Entrega de la V edición de “El Oficio de Escribir”

 Dr. Raúl Díaz Castañeda, Pedro Bracamonte, Eladio Muchacho, Marlene Briceño, Pedro Hernández, Pedro Frailán, Thaiz Huz y Juan Carlos Peña.

Douglas Abreu

El pasado jueves 26 de abril, el aula 5 de la sede Ateneo de la UVM, fue escenario para el desarrollo de la V edición del evento académico “El Oficio de Escribir”. El Fondo Editorial UVM, dirigido por la profesora Domitila Peña Bastidas y la Asociación Civil “Voces de la Ciudad” se encargaron de organizar este encuentro en homenaje a Adriano González León al estarse celebrando 50 años de publicación de su extraordinaria obra “País Portátil”

El Oficio de Escribir es un evento académico que se institucionalizó en la Universidad Valle del Momboy, desde el año 2014 en ocasión de la celebración cada 23 de abril, del Día del Libro y del Idioma. Desde entonces, se constituye en una oportunidad para reconocer la labor de algunas personas que han hecho de la escritura un ejercicio permanente, profundo y perseverante. En ediciones anteriores se distinguió con este reconocimiento a: Alí Medina Machado y Francisco González Cruz (2014), Don Luis González (2015), Lourdes Dubuc (2016) y Ana Enriqueta Terán (2017).

En esta ocasión se seleccionaron dos ilustres médicos que, aún sin ser trujillanos, han aportado a esta “Tierra de María Santísima”, no sólo sanando el cuerpo con su ciencia, sino el alma con su escritura: Iván Lobo Quintero y Raúl Díaz Castañeda.

Marlene Briceño, a través de la palabra y el recuerdo,  acercó a los presentes a un Adriano González León más humano y familiar, contando anécdotas que ni el tiempo ni las trampas de la memoria han podido borrar, como en una oportunidad en que le entregaron las llaves de la ciudad de Valera al escritor pero, parado en una de sus calles, se sentía un completo extraño.

Pedro Frailán habló de los dos espacios y dos tiempos recreados en “País Portátil” y del tiempo literario enlazado con la historia de la familia Barazarte.

Francisco González Cruz fue el encargado de presentar la semblanza del Dr. Raúl Díaz Castañeda, de quien dijo que “ha tenido muy buenas juntas”: Rafael Cadenas, José Antonio Abreu, Adriano González León, entre otros. Ganador del Concurso anual de cuentos del Diario El Nacional (2004), con “Viaje a Tongolele”. La más reciente obra de Díaz Castañeda es la novela “José Gregorio Hernández, un milagro histórico” editada por el Fondo Editorial UVM. Así mismo, ganó el premio Pedro León Zapata como caricaturista.

Raúl Díaz Castañeda, al presentar la semblanza de Iván Lobo Quintero, dijo “Desde el punto de vista profesional, el Dr. Lobo se destacó realmente de manera brillante. Nació en Ejido, en 1930, se graduó de médico a los 23 años y se dedicó a la rama de la Traumatología y la Ortopedia. Siempre estaba de primero, eran un joven precoz, le gustaba recitar. Su papa era registrador y él le  ayudaba a redactar documentos en la oficina de Registro, pudo haber sido un buen Abogado pero escogió la medicina. Fue Senador en el Congreso, haciendo siempre buenas obras, por ejemplo, el tomógrafo del hospital se consiguió gracias a su gestión. Se ha destacado también en el mundo de las letras, de manera que este reconocimiento que hoy le hace la Universidad Valle del Momboy es más que merecido” El Dr. Iván Lobo Quintero lamentablemente no pudo hacer acto de presencia en el evento por razones de salud.

 

Salir de la versión móvil