo Salas-
Esto implica –Agregó – que si la Asamblea Nacional aprueba la Ley propuesta por el Presidente Nicolás Maduro, para la creación de las Ciudades Comunales y como materia ya consultada, estaría entrando en la figura del desacato constitucional, violando los artículos: 5 y 71 de la CRBV, ambos con carácter vinculante. Es decir “Que lo que es bueno pal’ pavo, es bueno pa’ la Pava”
dlahectorb@gmail.com