El pasado viernes 31 de marzo, se efectuó la entrega de la 1ra Acreditación a la Pequeña Minería en el estado Trujillo, actividad que se llevará a efecto en el Salón de reuniones de la Dirección General de Desarrollo Ecominero del estado Trujillo (DIGEMIN). La Asociación de Trabajadores de mano obrera (ASOTRAMARENA), será la unidad socioproductiva depositaria de dicha acreditación.
Con ello, se salda una deuda histórica, destaca el doctor Orlando Pérez, director de la DIGEMIN, quien agregó: “la gestión revolucionaria del gobernador Gerardo Márquez, reivindica con justicia social a los trabajadores de la minería no metálica con destacado trabajo a través de los equipos técnicos de la DIGEMIN, bajo su Dirección, en perfecta articulación con el MINEC representado en el estado por el Dr. José Ricardo Castellano, el INTI por el Ing. Jesús Betancourt y el SATET con el Intendente Lcdo. Giovanni Sardi”.
Entre tanto Mirla Guerrero, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Sociocultural Ecominero de la DIGEMIN destacó que la Asociación Civil ASOTRAMARENA está constituida aproximadamente 60 paleros, que a “pico y pala” han venido realizando el aprovechamiento racional de este recurso natural, extraen y comercializan material mineral arena que aflora por el arrastre y se acumula en la quebrada El Toro desde el año 1948 en ésta.
“Un dato curioso e histórico se refiere de este material arena y grava, extraído de esta zona del estado Trujillo, se usó en la construcción del Puente sobre el Lago de Maracaibo, tomando en cuenta su alta calidad, resistencia como mineral para la construcción”, dijo Guerrero.
Está Asociación hoy recibe la acreditación en la condición productores mineros artesanales ya que cumplieron con el proceso y todos los requisitos de acuerdo a los artículos 51, 52 establecidos en la Ley para el Desarrollo Ecominero no metálico del estado Trujillo y el 48 de su Reglamento General, explicaron finalmente.
Por: Alexander González CNP 25.770
IG: @AlexGonzalezDigital