El gran ídolo del ciclismo trujillano, Vicente Laguna durante su dilatada y extraordinaria carrera ciclística, fue protagonista en épicas carreras de Vueltas al Táchira en sus primeros años. Vicente fue nuestro segundo exitoso representante en esta carrera luego de Vicencio Rivas quien fue el encargado de abrir las puertas en 1966.
Esta nota de hoy, la traemos a colación por la etapa que este martes 15 se disputará entre Santa Cruz de Mora y La Grita, un tramo en el cual Trujillo ha sido protagonista de postín.
Así como Laguna tuvo sus grandes éxitos en Vueltas Venezuela, selecciones nacionales, etc, también Vicente sumó triunfo en el Táchira. Fue el primer trujillano en ganar una etapa en La Grita, etapa de altos quilates.
Laguna se impuso en el trayecto de la Tovar-La Grita de 1971, esa etapa fue de 97 kilómetros era VII capítulo y registro de 2:25:20.
Su testimonio
Sobre el tema conversamos con el”Águila Solitaria” y esto nos dijo: “No solo fue que gane al etapa, además fui el primer venezolano en ganar las metas volantes en una Vuelta al Táchira, fue en la sexta Vuelta en 1971”, ese año Vicente sumó 40 puntos.
“Ese años logramos armar un gran grupo donde figuraron, José Calixto Vera, Enrique Laguna y Nelson Natera, Calixto Vera quien le dieron mucho brillo y prestigio al ciclismo trujillanos, se puede decir que desde ese grupo comenzó a catapultarse la actividad ciclística con mayor fuerza por todo el país”, apunta Laguna.
Siempre protagonista
Recuerda Laguna que el ciclismo trujillano siempre estuvo arriba, eran protagonistas en cada carrera. “Trujillo siempre fue protagonista de primer nivel desde que comenzamos con Vicencio Rivas, él nos abrió las puertas a los que estuvimos luego. Fueron épocas muy distintas a la de ahora, siempre fuimos protagonistas, siempre nos hicimos respetar y nombrar, fuimos combatimos, batallamos todo el tiempo, por eso logramos tantos éxitos, prestigio y respeto. Hoy día se corre de otra manera, pero la pasión es la misma de siempre, esto se lleva en la sangre. Este año la carrera me parece que será la más competitiva de los últimos cinco años. Para poder escalar y llegar a La Grita o subir al Cerro El Cristo las piernas deben estar en plenitud de forma, de lo contrario no aguantan, eso es duro de principio a fin, donde nadie puede descuidarse. El que se queda pierde todo.”
Etapa del 71, Tovar-La Grita
1- Vicente Laguna MOP-Trujillo 4:03:14
2- José Ramón Sánchez Táchira “B” 4:04:23
3- Alirio Rivas Táchira “A” 4:05:45