Entregaron totalmente “inoperativo” el parque automotor de Corpointa

En pésimas condiciones recibieron vehículos de Corpointa. Foto: María Gabriela Rangel

El 90% del parque automotor de la  Corporación de Infraestructura y Mantenimiento de Obras del Estado Táchira –Corpointa- se encuentra totalmente inoperativo tras la entrega del gobierno saliente,  según denunció la presidente del organismo, Cecilia de Roche, quien manifestó que harán las denuncias correspondientes para que se inicie el proceso de investigación de la situación, en donde el anterior  directivo, Oscar Álvarez, deberá dar respuestas.

Corpointa tiene un total de 95 vehículos entre máquinas y de carga adjudicados, de los cuales solamente están medianamente operativos 12, y estos no cuentan con la capacidad de respuesta que se requiere de tener que ejecutar algún trabajo o responderle a la comunidad ante cualquier eventualidad.

De Roche indicó que al recibir y auditar el parque automotor, pudo constatar que está “totalmente inoperativo y vemos cómo tenemos vehículos sin cauchos, chocados, maquinaria pesada inservible, vehículos desvalijados, les falta hasta el aceite y no se puede hacer el mantenimiento porque según la información de nuestro técnico automotriz, podrían sufrir fallas en el motor si los movemos así; tenemos otros con problemas en los motores y carros totalmente desvalijados”.

Rechazó que el ex presidente de Corpointa, Álvarez, esté trasmitiendo por los medios de comunicación y redes sociales que hizo una entrega total y en óptimas condiciones, cuando desvalijaron el parque automotor.

“Nosotros tenemos 120 días, como dice la ley, para realizar las auditorías y tomar acciones. Nosotros estamos en el proceso de revisar todo lo que nos entregaron”.

Por su parte Armando Ruiz, ingeniero y técnico automotriz, detalló que la inspección arrojó que la mayoría de volteos y maquinaria pesada está fuera de servicio, y aquellos que están medianamente operativos no pueden desempeñar sus actividades a cabalidad, pues sus cauchos están lisos,  el sistema de frenos está a punto de colapsar.

“Recibimos un parque automotor totalmente deteriorado y en la actualidad Corpointa no cuenta con maquinaria, volteos o cisternas para hacerle frente a cualquier tipo de siniestro que  se presente en algún municipio o hasta dentro del casco de la ciudad”.

Indicó que hay una cantidad considerable de vehículos desvalijados, entre los que se encuentran 3 volteos, 4 máquinas pesadas y 4 carros tipificados como livianos.

Apuntó que están haciendo un análisis cuidadoso y exhaustivo para determinar qué vehículos se pueden recuperar; pero “es grave la situación que presentan, los vehículos tienen problemas mecánicos, en algunos los motores no sirven; otros fueron desvalijados, se llevaron las piezas y quedan son los caparazones de algunos, no son todos”.    

Ruiz rechazó que en el acta de entrega, la gestión saliente haya colocado que los vehículos en su totalidad estaban operativos, cuando la realidad es que el parque automotor fue desvalijado.

“Ellos le llaman operativo al vehículo que el motor le prende; pero nosotros no podemos decir que está operativo cuando no tiene cloche, no tiene frenos, no tiene neumáticos, no tiene mecanismo de elevación en el caso de los volteos”, lamentó.

Algunos chip para surtir combustible fueron removidos 

Salir de la versión móvil