El bionalista tachirense Otto Cerezo considera que es necesario que exista casi urgente un plan de vacunación masivo en todas las fronteras de Venezuela.
La inmunización a gran escala en las zonas fronterizas evitaría que se sigan propagando las nuevas cepas. Además serviría como una barrera de contención para que el virus no tenga oportunidad de saltar entre las personas, considera el bionalista, quien viene escudriñando el tema de la covid.
“Al tener vacunada a la gente de la frontera vamos a ganar muchísimo tiempo. Además que si vacunamos rápidamente, nosotros vamos a tener la ventaja inmensa de proteger a un sector débil, porque la frontera tiene mucho movimiento, y así existe la capacidad de disminuir la multiplicación de los casos”, explicó Cerezo.
Deben vacunar al personal de salud en general
Por su parte, el epidemiólogo del Hospital Central de San Cristóbal, Noel Calderón, considera que se debe vacunar al 70 % de la población, sin importar su ubicación del territorio nacional.
“Lo que considero que se debe priorizar es el personal de salud, como están haciendo los demás países del mundo, son lineamiento de la OMS y la OPS. El personal de salud no es solo el que ve pacientes de covid, porque a los hospitales llegan pacientes a todos los servicios, de todos los grupos de edad y cualquier personal puede estar en contacto con un paciente infectado”, argumentó el galeno.
En Táchira existen aproximadamente 28.000 personas que tienen que ser vacunadas como personal de primera línea, precisó Calderón, incluyendo al personal de los centros privados que tienen que ser inmunizados contra el covid.
Segunda línea: mayores de 60 años
En segunda instancia después del sector salud, hay que vacunar a todas las personas de 60 años, porque ese es el grueso de los pacientes que están siendo hospitalizadas y de las personas que están falleciendo en áreas de aislamiento del Hospital Central de San Cristóbal, señaló el epidemiólogo.
Sin embargo, la cantidad de vacunas que han llegado al Táchira son insuficientes, estima Noel Calderón. Por ello, más que nunca se deben cumplir los protocolos emitidos por la Organización Mundial de la Salud en cuanto al cronograma de vacunación.
“Debe llegar el suficiente número de vacunas para que se priorice a las personas que hay que inmunizar”, finalizó.