El pasado 4 de octubre estaba prevista una emisión especial del programa televisivo regional Punto a Punto que conduce el Dr. Germán López, en el que se esperaba la participación -en una especie de debate- de los equipos de campaña y especialistas de distintas áreas que respaldan a los candidatos a la Gobernación de Trujillo. Mientras el equipo de Carlos Andrés González (CAG) atendió el llamado, los grandes ausentes de la noche fueron los representantes del Premier de la entidad.
El programa que comenzó con el anuncio de que los voceros del mandatario regional asistirían a un espacio reprogramado dos días después, oportunidad a la que también fallaron, contó con la primera participación de Iraly Guerrero en representación de las mujeres, quien informó que una agenda de trabajo y participación de las féminas fue consignado al candidato de la oposición.
Producir alimentos
Raúl Valera, presidente de la Asociación de Cañicultores del estado Trujillo, describió la crisis que enfrenta el agro en la entidad, “atravesamos un estado de indefensión nunca antes visto. Producir alimentos es lo que sabemos hacer, lo que hemos soportado nos fortalece para salir adelante con el nuevo gobierno de Carlos Andrés González”
“Tengo fe”
Alejandro Valera, dirigente juvenil de Acción Democrática, expresó que a los jóvenes se les cercena el derecho a la educación porque no cuentan con una buena alimentación ni recursos para costearse los estudios, “huyen del país. Yo no me he ido porque tengo fe en que vamos a cambiar a Trujillo. A los que piensan en irse les digo que no lo hagan, resistan un poco más, tenemos mucho por qué luchar”.
CAG está ganando
Marcos Montilla, alcalde del municipio San Rafael de Carvajal, señaló las responsabilidades mancomunadas que debe tener el Ejecutivo regional para ayudar al desarrollo de los municipios. Por su parte Yoni Toro, jefe de campaña y responsable regional de Voluntad Popular indicó que desde que Rangel Silva tomó el poder 2012, se disparó la delincuencia en Trujillo. Aseguró además que González está ganando.
Sector productivo
Ricardo Berríos, presidente de Fedecámaras, recordó que en la campaña de 2012 Rangel Silva prometió que reactivaría el sector productivo de la entidad y lejos de cumplir el ofrecimiento la producción en Trujillo decayó, “luego de conocer el plan de gobierno de Carlos Andrés González, desde el sector productivo, estamos dispuestos a seguir apostando por el desarrollo de Trujillo. Vamos a trabajar con una agencia de desarrollo”.
Trujillo en grande
Al ser consultado sobre el ofrecimiento de González de construir un nuevo aeropuerto en la zona panamericana de Trujillo, cuando ni siquiera se cuenta con los recursos necesarios para reactivar el de Carvajal, Yhonny Humbría en representación del área de vialidad y obras públicas respondió: “el candidato siempre nos ha dicho que está prohibido pensar a Trujillo en chiquito. Hay que pensar a Trujillo en grande y para eso vamos”. Añadió que para el primer año de gobierno tienen previsto impactar con dos obras importantes en cada una de las 93 parroquias del estado, además de trabajar en las obras de envergadura a largo plazo.
Broche de oro
Francisco “El Morocho” González, encargado del plan de gobierno, fue en último exponente de la noche, quien ante la interrogante ¿Qué le preguntaría al Gobernador si lo tuviese en frente? Respondió: “ya el tiempo de las respuestas de Rangel Silva pasó. Trujillo tiene alma civil y necesitamos un gobierno civil que le regrese la paz y bienestar a los trujillanos”.
Gobierno de equipos
“El Morocho” González destacó que durante la gestión de Carlos Andrés González se va a desarrollar un programa por etapas con el concurso de equipos de trabajos calificados, “no va a ser un gobierno de órdenes militares, será una nueva manera de hacer política. Ya estamos coordinando unas evaluaciones con Transparencia Internacional”.