En el estado Trujillo la actividad comercial en la época de pandemia no se ha paralizado, puede sonar asombroso pero así ha ocurrido y sus testimonios nos lo demuestran. La reinversión y búsqueda de poder generar ingresos ha despertado la creatividad de los pequeños y grandes comerciantes.
Esta región andina también se ha ido adaptando a otros tipos de mercados que ya podrían haber existido antes de la pandemia en el centro del país, pero por estos lados quizás la receptividad pudo haber sido más fuerte.
Hablamos del Delivery o entrega inmediata que consiste en la actividad de colocar bienes, servicios o información directa en las manos del cliente final. En este tipo de comercio existe una gran variedad en el estado Trujillo.
PROTAGONISTAS
Como un negocio familiar nació Beeper.ve el cual es un directorio digital de comercios. Al frente de su gerencia están Luis y María Carolina Perdomo, donde promocionan pero también gestionan tus compras, sus servicios los ofrecen por su página web y por la cuenta de Instagram.
Los hermanos Perdomo dijeron que “esta apuesta comercial surgió para mostrar los emprendimientos y locales ya establecidos en la ciudad que necesitaban tener su promoción y nosotros a través de nuestra página podríamos hacerlo. Beeper.ve sirve de asesoría para los clientes, quienes nos preguntan lugares donde comprar artefactos electrodomésticos, donde degustar una buena pizza y es allí donde iniciamos nuestro trabajo para recomendarlos”.
En cuanto a la aceptación y receptividad comentaron: “al principio temíamos que podía ser difícil, pero de verdad no fue así, los comercios se adaptaron, quisieron apostar y también los clientes ya nos buscan como su guía comercial de servicios, cada día seguimos creciendo”.
Agregaron que su fuerte e impulso comercial radica en la página web, a esto le han sumado el servicio de entrega, que lo viene cancelando el consumidor final, los comercios afiliados cuentan con ese servicio disponible.
Ustedes pueden visitarlos en https://beeperve.com/acerca-de/ y en la red social Instagram @beeper.ve.
RAPIDITO
La atención y buen servicio en @rapidito.ve la brinda Luis Daniel Sayago, un joven que nos contó que su propuesta comercial nació de la necesidad que tenía de poder adquirir algún servicio en los días muy fuertes de la pandemia. “Me plantee la idea, ante el poco transporte que tenían las personas para poder comprar alimentos o algún servicio y lo puse en práctica, teniendo muy buena receptividad”.
Luis Daniel inició solo realizando entregas a bordo de su motocicleta, en la actualidad la empresa ha crecido, ya tiene cuatro personas más atendiendo la demanda de clientes. “Lo que era solo entrega de comidas, ahora ya ofrecemos otros agregados como taxi, mototaxi, traslado de mascotas para el veterinario, barbería a domicilio”.
El gerente de Rapidito mencionó que “este servicio ha funcionado debido a la necesidad que tienen las personas, ya no se cuenta con facilidades de trasladarse de un lado a otro, de salir de tu trabajo a almorzar en casa, por situaciones como falta de transporte, combustible y es allí donde se ha logrado dar respuestas.
En cuanto a la cobertura de reparto dijo que llegan a todo el estado, han logrado abarcar las necesidades de los clientes. Siete personas en total forman parte de Rapidito, mototaxistas y la operadora, siempre atentos para servirles, pueden seguirlo por la cuenta @rapidito.ve
FASTDELIVERY
Este servicio de entrega inmediata está bajo la conducción de Nelson Jerez, quien a través de su bicicleta recorre largas distancias para poder atender a su clientela. El emprendimiento surgió en el sector La Floresta del municipio Valera, ante la necesidad de poder brindar un servicio a personas de la tercera edad que se les dificultaba salir a comprar sus cosas.
Jerez reveló que no era un practicante constante de manejar bicicleta. “Yo la tenía pero tiempo sin usarla y bueno debido a la necesidad me tocó y ahora descubrí la resistencia que se logra, esto forma parte de mi día a día, me cambió mi vida en lo social y también en la salud”.
El equipo de FastDelivery está integrado por tres personas en bicicleta y una moto que hace los recorridos más largos, tienen aliados comerciales con los que trabajan ofreciendo sus traslado, ustedes puedes seguirlo como @fastdeliveryve.
____________________________________________
Por: Mayra Linares Estrada
Fotos: Henner Vieras