EN ENTRERUEDA traemos una rueda de Directores Técnicos, nuestro primeros invitados son: Gianni Savio del Androni-Giocattoli-Sidermec y Daniel Medina de Trujillo-MTB Jajó-Indet, quienes nos habla de lo que ha sido la primera mitad de la carrera y de lo que nos resta de Vuelta.
El italiano Gianni Savio se ha visto muy impresionado por el nivel competitivo de la edición 2021 de la Vuelta, ve con buenos ojos la disputa entre los dos grades favoritos como lo son; Roniel Campos y Oscar Servilla. Igualmente cree que aún resta la parte más dura la cual pudiera traer cambios.
“Creo que es la mejor Vuelta al Táchira de los últimos años. Para encarar las cuatro etapas finales, parece que los dos verdaderos favoritos al título de Campeón, puedan ser Roniel Campos y Oscar Sevilla, pero no olvidamos que el Ciclismo es un deporte fascinante también porque impredecible. Estamos en la mitad de la competencia, restan cuatro etapas bastante fuertes, no olvidemos que ir a Pregonero, subir a Casa El padre y Cerro El Cristo son etapas de alta montaña, de muchas dificultades y exigencias, cualquier cosa puede pasar. Por eso siempre he dicho que respeto mucho a cada rival, esta Vuelta cuenta con grandes corredores y un nivel técnico muy alto. Este año técnicamente al Vuelta al Táchira ha sido un éxito técnicamente, lo que asegura el espectáculo en carretera”, apuntó a Diario de Los Andes el team manager Gianni Savio.
Savio igualmente ratificó su confianza en su nueva figura y talento de futuro del Androni, el colombiano Santiago Umba. “Estoy contento que Santiago Umba pudo conservar el liderato de los jóvenes, a pesar que paso desde el quinto hasta el décimo puesto de la general, pero no olvidemos que es el más joven ciclista Profesional a nivel mundial y con 18 años, se encuentra enfrentando atletas «experimentados» que tienen el doble de su edad. Entonces, puedo decir que tengo mucha confianza en él, porque hablando en estos días, me di cuenta que tiene talento, físico y al mismo tiempo una buena mentalidad. Por lo tanto, no le presionó y lo haré progresar gradualmente, como hice con todos los jóvenes talentos que lancé, entre ellos el más grande: Egan Bernal.
TRUJILLO, de menos a más
La representación del ciclismo de Trujillo interviene en lo que es su participación número 44 de las 56 Vueltas al Táchira desarrolladas.
El equipo es dirigido nuevamente Daniel Medina, un entregado y disciplinado director deportivo que bien ha sabido llevar adelante las riendas de Trujillo en las últimas décadas. Tiene bajo su mando a un grupo de noveles corredores quienes ya con algo más de experiencia piden todo lo que tienen en sus pedaleos para dejar bien librado el gentilicio del ciclismo de Trujillo. Sobre el balance de la carrera Medina nos dijo “Hasta ahora cuando se ha cumplido la mitad de la Vuelta pude decir que el balance es positivo, estamos bien, el grupo se mantiene completo con sus seis corredores en carrera, todos los corredores se han mostrado muy concentrados. Como se esperaba la Vuelta ha resultado bastante dura, de un altísimo nivel competitivo, equipos muy completos y corredores de mucho calibre. Aun así, estamos en la batalla, haciendo lo mejor posible y hasta donde podemos. El equipo y su líder Juan Ruiz han ido de menos a más, sabiendo que viene de un fuerte accidente y eso ha dificultado que esté en la plenitud de sus condiciones, no obstante a eso, va bien, ha ido mejorado día a día y esperamos que en esta segunda mitad de carrera sea de mayor ganancia para nosotros. Estaremos ahí siempre en busca de lograr un podio con Juan y con todo el equipo trabajando para lograr un objetivo positivo. Lo que resta es duro y nadie dará ventajas, hay que estar muy atento y aprovechar la posibilidad que se puedan presentar.
La escuadra Trujillo-Jajó MTB-Indet la conforman: Juan Ruiz, Julio Blanco, Enmanuel Viloria, William Linares, Enderson Sáez, Jorge Viera y Guillermo Valero.
Un TBT para LEOANRO COCCO
En esta ronda de técnicos, recordamos a uno que hizo historia en el calapié Nacional como lo fue Leandro Cocco, un controversial y polémico entrenador que le brindó todo su experiencia y conocimiento para llevar a los más altos niveles al Club Lotería del Táchira y a la Selección de Venezuela.
Leandro Cocco formó muchos de los grandes pedalistas del Táchira. Sus enseñanzas le dieron otro giro al deporte calapédico de Venezuela. Había nacido en 1936 en Rávena, Italia donde falleció el 6 de diciembre de 1996.
Cocco dejo un gran legado, entre ellos una gran camada de corredores que luego hicieron carrera como estratega siguiendo el libreto y enseñanzas dejada por el italiano, entre ellos podemos mencionar a: Samuel Villamizar, Omar Pumar, José “Popy” García quienes cumplen sus rol de directores técnicos en la presente Vuelta al Táchira, todos formados por Leandro Cocco según el dato suministrado por nuestro compañero de la redacción DLA Táchira, Eduardo Villamizar.