¡ES LA EVOLUCIÓN DARWINIANA DEL CORONAVIRUS! | Por: Ernesto Rodríguez

 

Bill Clinton (nac. 1946) fue Presidente de Estados Unidos desde 1993 hasta 2001 y durante la campaña electoral en 1992 cuando derrotó a George H. W. Bush (1924-2018) que había sido Presidente desde 1989 hasta 1993, su estratega de campaña James Carville le sugirió a Clinton que se enfocara en las necesidades domésticas como la economía, y se hizo famoso el lema: “¡La economía estúpido!” que luego se hizo muy popular en todo el mundo como “¡Es la economía estúpido!”.

Hace unos días el biólogo etíope Tedros Adhanom (nac. 1965) que es Director de la OMS,  dio una rueda de prensa con otros miembros directivos el 15/07/21 y alertó a todos los gobiernos del mundo sobre nuevas variantes del coronavirus más agresivas y peligrosas, aseverando que el Covid está muy lejos de haber sido erradicado. Entonces quizá podríamos decir que Tedros podía haber parafraseado el mencionado lema declarando: “¡Es la evolución darwiniana del coronavirus, estúpidos!”.

En efecto, llama poderosamente la atención que se ha dado poca relevancia a la cuestión de la evolución del coronavirus por medio de mutaciones genéticas y Selección Natural Darwiniana positiva de las variantes más contagiosas. Veamos primero algunas noticias escogidas. Los contagios de Covid-19 vuelven a aumentar en todo el mundo (1). La variante delta fue detectada en La India en octubre de 2020 y hasta ahora ha llegado al menos a 96 países. Se estima que es entre 30 % y 60 % más transmisible que otras variantes (2). Tedros declaró que la variante delta predominará pronto en todo el mundo (3). Pfizer-Biontech ha confirmado que la eficacia de su vacuna disminuyó al 64 %. En Israel confirmaron que la eficacia cayó en un 26 % desde un 90 % hasta un 64 % (4). En la prestigiosa revista científica ‘Science’ se publicó el 1 de julio de 2021 que otra variante: épsilon presenta mutaciones que reducen entre 2 y 3,5 veces la capacidad de los anticuerpos de Pfizer y Moderna. En América la variante épsilon se encuentra principalmente en Estados Unidos y también ha sido detectada en Chile, México y Argentina (5). A medida que la variante delta se propague por Estados Unidos se prevé un aumento sorprendente de casos de contagios y muertes (6). En Estados Unidos el Covid sobre todo está afectando a los no vacunados (7). En España vuelven a imponer toque de queda y restricciones en varias regiones por el resurgimiento incontenible del Covid (8). La epidemióloga de la OMS María van Kerkhove expresó su preocupación al ver a 60.000 aficionados al fútbol en un estadio londinense sin usar barbijo (9). También podemos referir que en Argentina miles de personas celebraron el triunfo en fútbol sobre Brasil hasta la madrugada sin usar barbijo ni cumplir con precauciones.

Por otra parte, no son solamente los virus los que mutan y se hacen resistentes por Selección Natural Darwiniana. Las bacterias también.  La científica Edith Heard dirige el ‘Laboratorio Europeo de Biología Molecular’ y ha advertido que en 10 o 20 años estaremos muriendo por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos (10).

En la lucha contra el Covid es muy importante recordar en todo momento cómo actúa la Selección Natural Darwiniana. En primer lugar los genes mutan y el hecho de que la variante delta se esté propagando por todo el planeta evidencia que está siendo seleccionada favorablemente por Selección Natural…¿Y por qué está siendo seleccionada  favorablemente?…La respuesta obviamente es que amplios sectores de la población en el mundo son susceptibles de ser contagiados y seguirán propagando las nuevas variantes más transmisibles y/o peligrosas. Recordemos siempre que la lógica de los seres vivos radica en sobrevivir y reproducirse. Las mutaciones genéticas son al azar…¿Qué significa eso?…Significa que una mutación ocurre independientemente de que sea beneficiosa o perjudicial para el organismo portador de ese gene que muta. Luego por Selección Natural Darwiniana, las mutaciones que sean beneficiosas para sobrevivir y/o reproducirse serán seleccionadas favorablemente o al menos más favorablemente que las que sean menos beneficiosas. El hecho de que una mutación sea beneficiosa y sea seleccionada favorablemente dependerá del contexto ambiental en el que viva ese organismo. El caso del retrovirus del SIDA es muy ilustrativo.

En el caso del VIH (retrovirus del SIDA), en diversos textos de evolución de los seres vivos, se refiere cómo por Selección Natural Darwiniana perdió letalidad cuando la gente comenzó a tomar medidas de precaución para no contagiarse. En efecto, en los años 1980 el VIH era muy letal y una persona contagiada tenía su sistema inmunológico tan deprimido que fallecía en poco tiempo. Por ejemplo, en el caso de las relaciones sexuales cuando no se utilizaba preservativo o se usaba poco, o en el caso de drogadictos que compartían una misma jeringa para inyectarse heroína, el VIH se transmitía sin ningún impedimento y en un principio cada vez se volvía más letal. No obstante, cuando las personas comenzaron a utilizar preservativos o cuando los drogadictos heroinómanos dejaron de compartir jeringas, entonces el VIH comenzó a perder letalidad y la explicación por Selección Natural Darwiniana es la siguiente. Imaginemos dos retrovirus, uno muy letal, y otro menos letal. Ahora imaginemos que el retrovirus que es muy letal invade el cuerpo de una persona y en poco tiempo la lleva a la tumba, pero ese retrovirus muy letal también se irá a la tumba con el cuerpo de esa persona y no pudo ser transmitido a otras personas que empleaban medidas de precaución. En comparación, un retrovirus menos letal estará mucho más tiempo en el cuerpo de la persona contagiada porque tardará en matarla, y entonces tendrá más probabilidades de ser transmitido a otras personas que por algún motivo se descuiden y no hayan cumplido con las normas precaución. Entonces, cuando la mayoría de las personas cumplían con normas de precaución podemos preguntar: ¿Cuál de los retrovirus será favorecido por Selección Natural Darwiniana entre el más letal y el menos letal?…La respuesta obviamente es el menos letal y de hecho eso es lo que ocurrió en la realidad (11).

Escribo el 17/07/21 y se calcula que en planeta ha habido unos 180 millones de contagiados y al menos unos 4 millones de fallecidos por Covid. Indudablemente las verdaderas cifras deben ser mucho más grandes, pero de todas formas todavía no ha fallecido un gran número de personas por Covid.  La llamada ‘Gripe Española’ es llamada así porque la pandemia ocupó una mayor atención en la prensa española que no censuró la información. Fue una gripe tipo A, subtipo AH1N1 y el primer caso conocido fue el 4 de marzo de 1918 en Kansas (Estados Unidos). Se cree que ese virus tuvo una mutación o varias mutaciones que lo hicieron más letal y en un solo año se calcula que murieron entre 20 y 40 millones de personas con una elevada mortalidad infantil. Se calcula que entre 1918 y 1920 murieron entre el 10 % y el 20 % de los infectados y eso significaría que entre un 3 % y un 6 % de la población mundial pudo morir por esa pandemia (12). Entonces, resulta muy doloroso pensarlo, pero es posible que surjan por mutación nuevas variantes del coronavirus que sean más transmisibles y peligrosas y resistentes ante las vacunas. Y esas nuevas variantes serán seleccionadas favorablemente y se propagarán a menos que las poblaciones cumplan con normas de prevención y/o  se desarrollen nuevas vacunas mucho más eficaces. Ahora hay una carrera entre el coronavirus mutando y la ciencia tratando de contenerlo, pero la ciencia sola no puede contenerlo. Se requiere cooperación internacional entre todos los gobiernos y que las poblaciones cumplan con normas de prevención. También será muy importante para el futuro frenar el ecocidio planetario e inculcar hábitos de vida saludables con el fin de enfrentar nuevas pandemias. NOTAS: (1) AFP, 15/07/ 21 (2) BBC News Mundo, 9/07/21 (3) Noticiero Digital 12/07/21 (4) Agencia Efe, 8/07/21 (5) El Nacional, 3/07/21 (6) CNN en español, 12/07/21 (7) CNN en español, 16/07/21 (8) CNN en español, 16/07/21 (9) BBC News Mundo, 13/07/21 (10) El País, 14/06/21 (11) Pags. 2-9 en Steve Jones (2000) ‘Darwin’s Ghost. The Origin of Species Updated’. New York (12) Pandemia Gripe Española, Wikipedia.

ernestorodri49@gmail.com

Salir de la versión móvil