LA VUELTA A VENEZUELA en bicicleta comienza a rodar. Su primera travesía es en territorio trujillano y merideño. Una primera etapa entre Valera-Trujillo y Timotes, inédita por demás. Hoy Timotes hace historia en el calapié Nacional cuando reciba a la caravana de la Vuelta. Seguro que veremos un espectáculo de mucha altura, una organización impecable como lo tiene acostumbrado el grupo organizador en Timotes de la Fundación Amigos del Ciclismo.
PARA LA EDICIÓN 2017 Trujillo se presenta con dos equipos bastante balanceados. Creemos que hay calidad para ser grandes protagonistas. Claro, no ha sido la mejor de las preparaciones debido a las pocas competencias que en esta temporada que a nivel general ha tenido el ciclismo venezolano, aun con todo y eso, Trujillo tiene en sus equipos corredores para hacerse sentir.
SIN DUDA que la carta crédito de los trujillanos debe ser Juan Ruiz, es el corredor que en mejores condiciones anda y la estrategia debe ser la de trabajar para él desde la primera etapa. Ruiz tiene cómo ganar la etapa que arriba a Timotes, ya lo ha hecho.
SOMOS DE los que pensamos que, de hacerse sentir y lograr conquista en este primer tramo, las posibilidades para pelear y conquistar la Vuelta son muy grandes. La topografía le favorece al de casa, conoce la vía, ha entrenador por esa montañas que en una oportunidad hizo grandes al pequeño Antonio Uzcategui, quien cambió su paisaje muy joven.
ESTA PRIMERA etapa, aunque parezca mentira, puede definir mucho, inclusive hay quienes desde ya dicen que pudiera definir la Vuelta (dependiendo de quién gane y de las diferencias que puedan sacar). La etapa es fuerte, se incrementa en sus diez últimos kilómetros, desde la entrada a Villa Mercedes, hasta la llegada en la Plaza Bolívar de Timotes.
LOS DIRECTORES técnicos de los equipos, Emastru-Café Flor de Patria, Jesús Rojas y de Policía-Gobernación de Trujillo, Daniel Medina, deben de estar conscientes que para del éxito en la Vuelta todo parte de lo que puedan hacer en este comienzo. Todo les favorece.
Claro, hay rivales de mucho peso que seguramente quienes van a defender sus intereses como el caso del actual campeón, Yonathan Monsalve, en defensa de los colores de Venezuela País de Futuro, pero también hay otros hombres como Jackson Rodríguez un experimentado corredor que ha estado en el Giro de Italia y que hoy día defiende los colores de Yaracuy.
Asimismo se hace presente otro trujillano que corre con el JHS Grupo de Táchira, Carlos Torres, un espigado corredor que sube muy bien y puede dar la estocada. Veremos en acción a Manuel “Gato” Medida.
Hay un par de ex campeones de Vuelta como lo son, Jose Alarcón y Pedro Gutiérrez que buscarán ser protagonistas, lo mismo sucederá con José Mendoza, JHS. Del equipo JB Ropa Deportiva de Colombia que dirige Julio Bernal, hombre que ha ganado dos Vueltas a Venezuela (90-91) corriendo con Trujillo, cuenta con ciclista de la talla de Kelvin Sepúlveda, Cristian Torres, Iván Matheus, Cristian Gutiérrez y con ellos el trujillano Fernando Briceño y el yaracuyano José Paredes, es un equipo a vencer, en la edición del 2016 dejaron constancia de ser un equipo aguerrido, peligroso, que defienden bien en todos los terrenos. Sabe y tiene cómo ganar.
VOLVIENDO al tema de los trujillanos en ese grupo están corredores como: Pedro Sequera, Jose Castillo, Freddy Rico, Juan Belandria y Gusneiver Gil un extraordinario corredor que está de Vuelta en su tierra defendiendo la camiseta de Emastru-Café Flor de Patria. Por el lado de Policía están: Andris Hernández, el más experimentado del grupo y campeón Panamericano; Darwin Montilla, uno de los corredores del patio con mayor proyección; Carlos Peña y Julio Blanco, todos ellos deben aportar por su líder, Juan Ruiz, esa debe ser la estrategia a seguir, deben evitar distracciones y ediciones erradas como la del año pasado que privó para que Juan Ruiz pudiera haber disputado el titulo a Yonathan Monsalve. Ya todo está sobre la mesa.
El Trujillo ciclista estará pendiente de lo que puedan hacer sus representantes. Son ellos llamados para ser protagonistas. Suerte!