EntreRuedas | Vuelta al Táchira 2022- 4ta Etapa: Colombianos armaron la fiesta paisa en Mérida

Con los brazos en alto en señal de victoria cruza la meta Marcos Seusca en la Plaza Bolívar de Mérida. Graficas: Carlos Eduardo Ramírez

 

La ciudad de Mérida se desbordó para darle la bienvenida a la edición 57 de la Vuelta al Táchira. Una gran multitud se apostó en la Plaza Bolívar de la ciudad para aplaudir la llegada de la caravana multicolor en la cuarta etapa. El colombiano Marcos Suesca representante del equipo INDEA Antioquia resultó el ganador de esta fracción,  se impuso a su compañero de equipo Kevin Cano con quien protagonizó una escapada en los últimos 10 kilómetros para subir a lo más alto de podio de triunfadores.

Suesca registró tiempo de 2h 45’27», seguido por Cano a 4 segundos, mientras que la tercera casilla correspondió a otro colombiano pero del Drone-Androni Giocatolli, Didier Merchán a diferencia de 8 segundos para completar el podio de la etapa.

 

Colombia adelanto el festín feria

Este miércoles 19 de enero, los corredores colombianos armaron su fiesta, con su accionar y ritmo de carrera adelantaron el festín de la Feria del Sol, fueron los protagonistas de una etapa de mucho nivel técnico, difícil por lo variante de la topografía y por la rampas que llegaron al 23% sobre todo en el último trayecto. Pero como excelsos escaladores, allí estaban los pedalista del vecino país para imponer su ley, y lo lograron.

Luego de la última circunvalación en el circuito efectuado entre Ejido y el Estado Metropolitano de Mérida, tanto Suesca como Cano saltaron del pelotón principal, ya lo tenían previsto, sabían el momento indicado cuando debían dar el salto, una estrategia que la había planificado y estudiando muy bien según comentó el propio Suesca al final de la carrera. Los dos corredores del INDEA Antioquía atacaron en el momento justo, fueron sacando diferencia a medida que pedaleaban, el grupo reaccionó, se arma un grupo de doce corredores integrados por:  el actual monarca Roniel Campos, Juan Ruiz, Luis Mora, Edwin Becerra, Anderson Paredes, Jhonny Araujo, Jorge Abreu, José Castillo en representación de los equipos venezolanos, por  Colombia estaban: Juan Alba, Didier Merchán, Wilmar Pérez y Cesar Simancas, ellos intentaron darle captura a la dupla de punta, pero el esfuerzo fue inútil, ya no había nada que hacer, en el último kilómetro Suesca y Cano sabían que eran ellos los dueños de la meta. En ese tramo final, Didier Merchán corredor del Drone – Androni Giocatolli logra sacar unos metros de diferencia al grupo que perseguía y así poder asegurar un puesto en el podio con un meritorio tercer lugar, el cual le devuelve la sonrisa a su equipo que tuvo problemas con sus dos embaladores quienes debieron abandonar la carrera por enfermedad.

 

La celebración se completó con el líder

Este festín colombiano fue más efervescente  cuando se conoció que el nuevo líder de la Vuelta era Juan Espinel, quien sin mucho esfuerzo pescó en río revuelto,  aprovechó que Xavier Quevedo vivió un día gris,  perdió la camiseta al llegar a la meta con más de nueve minutos de diferencia con relación al ganador. Espinel del equipo JB Calzados – Arroz Zulia de Colombia suma,  12h 43’06». De esa manera se completaba la celebración colombiana en esta cuarta etapa de Vuelta al Táchira en su edición 57.

Andrés Pedroza colombiano (Team Herrera sport) y el venezolano Nelson Camargo (JHS – Grupo Moya), fueron los dos protagonistas de la fuga.

La carrera

La etapa se inicia con mucha movilidad y se caracterizó por un trayecto muy ascendente. Su dos primeros protagonista fueron los escaladores Andrés Pedroza colombiano (Team Herrera sport) y el venezolano Nelson Camargo (JHS – Grupo Moya) ellos fueron dejando un  hueco con respecto al lote principal.  Al mismo tiempo que eso sucedía en punta, en la parte posterior el líder Xavier Quevedo (Fina Arroz- Venezuela País Futuro) comenzaba a sufrir, iban perdiendo terreno, se notaba sin fuerzas en su pierdas, señal inequívoca que estaba pagando el gran esfuerzo realizado el día anterior entre Socopó y Barinitas donde se había colocado de líder.

El trayecto se fue tornado cada vez más ascendente

 

Circuito “rompepiernas”

Luego de 20 kilómetros de recorrido se iniciaba un circuito que no parecía tan fuerte, pero que los propios corredores calificaron como de “rompepiernas” debido a los sube y baja del tramo. Fueron seis circunvalaciones que se disputaron en Ejido. Los dos punteros sacaron ventaja hasta de dos minutos, a pesar de los intentos desde el lote en darle captura. En ese tramo la noticia era que Andrés Pedroza se adueñaba de los premios intermedio y las bonificaciones del día.

Luego del último giro en Ejido, el pelotón logra darle alcance a los  fugados, y es el momento cuando se presenta la salida de Suesca y Cano, quienes junto a Didier Merchán minutos más tarde terminaron celebrando en el podio de meta ubicado en la Plaza Bolívar de Mérida.

Los colombianos aprovecharon el agrupamiento y salieron del pelotón para encarar las fuerte subida de 10 kilómetros hasta la Plaza Bolívar de Mérida.

Los trujillanos

En la clasificación general el mejor de los trujillanos es Jhonny Araujo (Fina Arroz-Fundación Venezuela País de Futuro) quien ocupa la casilla cuatro a diferencia de 1 minuto y 38 segundos del líder.

Otro bien día para los corredores de Trujillo que militando con otras divisa intervienen en la Vuelta. Esta cuarta etapa fue el día para Juan Ruiz (Deportivo Táchira) quien fue gran animador de la etapa y al final se ubicó en el puesto 12 a diferencia de 18 segundos con relación al ganador. En el puesto 12 arribó José Castillo (UTB-Banesco) a 22 segundos.

Buen desempeño han tenido los corredores de Trujillo en la Vuelta.

 

CLASIFICACIONES

ETAPA 4

1- Marco Suesca (IDEA)  2h 45’27»

2- Kevin Cano (IDEA) a 4″

3- Didier Merchán (Drone-AndroniGiocatolli) a 8″

4.- Anderson Paredes (OrgulloAndino) a 10″

5.- Jorge Abreu (Fina Arroz) a 10″

6.- Juan Alba (Drone-AndroniGiocatolli) a 10″

7.- Edwin Becerra (Orgullo Andino) a 10″

8.- Luis Mora (Team Saavedra) a 10″

9.- Cesar Paredes (JB) 10″

10.- Wilmar Pérez (Team Saavedra) a 10″

 

General

1-Juan Espinel (JB) 12h 43’06» Líder

2- Daniel Abreu (JHS) a 43″

3.- David Mendoza (MU Training) a 1’08»

4.- Jhonny Araujo (Fina Arroz) a 1’28»

5.- Cristian Ríos (Corratec) a 1’38»

6.- Marco Suesca (IDEA) a 2’01»

7.- Kevin Cano (IDEA) a 2’11»

8.- Didier Merchán (Androni Giocatolli) a 2’14»

9.- Luis Mora (Team Saavedra) a 2’22»

10.-Jorge BAreu (Fina Arroz) a 2´23”

 

DATOS DE INTERÉS

En los primeros 20 kilómetros de la cuarta etapa, ya unos 30 corredores habían perdido el paso, situación que llamó mucho la atención ya que no era un trayecto para que se presentara una situación como esa.

20

Corredores habían abandonado la Vuelta en sus tres primeras etapas, las razones han sido variadas, pero lo que alarma es que de seguir ese promedio, la Vuelta terminará con menos de 100 corredores. El primer día iniciaron 140.

La primera parte de la Vuelta ha sido un duro calvario para muchos que no llegaron en la mejor forma.

Maravillo reencuentro

Mal momento atravesó la escudería de Gianni Savio, Drone-Androni Giocatolli en las primeras etapas, dos de sus principales figuras como lo son: Leonardo Marchiori y Filippo Tagliani ambos embaladores, debieron retirarse por situación de salud.

Pero el team manager había dicho, que tenía mucha confianza en el tridente de corredores colombianos que conforman su equipo para la segunda parte de la carrera. Pues bien, en la cuarta etapa volvieron a ser protagonista, Didier Merchán subió al podio, fue tercero de la etapa, y esto trajo alegría y acrecentó el optimismo en Gianni Savio y todo su equipo técnico para lo que resta de competencia.

En la etapa a La Grita seguramente estarán en procura de mantenerse entre los candidatos al triunfo.

Al finalizar la etapa en Mérida fue grato el momento en que se reencontraron de Leonardo Sierra con Gianni Savio, su mentor el hombre que le descubrió y lo llevó a ganar una Vuelta al Táchira, además de ser protagonista en Europa, sobre todo el Giro de Italia donde se consagró como uno de los mejores escaladores del Mundo.

En la Plaza Bolívar de Mérida se volvieron a ver, el saludo fue efusivo, los recuerdos y la admiración entre ambos seguramente fue parte de una amena conversación, en la cual seguro también se trató el futuro. A dicha conversa se unió uno que forma parte del futuro del equipo Drone- Androni Giocatolli, el colombiano Didier Merchán, allí los tres conformaron un tridente que reflejaba el pasado, presente y futuro de dicha organización, tal como se observa en la gráfica.

Un gratísimo reencuentro entre Leonardo Sierra y su mentor  Gianni Savio, se les unió el futro del equipo Drone-Androni Giocatolli, Didier Merchán.

LA FRASE

“Esto fue duro, más de lo que  se pensó en un principio. El promedio de carrera fue muy elevado, nos hemos conseguido con mucho repechos duro como los del circuito en Ejido, además las rampas de los últimos 10 kilómetros. Hemos ganado, agradecido de mi compañero Kevin Cano quien hizo el trabajo tal como lo habíamos planificados, ya teníamos todo bien estudiando, desde el primer día venimos haciendo un trabajo muy inteligente. Hoy se dos dio.”

Marco Suesca, Ganador de la Etapa

Suesca habló de lo duro que fue el poder conseguir la victoria de etapa.

PODIO DE TRIUNFADORES

La fiesta del podio fue colombiana, se juntaron Marco Suesca, Kevin Cano por IDEA Antioquia y Didier Merchán por Drone-Androni Giocatolli. Disfrutaron su triunfo, la alegría y satisfacción se les observaba en sus rostros, el deleite les hizo olvidar lo dura de la etapa y mitigó el cansancio.

Suesca, Cano y Merchán se disfrutaron su momento en el podio.

 

5ta ETAPA: La Tendida – La Grita

La quinta etapa que disputará en la Vuelta al Táchira, será una fracción de 101 kilómetros entre la localidad de La Tendida y  La Grita, con una puerto de monta de primera categoría, cuatro premios sprint, dos de carácter bonificables.

SI en la cuarta etapa se presentaron grandes movimientos de carrera donde muchos corredores en los primero 15 kilómetros había perdido el paso, el tramo a La Grita no será la excepción. Van a aparecer los capos, los grandes accionados al título, esos 10 o 15 corredores llamados a pelear el trono se estarán acomodando para ser ello los protagonistas de la película. Los escaladores tendrá la primera de sus tres grandes pruebas, será la primera etapa de la alta montaña, seguramente las diferencia serán grandes, el sacudón en el lote será para tomar palco, será un día para ver el espectáculo que brindarán los dueños de la montaña, esos hombre llamados a marcar diferencia, a pisar fuerte el penal cuando el fuerte ascenso a la meta ubicada en la Escuela Milita Jáuregui, a donde solo llegaran con oxígeno los que más fuerzas tengan en su piernas, es decir, los verdaderos escaladores. La etapa dejará muchos cambios en la general, abra un nuevo líder, y serán muchos los que se quedaran regados en el camino sin opción de triunfo, la gran mayoría lo perderá todo. Luego de La Grita, la Vuelta quedará seleccionada en un reducido grupo con opción a titularse el próximo domingo 23, quienes antes deberán de sortear el fuerte escollo que es subir a Casa del Padre y Cerro El Cristo.

Así se correrá la quinta etapa

_____________________________________________

Elvins Humberto González

elvins5050@gmail.com

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil