Eric García, la importancia del secundario

El centrocampista del FC Barcelona Eric García (d) lucha con Julián Álvarez (i), del Atlético de Madrid, durante el partido de la jornada 19 de LaLiga que FC Barcelona y Atlético de Madrid disputaron este martes en el estadio Spotify Camp Nou de Barcelona. EFE/Alejandro García

Barcelona, 3 dic (EFE).- No es del grupo de las grandes estrellas, no acapara titulares, no destaca en una faceta concreta del juego, pero Eric García (Martorell, Barcelona, 2001) es en este inicio de curso el jugador más utilizado, el más fiable y el que ha sido determinante para Hansi Flick.

El jugador catalán ha aprovechado cada una de las oportunidades que el técnico le da. Cuando Jules Kounde flaqueó en el carril derecho, Eric ahí estaba; cuando Araujo o Christensen no contaban con la confianza de Flick; el de Martorell se puso de pareja de Pau Cubarsí.

Si Frenkie de Jong, o Pedri, estaban lesionados; Eric García jugaba, y muy bien, en el mediocentro. Incluso ha llegado a ser alineado un partido (Real Sociedad) como lateral izquierdo.

Así que Eric García suma 1.510 minutos, 1.145 en LaLiga y 365 en Champions, para un total de 20 partidos, en los que ha jugado once veces como central, cinco como lateral diestro, tres como pivote y uno como carrilero por la izquierda.

Es el más utilizado en una lista en la que el segundo, Jules Kounde, ha jugado casi cien minutos menos (1.415) y que el resto está muy por debajo en cuanto a participación: Rashford (1.248), Lamine Yamal (1.237), Frenkie de Jong (1.214) y Pedri (1.203).

Eric García es el típico producto de la cantera azulgrana, de donde salió, pero que se ha ido modelando poco a poco en otros clubes. Estuvo tres cursos en el Manchester City de Pep Guardiola, en los que jugó 35 partidos.

Volvió al Barça en el verano del 2021 y en una primera etapa no tuvo demasiado protagonismo, hasta que en la temporada 23-24 se fue como cedido al Girona de Míchel Sánchez.

Allá fue determinante, lo jugó todo (31 partidos), marcó cinco goles y dio un salto de calidad brutal. Su rendimiento fue exquisito en una temporada para el recuerdo del Girona que se clasificó por primera vez en su historia para la Liga de Campeones.

Pese al interés del Girona en quedárselo en propiedad, Eric García volvió por la puerta grande. Jugó 45 partidos y anotó cinco goles, algunos tan importantes como en el Clásico ante el Real Madrid. Este curso sigue por el mismo camino.

Sus grandes actuaciones han llamado la atención del PSG de Luis Enrique, que se ha interesado por su situación contractual, pero Eric Garcia y el Barça ya se han puesto de acuerdo. Todo apunta a que firmará hasta el 2030.

Francisco Ávila

 

 


¡Mantente informado! Síguenos en  WhatsAppTelegram, InstagramTikTokFacebook o X 

 

Salir de la versión móvil