EntreRuedas / Jimmy Briceño: Volvió de la nada para reconquistar la gloria

Lo realizado por el bicampeón de la Vuelta al Táchira, es un ejemplo que con poco se puede lograr mucho. Su triunfo es un premio a la perseverancia, a la disciplina. “Mi familia es mi fuerza, ellos me han dado fuerza para levantarme cada vez que he caído. Son mi inspiración.”

 

Volvió de la nada para reconquistar la gloria. Con esa frase definimos lo que ha vivido Jimmy Briceño en la pasada Vuelta al Táchira 2019, en la cual ha regreso a la cima, ha vuelto a saborear las mieles del éxito. Reconquistó el título de campeón para entrar la vitrina de bicampeones del giro andino.

Jimmy Briceño, con 32 años encima, nacido en Barinitas, estado Barinas, región que a decir verdad, es poco lo que le ha aportado en la carrera deportiva de este aun joven que ha tenido que lidera siempre fuera de su tierra natal.

El destino le tenía deparado algunas sorpresas agradables, luego de mil y una calamidades que luego de aquel fatídico año 2014 cuando se convirtió en el primer campeón en ser despojado del título de la Vuelta por el control antidoping. Han sido cinco años de altos bajos, decepciones, de malos resultados, de poca atención y de muchos desplantes y sin sabores, pero él siempre ahí, insistiendo en que tenía como volver a la palestra, solo pedía la oportunidad para demostrarlo. Pues bien, la oportunidad tardaría en llegar.

Llegó el 2019 y con el nuevos aires y otra oportunidad, la que él esperaba y pedía a gritos desesperados. El 2019 se inicia con fortuna para este ciclista que desde sus comienzos pintó que podía ser uno de los grandes del ciclismo venezolano. En el correr del tiempo esa teoría se confirmó.

El título de la Vuelta al Táchira 2019 le devolvió la sonrisa, la alegría, las ganas de seguir luchando a un atleta que durante el 2018 estuvo prácticamente retirado, abandonado, como el mismo lo dejó saber en una entrevista radial durante la competencia. Decía que estuvo al borde del retiro, que no tenía ni bicicleta para poder entrenar, gracias sus amigos de la Lotería del Táchira logró conseguir una para comenzar a entrenar. Recibió infinidad de promesas en su Barinas natal y aun espera que se le cumplan con la casa, el carro, la bicicleta y el trabajo fijo. Su empeño, constancia y la necesidad de trabajar, le dieron las fuerzas necesarias para no desmayar y continuar luchando. Eso le fue abriendo camino, en ese camino se consigue con Samuel Villamizar y el grupo de Inversiones Alexnader´s, quienes le abren las puertas y le brindan la oportunidad de entrar en su novel equipo, que a la calladita fue ganando terreno, sin mucho centimetraje y con una nómina de poca renombre donde Jimmy contó con el apoyo total de un experimentado Freddy Vargas, ex campeón del año 2002. Siempre fue de menos a más. El trabajo serio y disciplinado le sirvió para ir sorteando obstáculos, abonando terreno fértil, y al final con clara demostración de sus condiciones innatas le dieron este triunfo, el segundo en su carrera.

Trujillo lo vio nacer

 

 

La carrera de Jimmy Briceño la conocemos muy bien. Sus inicios en el ciclismo organizado los comenzó en el estado Trujillo a donde llegó de la mano del extraordinario y uno de los mejores exponentes del ciclismo regional como lo ha sido Nelson Cabrera. Estuvimos muy cerca del Nelson Cabrera cuando este mentor comienza trabajar con Briceño, hace unos 14 años. Briceño llega a Trujillo salido de la categoría juvenil. Con Cabrera y el ciclismo trujillano sus pedaleos lo van mostrado como un chamo de extraordinarias cualidades ciclísticas y con futuro inmenso. De a poco fue escalando posiciones en las distintas competencias a las que acudía en representación de Trujillo. Recordamos un Clásico de Apertura de Temporada, corrido en la avenida Bolívar de Valera cuando logró salir en fuga junto al fallecido Richard Ochoa y ambos lograron sacar una diferencia astronómica al punto que casi doblan al resto de los corredores. Recordamos que en la transmisión radial, el comentarista Iván Alirio Ramírez por la señal de Radio Tiempo lo calificaba como el nuevo José Rujano.
Las satisfacciones con Jimmy Briceño que se perfilaba como una figura emergente y que tanto necesitaba el ciclismo trujillano, comenzaron a llegar.
En el 2007 acude a su primera Vuelta a Venezuela y alcanzar ser Campeón 23, ese mismo año se titula en la Vuelta a Yacambú, entre otras competencias de gran nivel como: el título Sub 23 de la Vuelta a Trujillo de 2007, Campeón de la Vuelta a Sucre 2007, Campeón de la Vuelta a Santa Cruz de Mora en el año 2009.
Hasta ahí duró el idilio de Briceño con el ciclismo trujillano, la falta de apoyo, desorganización en el equipo regional, no hubo el empeño de mejorar sus condiciones contractuales por parte de la dirigencia deportiva y como ha ocurrido con muchos otros, Jimmy Briceño emigra y recibe una buena oferta de Lotería del Táchira, quienes se hacen de sus servicios en el 2010, ese año viene a correr la Vuelta a Trujillo se proclama campeón vistiendo los colores tachirenses.
Siempre se mostró agradecido por el apoyo recibido en su estadía en Trujillo, incluso nunca cerró las puertas para poder regresar. En una oportunidad se dio la oportunidad para que volviera, pero un desplante de las autoridades lo impidieron. Hay quienes aseguran que la negativa se debía a un pase factura.

CAMPEÓN 4: En esta toma de 2009 se le ve a Jimmy Briceño corriendo con Trujillo. Gana la etapa que llegaba a San Lázaro. Vestía el uniforme de Funaciclismo Pdvsa Trujillo. Fue su última gran carrera defendiendo los colores trujillanos.

CAMPEÓN 5: En el año 2010 ya formaba parte del equipo Kino Táchira y con ello se impone en la Vuelta a Trujillo de ese año.

 

Se le abre el mundo

 

 

En el año 2012 había sido un año de altos registros para Jimmy Briceño. Ese año gano todo lo que quiso y pudo ganar.
En enero de ese año se erige campeón de la Vuelta al Táchira. Corre la Vuelta a Bolivia donde culminó 8º y la Vuelta a Chiapas en la que fue 5º.
En el año 2014 lograba su segundo título de Vuelta al Táchira. Este triunfo abría las puertas al mejor ciclismo del mundo, Europa. En febrero de 2014 se anunció su fichaje por el Androni Giocattoli-Venezuela de Gianni Savio.

 

Todo se le derrumba

 

Sin embargo no recaló en las filas de este equipo Androni Giocattoli-Venezuela debido a un resultado de hematocrito de 63 (el límite es de 50) en los exámenes que le efectuó la UCI para aprobar su pasaporte biológico, el cual no le fue dado.​
En mayo de 2014 la UCI anunció que había dado positivo por EPO en la Vuelta al Táchira donde fue ganador.​
Cumple la sanción de dos años y debió devolver los premios que le habían adjudicado. Desde ese momento la carrera de Briceño se vino a pique. Regresó en el 2016 y su actividad era de muchos sinsabores, de un equipo a otro, no tenía rumbo fijo, el apoyo era poco. El abandono notable. Lo mejor que había logrado era el sub campeonato de la Vuelta a Venezuela en 2016. Llega el 20019 y este ídolo nacido el 15 de abril de 1986, renace de sus cenizas.

Su familia
es su fuerza

 

“Sabía de mis condiciones y de mi rendimiento, con el apoyo del profe Samuel Villamizar, fuimos planificando la estrategia día a día, porque nos preparamos muy bien, nos concentrábamos como debe, hicimos un buen equipo para obtener resultados”.
Según dice Briceño en un audio facilitado por el equipo de Prensa de Vuelta al Táchira, la última etapa fue la más dura para él, “me pusieron contra las cuerdas, pero supe tomar todo con calma, me dije: que sea lo que Dios quiera. Logré salir bien parado y defender el liderato”.
Se mostró agradecido de su patrocinio y le dedicó el triunfo a su familia. “Este triunfo va para mi esposa y mis hijos, son ellos la razón de mi vida, por ellos me esfuerzo a diario y me levantó cada vez que me veo caer. Son mi inspiración y mi fuerza. Un agradecimiento especial a los patrocinantes de La Villa y Alexander quienes confiaron en mí, se los agradezco de corazón.”
“Ahora voy a descansar para luego volver a entrenar para ir planificando mi futuro de cara a lo que se me pueda presentar en esta nueva temporada”. (Gráficas: Prensa Vuelta al Táchira, Carlos Ramírez)

 

Palmarés

 

Equipos: Ejército – Gobernación de Barinas, Satrud- Gobernación de Trujillo Lotería del Táchira, Amo Táchira, JHS, La Villa-Inversiones Alexanders

Campeón de la sub-23 de la Vuelta a Venezuela 2007
Campeón de la sub-23 Vuelta a Yacambú 2007
Campeón de la sub-23 Vuelta a Trujillo 2007
Campeón de la sub-23 de la XVI Vuelta a Sucre 2007
Campeón de la Montaña Vuelta a Sucre 2007
Campeón de la sub-23 de la Vuelta a Santa Cruz 2009
Campeón de la XXXVIII Vuelta a Trujillo 2010
Campeón de la Montaña Vuelta a Trujillo 2011
Sub-Campeón de la Montaña en la Vuelta a Bolivia 2011
Campeón de la Vuelta al Táchira 2012
Campeón Regularidad de la Vuelta al Táchira 2012
Campeón por Puntos de la Vuelta al Táchira 2012
Sub Campeón Vuelta a Venezuela 2016
Campeón Vuelta al Táchira 2019

 

Salir de la versión móvil