Elvins Humberto González/ DLA.- La etapa cinco de la Vuelta al Táchira dejó de todo. Por lo acontecido en los 101 kilómetros de carrera se puede decir, que hay suficiente material para sentarse a escribir una gran historia.
La Grita presentó a Eduin Becerra como ganador, a un Juan Espinel que logró a pesar de perder tiempo logra mantener el liderato, el equipo IDEA Antioquia se echó encima el trabajo fuerte de persecución para poder aclarar un panorama que se les oscurecía, en la meta aparecieron los hombre llamados conformar el grupo que en definitiva este diputando el trono, entre ellos, el actual campeón actual Roniel Campos, y entre los hechos más noticiosos figura la gran carrera que protagonizó el trujillanos Jhonny Araujo representando al equipo Fina Arroz, este joven quedó a solo 5 kilómetros de dar el gran palo y conquistar la etapa y ser el nuevo líder, el pelotón apretó el acelerador en los últimos kilómetros y acabaron con el sueño del trujillano de 21 años, quien dejó sentado que está para convertirse en una de la próximas figuras de calapié venezolano.
La carrera
Los 101 kilómetros entre La Tendida y La Grita se iniciaron con la tempranera fuga por parte de los corredores Fred Matute (Herrera Sport) y Riky Morales (Team Corratec), ambos tomaron la iniciativa de salir sin que el pelotón se preocupara por ellos.
La dupla salió por los premios intermedio, sobre todo los sprint. Luego del primer sprint el corredor Reinaldo Arocha (Gran Misión) le llega los punteros para conformar un tridente, la diferencia con el grupo del líder era de 1 minuto 45 segundos cuando se disputó el segundo sprint en la población de Coloncito la kilómetro 38. Luego de Coloncito saltaron del grupo Máximo Rojas (Carabobo) y Jhonny Araujo (Fina Arroz) quienes logran llegarle a los punteros cuando se iba a disputar el cuarto sprint en el sector El Cafetal antes de cruzar para tomar la vía a Las Mesas de Seboruco, a esa altura ya Araujo y Rojas habían llegado a los tres de punta y conformaron un quinteto para comenzar el camino de la montaña.
Al kilómetro 72 rumbo al premio de monta en Alto El Suspiro se fueron quedando Matute, Morales, Rojas y Arocha, solo Jhonny Araujo aguanta la escalada y se va en solitario, logra sacar una considerable diferencia de 2 minutos con 40 segundos que los colocaba como líder transitorio de la Vuelta, todo so cuando se pasaba los Las Meas de Seboruco.
Jhoony Araujo se fue en busca de premio de montaña el cual gana sin problemas en Altos de Seboruco, allí salió del lote el tres veces campeón de la Vuelta, Manuel “Gato” Medina quien fue por Araujo, la diferencia entre ambos era de 1 minutos, mientras que con el peloto se situaba en 1 minuto 45 segundos.
A solo 13 kilómetros de la meta, la tónica de carrera no variaba; Araujo en punta y “Gato” Medina persiguiendo, mientras que en el pelotón trataban de apretar el paso, y más atrás el reguero era impresionante. En plena ruta en Seboruco el grupo adsorbe a Medina, y al diferencia con Araujo era de 1 minuto 55, en punta el trujillanos Jhonny Araujo sacando fuerzas para mantener su paso firme y no desmayar rumbo a la meta, el campeón de la Vuelta Joven de Venezuela se perfilaba con el ganador y nuevo líder, pero el pelotón apretaba el acelerador para llegarle a Araujo cuando se buscaba la ruta al Cobre, el equipo de Antioquia al frente del pelotón aumenta el accionar y la diferencia disminuía y se colocaba a 50 segundo cuando e estaba a solo 10 kilómetros de meta, hasta el propio líder Espinel se mostraba al frente de grupo para darle cacería al trujillanos quien miraba de reojo para ver quien se acercaba, ya en El Cobre la diferencia se colocaba en 30 segundo entre el pelotón y Araujo, entre curva y cueva la diferencia baja y llegaba a 15 segundo, el trabajo del Espinel, de Suesca, Cano y toda Antioquia se le iban encima a Jhonny Aauajo quien declinaba ante el paso de los colombiano, perdiendo toda las esperanza de ser el ganador.
Luego de la cacería de Araujo comenzaba una nueva carrera, los últimos kilómetros fueron de un ritmo endemoniado, todo el grupo principal donde estaban los candidatos subían en busca de la llegada, sale Anderson Paredes al colocar un pedaleo duro, esto hace que el grupo reaccionara de inmediato, la reacción hace perjudica al líder Espinel quien perdía el paso y se fue quedando, no aguantó el ritmo de sus rivales, el costó mucho el ascenso. A Paredes lo acompañó el joven Yusben Ramírez en la travesía final. Un grupo logran soltarse del pelotón, y le llegan a la dupla conformada por Paredes y Ramírez, allí estaban: Jorge Abreu, Eduin Becerra, Juan Ruiz, Marcos Suesca, Wilmar Pérez, Kevin Cano, Brando Rojas, Didier Merchán, Juan Alba, Roniel Campos, Daniel Abreu, ellos serían los que iban a disputar la etapa en los más alto de La Grita frete al Liceo Jáuregui en donde e impondría el experimentado Eduin Becerra quien fue el que más fuerza reservó para cruzar primero en la raya de sentencia para subir al podio como ganador de los 101 kilómetro de etapa.
El merideño Eduin Becerra al servicio de la Fundación Ángeles Hernández-Orgullo Andino termino con tiempo de 2 horas, 46 minutos y 27 segundo, la segunda posición correspondió al actual campeón Roniel Campos (Deportivo Táchira ) a 1 segundo, el tercer puesto del podio se lo adjudica Anderson Paredes (Orgullo Andino) a 5 segundo.
Espinel se mantiene como líder
A pesar de haber perdió el paso en los últimos 10 kilómetros, el líder Juan Espinel logra mantener la camiseta amarilla que lo a crédito como líder de la Vuelta con tiempo de 15 horas, 31 minutos y 2 segundo, el vendedor de la etapa Eduin Becerra asalta la segunda posición y se ubica a 44 segundo, Anderson Paredes fue otro de los beneficiados del día y es tercero con retraso de 55 segundos.
Que gran carrera para el trujillano Jhonny Araujo
A pesar de haber terminado con las manos vacías, el desempeño del trujillanos Jhonny Araujo (Fina Arroz) fue espectacular, su trajinar en la segunda parte de la etapa fue de antología para un joven que aspiraba vencer en La Grita y alcanzar el liderato, estuvo a cinco kilómetros de lograr el objetivo, pero al final el pelotón principal logró neutralizar su accionar y no le quedó más remedio que declinar en sus aspiraciones de dar el gran zarpazo. Fue una verdadera lástima que Araujo no lograse llegar victorioso a la meta, venía trabajando desde la primera etapa en busca de la camiseta amarilla, estaba cuarto en la clasificación general y líder de los sub 23, su atrevimiento le costó caro, lo perdió todo cuando estuvo a tan poco de alcanzar la gloria.
Araujo se sostuvo pedaleando solo contra una manada de leones hambrientos por ganar la Vuelta, en ese momento era él la presa más deseada. Aun así, la presentación de este joven de 21 fue fenomenal, aunque debe doler perderlo todo de esa manera, en el fondo debe sentirse tranquilo y orgulloso por lo cumplido, se mostró como lo que es, un corredor en potencia, un ciclista que va ascenso y que en poco tiempo seguramente se convertirá será en una de las grandes figuras del calapié venezolano. Tendrá su revancha más delante, tiene mucho por recorrer, los triunfos le van a llegar. Por ahora debe tomarse todo con calma, disfrutar lo que está viviendo y a sumir lo sucedido como parte de ese aprendizaje necesario para poder crecer con bases solidad. Ha ganado experiencia que será vital para su futuro. Adelante que “se hace camino al andar”.
Se va seleccionado la Vuelta
Con lo sucedido en La Grita y los resultados que la quinta etapa arrojó, debemos decir, que la Vuelta se comenzó a clasificar, ya lo capos, los hombres llamados a disputar el título se acomodaron, de aquí en adelante el pleito será más feroz, nadie querrá ceder espacio, el que parpadeé o no anden bien seguramente irá saliendo del grupo selecto que se ha conformado en procura del cetro de la edición 57 de Vuelta al Táchira.
El ganador: Eduin Becerra
“Yo sí creo en las casualidades, en mi carrera he ganado dos etapas de Vuelta al Táchira la primera hace siete año y ahora, ambas han sido un 20 de enero día del cumpleaños de mi papá, así que esto triunfo es para él, igualmente para mi hijos y esposa, son ellos mi razón de vida, en esta profesión un día es alegría otra es decepción, y son ellos los que siempre están a tu lado incondicionalmente.”
Los mejores trujillanos
En cuanto a números y ubicación, los mejores trujillanos son Juan Ruiz, puesto 14 de etapa a diferencia de 1 minuto con 12 segundos, y Carlos Torres puesto 15 a un 1 minuto con 23 segundos. En la general Juan Ruiz está en la casilla 12 a 2 minutos 14 segundo del líder. Ambos corredores son los grande gregarios del Deportivo Táchira en favor de Roniel Campos actual campeón y fuerte candidato a conquistar su tercera corona.
UNA DEL RECUERDO
La Grita y los trujillanos
La etapa de La Grita en la historia de la Vuelta al Táchira ha sido de agrado para Trujillo. Los corredores trujillanos guardan hermosos recuerdos de esa etapa.
La actuación del joven Jhonny Arauajo nos hizo recordar los grande momentos que loa trujillanos han vivido en ese trayecto.
El primero que recordamos fue al gran Vicente Laguna, primer trujillano en subir al podio al ganar en La Grita, fue en la edición de 1971 en una etapa que partió desde Tovar. Vicente registró guarismos de 2 horas, 25 minutos y 20 segundos en los 197 kilómetros de competencia.
En 1981 el turno le tocaría al orgullo de Sabaneta, Nelson Cabrera quien corriendo con el OPE-Trujillo venció al ruso Alexander Gusiatnikov y al tachirense Arcadio Méndez. Cabrera marcó tiempo de 3:42:49 en los 197 kilómetros entre Tovar y La Grita.
Para 1988 la victoria llegaría en las piernas de Leonardo Sierra corriendo con Policía de Trujillo, quien asombró a todos cuando subió en solitario los últimos 20 kilómetros y dejando en el camino al líder del momento y posterior campeón, Viatecheslav Ekimov. Sierra agenció tiempo de 3:15:23 entre Lobatera y La Grita para 163 kilómetros, terminaría quinto en la general a un minuto de Ekimov, fue campeón de la montaña con 60 puntos y de la combinada con 18.
Gusneiver Gil en 2010 y vistiendo el uniforme de Gobernación del Zulia fue protagonista de otra gran día en el historial del ciclismo trujillano. En una jornada entre Michelena y La Grita, Gil, llegó primero y en solitario luego de protagonizar una histórica fuga de 20 kilómetros en la cual sacó hasta ocho minutos de diferencia en un día lluvioso, con espesa neblina que oscurecía el panorama en la difícil cuesta a La Grita. Marco tiempo de 3:06:01.
En el 2016 José Mendoza con el equipo Café Flor de Patria-Trujillo se imponía en la séptima etapa. Fueron 163 kilómetros desde que salieron desde Santa Cruz de Mora. Mendoza culminó con tiempo de 4:20:24. Ese año Mendoza se quedó a las puerta de la gloria cuando en la última etapa siendo líder no logró manejar la situación y perdió la Vuelta cuando lo tenía todo para entra a la gran vitrina de los campeones.
LA FRASE
“El ciclismo trujillanos siempre fue protagonista en la Vuelta al Táchira, nos hacíamos respetara. Lástima que ahora las cosas son tan diferentes.”
VICENTE LAGUNA, entrevista DLA 2021
PODIO DE TRIUNFADORES
El podio de La Grita tuvo nuevos inquilinos. Becerra, Campos y Paredes subieron para festejar. De día anterior solo repudió el líder Juan Espinel a quien la fortuna no le fue del toda esquiva.
DATOS DE INTERÉS
109
Corredores partieron en la quinta etapa entre La Tendida y La Grita, es decir que se han bajado 31 corredor de los 140 que iniciaron la competencia. Sin duda que el promedio de abandono es sumamente alto, más aun cuando apenas se ha corrido la mitad de la Vuelta.
10
Punto sumó Edwin Becerra en los primeros de montaña para asumir el liderato. Sin duda que el triunfo en La Grita le dio muy buenas bonificaciones.
CLASIFICACIONES
LA ETAPA
1- EduinBecerra(Orgullo Andino) 2h 46’27»
2- Roniel Campos (Deportivo Táchira) a «1
3- Anderson Paredes (Orgullo Andino) a 5″
4.– Jorge Abreu (Fina Arroz) a 6″
5.- Wilmar Perez (Team Saavedra) a 14″
6.- Luis Mora (Team Saavedra) a 28″
7.- Kevin Cano (IDEA) a 35″
8.- Edgardo Molina (Gran Misión T) a 38″
9.- Marco Suesca (IDEA) 41″
10.- Juan Alba (Drone-AndroniGiocatolli) a 43″
LA GENERAL
1-Juan Espinel (JB) 15h 31’02» Líder
2- Eduin Becerra (Orgullo Andino) a 44″
3- Anderson Paredes (Orgullo Andino) a 55″
4.- Daniel Abreu (JHS) a 57″
5.- Jorge Abreu (Fina Arroz) a 1′ 00″
6.- Roniel Campos (Deportivo Táchira) a 1’01»
7.- Wilmar Pérez (Team Saavedra) a 1’08»
8.- Marco Suesca (IDEA) a 1’13»
9.- Kevin Cano (IDEA) a 1’17»
10.- Luis Mora (Team Saavedra) a 1’21»