El estrés generado por la pandemia, ya sea por el encierro o los problemas económicos, así como la falta de medicamentos ha generado un incremento de casos de hipertensión arterial en Táchira, según informó el epidemiólogo regional, Reggie Barrera
Debido al estrés generado durante el último año y ante la falta de medicamentos, en el estado Táchira han incrementado en los últimos meses los casos de hipertensión arterial, según informó el epidemiólogo regional, Reggie Barrera.
Aunque no habló de cifras, explicó que no es lo mismo hacer un diagnóstico por primera vez de una persona hipertensa, a que consulte varias veces por crisis hipertensiva, y es esto lo que está ocurriendo en el Hospital Central de San Cristóbal y demás centros de salud pertenecientes a la red ambulatoria de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud).
“Este fenómeno se ha estado viendo desde finales de 2019 y en algunas semanas de 2020 también. Es algo atípico. Le siguen los cuadros diarréicos, fiebres y amigdalitis. Las crisis de hipertensión se deben a no consumir medicamentos, alteraciones en la dieta, consumir alimentos con excesos de sal o condimentos, situaciones de estrés que pueda vivir la persona o la familia”, acotó.
Barrera destacó que aunque no es producto de sintomatología COVID-19, también la situación de la pandemia ha incrementado los cuadros de estrés al estar en casa, al no producir dinero, o al tener a un familiar enfermo.
El epidemiólogo regional hizo un llamado a la ciudadanía que presenta cuadros hipertensivos, para que no se queden solo con la atención en las emergencias, pues son casos que requieren ser vistos por un especialista en el área, para la orden de tratamiento, alimentación y control.