El racionamiento eléctrico continua radical como en gran parte de San Cristóbal, estado Táchira, así que cocinar con electricidad no es una opción segura, lo que obliga a vivir severas necesidades alimenticias en el sector Pirineos de San Cristóbal, donde nuevamente los habitantes del lugar salieron a pedir suministro del combustible de sus cocinas porque no dicen que no pueden aguantar más la situación.
Las protestas diarias que se extendieron por casi un mes, en abril pasado, no lograron llamar la atención efectiva de la GEMAS (Gran Misión Abastecimiento Soberano) porque la empresa no les ha despachado el gas y vuelven a la calle a pedir atención.
Quienes venían cocinando con leña no lo pueden hacer porque las lluvias han hecho que escasee, además lamenta un vecino del sector la tala de árboles en las adyacencias de esa zona residencial, pero el desespero ha llevado a que vayan acabando con el pulmón natural que tienen en Pirineos.
Un mes que se llevaron los cilindros
A los lotes A,F y C de Pirineos GEMAS acudió hace un mes y se llevó los cilindros del gas, pero no han vuelto, relata Elena Pérez, habitante del sector: “los primeros días de octubre estamos cumpliendo un año sin gas. Aquí somos una comunidad de bajos recursos económicos, no somos ni clase media, no tenemos luz, hay niños gente de tercera edad y muchos enfermos. Es un suplicio y no nos atienden”.
Citó Pérez que conoce de comunidades que han recibido gas doméstico dos y tres veces este año: “no sabemos cómo han hecho. El CLAP no funciona en la comunidad, no sabemos qué pasa, por qué no trabajan en pro de esta comunidad y nos traen el gas que tanto nos hace falta”.
Recuerda la habitante de Pirineos que hace aproximadamente un año una empresa del estado se hizo cargo de la distribución del gas para poder mejorar el ya deficiente servicio, pero tampoco resultó, porque un año ha pasado y siguen sin gas, dijo Elena Pérez que no saben si la misma empresa sigue a cargo y reitera que les despachen el combustible del hogar.
“Que se pongan la mano en el corazón, que se den cuenta que somos gente que estamos sufriendo, padeciendo, es cuestión de humanidad”, concluyó.
“Nos llevan de semana en semana”
Ricardo Cruz, dice que en otras comunidades que han surtido conocen que han pagado en pesos o tienen contactos, pero en Pirineos no tienen dinero, “cada semana no dicen que la próxima semana y la próxima semana y no nos surten gas. La comunidad exige nos surtan, se lo exigimos a los responsables de Gemas y de la comunidad”.
La mayoría de la población de Pirineos es de la tercera, dijo Cruz, también hay niños, incluso recién nacidos que padecen de mala alimentación porque las familias no pueden elaborar las comidas de manera regular y pasan hambre o se alimentan con cualquier producto como pan, comida del día anterior o alguna chuchería.