Carolina Casanova, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental del Táchira (Apunet), aseguró que el paro de docentes universitarios en el estado Táchira se ha cumplido entre un 95 y 98%, lo que califica como un logro de la lucha que iniciaron desde enero para exigir mejores salarios.
Casanova recordó que el paro lo está cumpliendo todo el sector universitario conformado por los trabajadores administrativos, obreros y los docentes de todo el país. Recordó que de esta manera le están reclamando al Gobierno nacional que no tienen salarios dignos, que están sin HCM, no tienen seguridad social, están sin los aportes de las cajas de ahorro, ni del instituto de previsión.
“Lo que le exigimos al Gobierno es que cumple el artículo 91 de la Constitución y también que haya un aumento salarial, pero con una indemnización del salario porque no es justo que nos fijen un salario y el dólar siga aumentando y nosotros ganando en bolívares”.
Precisó que las universidades que se han sumado al paro están la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL y la Universidad Experimental del Táchira (UNET). Estima que a este paro se han sumado más de 500 profesores.
La docente universitaria precisó que las acciones que se tendrán en los próximos días, las definirán las federaciones en Caracas, no obstante, dijo seguirán acompañando al magisterio tachirense en cualquier actividad de calle que tengan previsto.
“Podrían venir otros paros no sé la frecuencia, podría ser la otra semana, dentro de 15 días , y tampoco le sabría decir si de 48 o 52 horas, peros sí pueden venir otros paros, si el Gobierno no nos quiere dar una respuesta”, expresó.
Admitió que los paros podrían afectar a los estudiantes porque se retrasan los semestres, y señaló que ya está retrasado porque hay un paro técnico en las universidades, sobre todo en la Universidad Experimental del Táchira, toda vez que el personal solo está asistiendo una o dos veces a la semana y eso ha traído como consecuencia que tiene que alargarse el semestre.
Esta clara que tanto para los estudiantes como para los docentes esta situación es muy difícil, pero sostuvo que la mayoría de los trabajadores universitarios son padres de familia que deben llevar el sustento a la casa y el Gobierno nacional no quiere darles respuestas a sus peticiones.
Zulma López/DLA.-
.